Levantan el bloqueo en el botadero de Quillacollo
Después de una semana de bloqueo al botadero de Quillacollo, los comunarios del Sindicato Agrario de Jawintiri resolvieron levantar la medida de presión y declarar un cuarto intermedio la noche de este martes.
Los pobladores se comprometieron a permitir el ingreso de carros basureros al vertedero; luego, de firmar un acuerdo con el alcalde Héctor Cartagena y otras autoridades y de verificar los avances en el confinamiento de residuos sólidos y el mejoramiento de su principal vía de acceso.
El bloqueo ocasionó la acumulación de más de 500 toneladas en las calles y los otros espacios públicos. El director de la Empresa Municipal de Aseo (Emaq), Ruddy Valverde, informó que la medida de presión afectó a gran parte de los vecinos de los 10 distritos, pero los más perjudicados fueron los centros de salud, las escuelas y las actividades comerciales.
“Normalmente por día entre basura domiciliaria y otro tipo de residuos se recogen hasta 150 toneladas por día; sin embargo, por el bloqueo solo hemos hecho la limpieza en el centro histórico. Como somos un municipio de paso hay bastante afluencia de personas y eso también incide en la cantidad de desechos que se genera”, puntualizó.
Valverde dijo que se desplazó al 100 por ciento de la maquinaria pesada al botadero mejorar el manejo de los residuos sólidos, pero existen otros trabajos que no se pueden ejecutar en el predio donde está el botadero porque la Alcaldía no tiene el derecho propietario de los terrenos; sino el Ministerio de Defensa.
El presidente del Control Social de Quillacollo, Óscar Pairumani, sostuvo que se convocó a una asamblea a los distritos y las OTB en la que planteó interponer una acción popular para evitar bloqueos más adelante.






















