La importancia del bienestar en el hogar, ¿cómo lograrlo?

Tendencias
Publicado el 11/10/2021 a las 17h10
ESCUCHA LA NOTICIA

El hogar es el espacio físico en el que se comparten momentos de descanso, relajación y convivencia. Es un sitio que tomó mayor importancia durante la pandemia del coronavirus, debido a que se convirtió en un refugio para las personas durante el confinamiento. 

Para la psicóloga clínica y terapeuta Raquel Melgar el bienestar de cada persona incluye la salud física, mental, social y emocional. “Tiene mucho que ver con la capacidad de actuar. De la manera que pensamos decimos y hablamos. Es decir, una coherencia interna que te lleva a sentirte bien contigo mismo”, expresa.

El bienestar, dice, en términos de la familia añade un reto extra, que es la capacidad de ser flexible y comprender. “Es la capacidad de expresar lo que siento sin afectar, acusar y/o agredir al otro mientras me hago responsable de mis emociones y mis acciones”, agrega. 

Prioridades en pandemia

El bienestar cobró mayor importancia durante la pandemia, en la que aprender a comunicarse se convirtió en un reto imprescindible. Asimismo, identificar cuál es su prioridad es fundamental.

“Negociar qué si puedo y quiero hacer o qué es lo que está más allá de mis posibilidades para ver en qué medida nos podemos acercar a un ideal, en el que todos los miembros del hogar se comprometan a respetar, comprender y sobre todo cooperar para alcanzar metas comunes”, remarca la psicóloga clínica y terapeuta.

En ese sentido, afirma que uno de los desafíos será identificarse como equipo. “Si en algún momento alguno de los miembros de la familia tiene objetivos diferentes, se entra en un terreno de conflicto. Y aquí nuevamente se tiene la oportunidad para crecer”, expresa.

Por otra parte, afirma que si siente que no puede solo, puede pedir ayuda y trabajarlo en un proceso de terapia personal y familiar. “Esto permitirá reconocer el papel de cada actor en esa situación que vivimos desde el miedo, el dolor, la culpa o el rencor”, agrega Melgar. 

2_copy.jpg

Fortaleza. Cultivar hábitos positivos en el hogar ayuda a generar un clima de bienestar en la familia. Unicef Srbija

Beneficios para la salud

Cultivar hábitos positivos en el hogar ayuda a generar un clima de bienestar dentro de la familia. Para Melgar, una de las prácticas fundamentales es aprender a hablar de las emociones, pensamientos y sensaciones. 

“Recordemos que todo lo que se habla ya no se actúa, permitirnos un espacio en familia en el cual podamos decir todos los días, ¿qué me enojó?, ¿qué me hizo sentir miedo?, ¿qué me hizo sentir feliz?, y lo más importante, ¿qué cosas puedo agradecer hoy?”, expresa.

Afirma que realizar esta práctica diariamente en familia sustituye muchas horas desperdiciadas con pensamientos negativos y ayudará a conocer un poco más a todos los miembros de la familia.

Asimismo, otro hábito saludable es identificar el pensamiento que está moviendo sus emociones. También verificar si aquello que piensa ocurre en ese instante. “Muchas veces nos afligimos y conflictuamos pensando en algo proyectado en el futuro, que no necesariamente tiene que ser así y que sobre todo en este momento no está ocurriendo”, agrega.

Para completar el ejercicio, dice, se puede revisar si ese pensamiento que le hace anticipar situaciones negativas coincide con sus deseos y objetivos a futuro. 

“El beneficio que esta práctica aporta es ubicarnos en el aquí y ahora, empoderarnos, pues nos convertimos en directores y guionistas de nuestra propia película y sobre todo que podemos practicarlo en el hogar”, concluye la psicóloga clínica y terapeuta.

El bienestar mental y familiar es fundamental para una vida fraterna en el hogar. Conseguirlo es una tarea de todos y cuyo beneficio también será para todos los miembros de la familia. 

(*) Raquel Melgar Tavera es licenciada en Psicología Clínica y terapeuta. Realizó diplomados en Educación Superior y Gestión de Personal, con especialidad en Biodecodage. Fue docente en la Carrera de Psicología en la Universidad Franz Tamayo. Trabajó para la Unión Europea y participó de investigaciones para Naciones Unidas. Estuvo a cargo de la Dirección de Género Generacional y Familia del municipio de Cochabamba.

 

El bienestar en el hogar es fundamental y comienza con cada uno. Compartimos algunos consejos que le pueden ayudar a fortalecer la armonía y paz.

1 Disfrutar. Mantenerse activo es esencial. La vida sedentaria es negativa para la salud física y mental. La falta de movimiento físico puede llevarle a sentirse infeliz y, por ende, lejos del bienestar deseado. 

2 Prioridad. Es importante aprender a disfrutar de lo simple. Enfóquese en las actividades que realice, saque el máximo a cada momento y verá que pronto podrá concentrarse en lo que realmente importa.

3 Espacio. El entorno en el que se pasa la mayor cantidad de tiempo es un tema al que hay que prestarle atención. Por ello, es importante tener en cuenta aspectos como la iluminación. Un lugar con poca luz fatiga los ojos y la mente. Optar por una iluminación natural es lo más recomendable, ya que renueva las energías.

4 Naturaleza. Crea tu rinconcito verde. Las plantas no sólo cumplen una función decorativa. Tener ciertos tipos de estas en los diferentes espacios de la casa aporta beneficios tanto para la salud como para el estado de ánimo.

5 Equilibrio. Este aspecto es primordial. Vivir en un ambiente ordenado genera beneficios no solo para la salud física, sino también para la salud psicológica.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

La Cámara de Senadores sancionó la ley del censo y envió esta norma al Ejecutivo para su promulgación.
El Gobierno de Luis Arce refutó este martes el incremento de 4 % de los cultivos de hojas de coca en Bolivia reportado por la Oficina de la Naciones Unidas...
29/11/22 - I Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos

La Alcaldía de Cochabamba confirmó este martes que el Día del Peatón y la Bicicleta se realizará el domingo desde las 9:00.
Las zonas productivas de Tiquipaya y Quillacollo reviven con el agua de Misicuni. El ramal este ya dota 150 litros por segundo y permite regar 1.500 hectáreas, 400 más que en marzo.
Los pacientes con cáncer de Cochabamba aún esperan que la Gobernación y Aisem inicien la construcción de la unidad de radioterapia en el terreno del hípico.
La ola de incendios persiste en el departamento y la sequía continúa azotando a tres municipios del cono sur que piden ayuda. Omereque y Pasorapa se declararon en emergencia, en tanto, Aiquile...

En Portada
La Cámara de Senadores sancionó la ley del censo y envió esta norma al Ejecutivo para su promulgación.
29/11/22 - I Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos

El transporte libre, la Asociación de Taxis y la Alcaldía firmaron hoy un acuerdo que puso fin al paro y al bloqueo que el sector inició en Cochabamba.
El juez determinó que los cuatro tendrán detención preventiva por 70 días, mientras que el quinto acusado fue favorecido con detención preventiva.
El Gobierno de Luis Arce refutó este martes el incremento de 4 % de los cultivos de hojas de coca en Bolivia reportado por la Oficina de la Naciones Unidas...
El Gobierno aclaró este martes que las solicitudes de reprogramación de créditos a aquellos prestatarios que hubieran sido afectados en su actividad económica...

Actualidad
El juez determinó que los cuatro tendrán detención preventiva por 70 días, mientras que el quinto acusado fue...
La Cámara de Senadores sancionó la ley del censo y envió esta norma al Ejecutivo para su promulgación.
El Gobierno de Luis Arce refutó este martes el incremento de 4 % de los cultivos de hojas de coca en Bolivia reportado...
Cerca de las 13.00 de este martes, la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande el proyecto de Ley de...

Deportes
Los jugadores de Brasil se quejaron del estado de la cancha del estadio 974 de Doha, donde se clasificaron a octavos de...
Hassan Al Thawadi, uno de los jefes de la Copa del Mundo de Catar, ha reconocido la muerte de "entre 400 y 500" obreros...
El partido no se anuncia como un duelo en la cumbre futbolística, pero Irán-Estados Unidos del martes será uno de los...
Irán y Estados Unidos se medirán este martes, en el estadio Al Thumama, por la fecha 3 en el Grupo B del Mundial de...

Tendencias
Segunda parte del Podcast "El virus Chapare, 22 años después".
Estudios realizados por Alicorp revelan que en Bolivia, 6 de cada 10 personas lavan a mano y su preocupación principal...
WhatsApp ha anunciado ayer que desplegará una nueva funcionalidad -Message Yourself- que facilitará el envío de...
El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, entró en erupción este lunes por...

Doble Click
El cantante boliviano Bonny Lovy se unió a las filas de la disquera Warner Music.
Los reconocidos periodistas Daniel Sánchez y Maggy Talavera fueron galardonados con el Premio Nacional de Periodismo...
Diez bandas formarán parte de la quinta versión del Llajtajazz 2022, que se celebrará del 8 al 10 de diciembre en tres...
El campo ferial Chuquiago Marka de La Paz acogerá a la Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación, el 6 y 7 de...