Calma para expandir la mente

Tendencias
Publicado el 06/05/2019 a las 0h00

El año pasado, el impulsor de la llamada inteligencia emocional, Daniel Goleman, animaba a la gente a que comience a meditar y hablaba de todos los beneficios que esta práctica trae para la mente y el cuerpo, más allá del bombardeo de información que existe sobre la meditación y el “mindfulness” (conciencia plena), Goleman explica de una manera simple lo que implica conectarse con el presente y apaciguar la ansiedad. De la meditación se dice que implica dejar la mente en blanco, callarla, lo cual puede ser cierto, pero muy difícil de realizar, según la escritora cruceña Claudia Vaca, eso es meditar, pero hay muchos niveles antes de alcanzar esa quietud, sobre todo para cualquier simple mortal que sólo pretende calmar la mente y enfocarse.

Respecto al “mindfulnees”, Goleman no pretende lograr que la mente quede en blanco; de hecho, su definición es alentadora para quienes quieren comenzar esta práctica sin entrar a ningún centro que haga agradecer a ningún dios o espíritu del más allá. El autor de la inteligencia emocional define el “mindfulness”, un tipo de meditación, como la habilidad de enfocarse y ocupar ese foco como una plataforma interna para observar los propios pensamientos y sentimientos ir y venir, sin quedarse atrapado en ellos, una definición que ayuda mejor a comprender de qué se trata la conciencia plena y la meditación.

benefits-of-meditation-enlightenment-girl-nature.jpg

Actividades Imágenes de los talleres y actividades de Veranika Lis y Claudia Vaca, en La Paz.
ARCHIVO

EXPANDIR LA MENTE

Todas estas prácticas, que no son otra cosa que instrumentos para llegar al autoconocimiento, pueden servir para el bienestar corporal y la expansión de la mente.

Por ejemplo, “Lectura y meditación”, un proyecto creado por la bielorrusa Veranika Lis y la boliviana Claudia Vaca, nace a partir de la experiencia que tiene Veranika como entrenadora de meditación y de artes marciales y, la experiencia de Vaca como escritora, lectora y profesora.

Según estas profesionales, la lectura y la meditación son dos prácticas de la mente, que si se vuelven hábitos en la vida del ser humano, de cualquier edad, potencian su entendimiento del mundo que lo rodea y de todo lo que lee, ya sea que lea libros, que tenga que interpretar el análisis de una película, de una obra de arte, cualquier acontecimiento, podrá alcanzar una mayor comprensión si la práctica de la meditación está incorporada en su vida.

“Los seres humanos podemos tener la conciencia del tamaño de una aceituna y si meditamos nuestra conciencia se va a expandir, la lectura es una actividad que tiene relación directa con la conciencia, porque dentro de los mismos planteamientos que vengo haciendo sobre mis investigaciones sobre la lectura, leer no nace ni termina con la alfabetización; leer es un acto que tiene relación directa con la conciencia de las personas. Entonces, a través de la meditación y de las artes marciales, se expande la conciencia del individuo, también se va a expandir su entendimiento de todo lo que lea, porque dentro de la meditación hay muchas ventajas para el cerebro”, dice Vaca.

Como por ejemplo el enfoque, como dice Vaca, al leer se entra en un territorio y cuando se está bien enfocado se puede estar en ese territorio, pero normalmente lo que está pasando en nuestra vida es que nosotros pensamos en el pasado o futuro y rara vez estamos en el presente; para leer bien debemos enfocarnos en los que nos está diciendo el libro. Con la meditación se enseña a estar en el presente, como estar enfocados y poder ser “multitasking” (multitareas), además de la interrelación de temas y armar la intertextualidad en la misma lectura.

“Cuando ese territorio llamado libro es habitado por el lector de manera plena, se genera un proceso muy rico entre el libro y los otros autores que uno haya podido leer y se activa mejor la memoria y la concentración, siempre que haya esa plena conciencia”, comenta la escritora.

 

LOS ESTADOS DE LA MENTE

Lis explica que en nuestro cotidiano siempre estamos muy estresados o durmiendo, pero tenemos que aprender a entrar en un espacio entre el sueño y la mente activa.

“Al meditar, a veces las personas quieren estar echadas y yo les digo que no, porque al estar acostado inmediatamente se piensa en dormir; cuando podemos entrar en un espacio de concentración y enfoque estando muy relajados, pero manteniendo la atención”, dice la instructora.

Pero ¿cómo se logra esto? “Las primeras veces no es fácil, pero cuando estamos comenzando a meditar en nuestros talleres, usamos el cuenco tibetano para crear una vibración constante y que el cerebro entre en una misma vibración y el pensamiento tiene un fluir diferente, se entra un poco en trance. Desarrollamos diferentes técnicas para que la mayoría de las personas encuentren una forma más fácil de entrar en el estado meditativo, es decir quietud, calma y enfoque en un solo punto. Puede ser con la respiración, con mantras, con un objeto, hay diferentes técnicas. Cada uno encuentra su posición y su técnica”.

 

PEQUEÑAS GRANDES DIFERENCIAS

La meditación es un nombre general que engloba muy diversas técnicas: se pueden usar visualizaciones, la mente analítica, procesos de pensamiento positivo y trabajos de estabilización mental o indagación sobre los procesos de la conciencia. El “mindfulness” o atención plena es un tipo de meditación.

Los tiempos que se manejan en la meditación son lentos, sus objetivos no se dirigen al mercado y su centro es el conocimiento de la persona.

Según explica la maestra española Lama Tashi Lhamo, “en la meditación no conviene ser autodidacta; hace falta una vía de transmisión con maestros cualificados que ya han recorrido ese camino, han visto que cada cual lo experimenta con constantes comunes, pero con tonalidades distintas, y saben apreciar las señales adecuadas para guiar al estudiante”.

 

 

EL PROYECTO EN MANUAL

Veranika Lis comenzó a trabajar con meditación y artes marciales hace ocho años. Mientras que Claudia Vaca trabaja con proyectos de lectura en Bolivia y Chile, donde hace su postgrado.

“Con la lectura nos pasa lo mismo. A los niños les cuesta estar quietos, hay que animarlos a que exploren su propia postura para leer. Cuando yo leo, no siempre estoy sentada, a veces leo caminando. Hay libros que te generan movimiento o quizás te recuestas para leer, la relación entre lectura y meditación en la práctica en sí, es directa”, comenta.

Ambas están trabajando en un manual que une las dos prácticas, para crear el hábito en 40 días y poder expandir la mente.

“Se hace poco a poco hasta que se vuelve un hábito, en 40 días se logra crear un hábito, 40 días de lectura y meditación de forma diaria, pueden cambiar la calidad de vida y optimizar el tiempo y energía”, comenta la escritora.

Ellas comenzaron a dar taller combinando las dos prácticas en Santiago de Chile y desde el año pasado también dieron talleres en nuestro país, en ciudades como La Paz y Santa Cruz.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La ciudad de Cochabamba vivió ayer una jornada diferente. Alrededor de 1.300 voluntarios y 20 instituciones limpiaron el río Rocha.
Vecinos de la OTB Villa María, en el distrito 5 de Quillacollo, reforestaron el entorno de una cancha de fútbol para recuperar su “área verde”, pese a la...
Tras realizar una reunión de emergencia y a casi tres meses de iniciar las clases, los padres de familia de diferentes unidades educativas de Quillacollo...

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que todavía no se tiene definido un trazo de la línea amarilla del tren metropolitano
El conflicto por el cerro San Pedro continúa. La Alcaldía afirmó que no permitirá ninguna venta de lotes porque es un área protegida por la Ley Nacional No. 174, que declara su preservación como...
El municipio de Cochabamba y, posiblemente, todo el departamento ya viven la tercera ola de Covid-19 sin haber aplanado completamente la segunda, afirmó la secretaria de Salud de la Alcaldía de...
Este orgulloso hornero (Furnarios rufus) luce su elegante “casita” encima de un poste de alumbrado público entre las avenidas Confederación y Acre de la zona La Chimba.
19/04/2021

En Portada
El expresidente Evo Morales admitió ayer que hay división en el MAS y que incluso el “antievismo” está en el Gobierno, por lo que pidió rodearse de militantes.
La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, le dijo al expresidente Evo Morales que "no le mienta al pueblo" y pidió que demuestre que ella se reunión con Luis...

La red que conformó el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, para entregar tierras fiscales a particulares en San Ramón, Santa Cruz,...
Tras perder en la segunda vuelta electoral las gobernaciones de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca, el jefe del MAS arremetió contra la oposición y los nuevos...
Los médicos del país volverán a movilizarse desde el martes 20 de abril en rechazo a la ley de emergencia sanitaria y si el Gobierno nacional no accede a...
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que todavía no se tiene definido un trazo de la línea amarilla del tren metropolitano

Actualidad
La ciudad de Cochabamba vivió ayer una jornada diferente. Alrededor de 1.300 voluntarios y 20 instituciones limpiaron...
El expresidente Evo Morales admitió ayer que hay división en el MAS y que incluso el “antievismo” está en el Gobierno,...
El Gobierno nacional pretende reactivar las empresas públicas. En los últimos días se reiniciaron las operaciones en...
Nueva Delhi registró 25.500 casos de coronavirus en un periodo de 24 horas, y aproximadamente una de cada tres personas...

Deportes
Cinco clubes nacionales inician esta semana su lucha por llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores y la...
“Mi objetivo principal es hacer flamear la tricolor en lo más alto, en los diferentes torneos internacionales. En los...
19/04/2021 Entretiempo
El defensa paraguayo Teodoro Paredes es el elegido por la dirigencia de Wilstermann para reforzar la última línea del...
El piloto cruceño Juan Carlos “Chavo” Salvatierra obtuvo el segundo lugar en la categoría Pro Moto IronMan

Tendencias
El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...
La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, dijo la...
La posibilidad de que el SARS-Cov-2 infecte directamente el cerebro ha sido un tema de debate entre los científicos,...

Doble Click
La lluvia de Líridas o meteoros es uno de los espectáculos astronómicos más sorprendentes del año.
La inauguración de “Mujeres siglo XXI”, la cual se llevará a cabo mañana a las 18:00, es una colaboración con la...
Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...
El reciente 29 de marzo, la Academia Peruana de Historia Militar designó como nuevos miembros de honor a destacados...