La Universidad para el Adulto Mayor renueva cientos de vidas

Educación

UCB

Publicado el 20/01/2020 a las 11h57

Bajo el lema “nunca es tarde para aprender”, la Universidad para el Adulto Mayor (UPAM), dependiente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo” regional Cochabamba, renueva desde hace siete años la vida de centenares de personas mayores de 55 años, dándoles la posibilidad de seguir formándose y mantenerse proactivos. 

La idea de la UPAM y el Programa de Formación del Adulto Mayor “Gestor Social” nació en la UCB de la regional de La Paz en 2004, hace 15 años, ante la falta de espacios para los adultos mayores de espacios donde puedan mantenerse activos, relacionarse con los demás y seguir aprendiendo sin que su edad sea un límite.

Ante los resultados positivos, en 2012 se decidió replicar la experiencia en la unidad regional de Cochabamba, con muy buena recepción de este grupo de personas desde el primer año. Es así que, el pasado 21 de diciembre, se graduó la séptima promoción, y están abiertas las inscripciones para la gestión 2020, que se inicia el 8 de febrero próximo.

El programa de formación continua denominado “Gestor Social” tiene una duración de tres años durante los cuales los estudiantes deben cursar las ocho materias anualizadas —teóricas y prácticas— entre ellas psicología, fisioterapia, movimientos corporales, literatura, arte, pintura y manualidades, que están orientadas a ayudarlos a trabajar su memoria y motricidad, así como a descubrir sus talentos y habilidades. 

Al completar el programa, los participantes reciben el certificado de Gestores Sociales. Sin embargo, los graduados pueden continuar en la UPAM, elegir los talleres que más les gusta. 

“El programa se inició con la finalidad de que tenga una duración de tres gestiones, pero a medida que pasaba ese tiempo, las personas que eran parte de la UPAM no querían irse, entonces se habilitó la opción de que sigan pasando talleres, por lo que hay personas que llevan bastante tiempo, hasta ahora siete años, siguiendo los talleres”, destacó la responsable de la UPAM, Claudia Arrázola.

Señaló que, desde los inicios, todos los años se tiene más de un centenar de alumnos. En 2019 fueron parte del programa 130 adultos mayores, entre ellos una persona de 92 años.

 “Las personas tienen siempre la motivación y la posibilidad de seguir aprendiendo, al margen de la edad. Este programa les ofrece una nueva oportunidad al brindarles herramientas para que puedan seguir desenvolviéndose y sobre todo, que tengan una nueva reinserción a la sociedad”, manifestó Arrázola.

Agregó que muchos adultos mayores, al llegar a esta etapa de la vida, se jubilan, se marginan o son dejados a un lado, cuando pueden no sólo seguir aportando a su entorno, sino que siempre pueden aprender algo nuevo y plantearse nuevos desafíos para seguir creciendo y realizarse personalmente.

“El programa les enseña ser más independientes, productivos y desarrollar nuevas habilidades. Los cursos son impartidos por docentes capacitados para tratar con adultos mayores”, acotó la responsable de la UPAM.

Requisitos para inscribirse:

•    Tener más de 55 años.
•    Fotocopia de cédula de identidad.
•    Dos fotografías 4x4.
•    Depósito de la inscripción, 185 bolivianos.
•    No es prerrequisito haber terminado el colegio o una carrera profesional.
•    Las clases se pasan sólo los sábados de 8:30 a 13:00.
•    Las inscripciones para el curso de formación continua están abiertas.
•    Las clases se inician el 8 de febrero próximo.


 

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

En Portada
La Delegación de la Unión Europea (UE) informó hoy que realizará esta semana el desembolso de 5 millones de euros en apoyo presupuestario dentro de su programa...
Este beneficio lo cobrarán las personas que reciben la renta dignidad, “pero que no reciben alguna otra renta o jubilación”, aclaró la mandataria. También se...

“Santa Cruz está teniendo una tasa de letalidad que está alta. Obviamente, todavía es complicado hacer un porcentaje por la cantidad de pacientes”, dijo Urenda...
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, ratificó este martes que los casos positivos de coronavirus se mantienen en 107 y que, de éstos, siete se encuentran en...
El personal de salud y funcionarios de la Alcaldía del lugar trataron de encontrar al responsable de contagio del primer caso en ese municipio, pero, hasta la...
"Dios quiera que podamos sobrevivir". Es el sentimiento de los privados de libertad del penal de San Pedro de La Paz que señalan que si no mueren por el...