Ideas verdes de Bolivia compiten en reto mundial

Interesante
Publicado el 12/07/2019 a las 0h57

Un sistema de reciclaje de aguas grises a través de humedales construidos en hoteles, la producción de alimentos saludables usando harina de lombriz y la fabricación de bolsas ecológicas con ropas viejas, son los tres proyectos verdes de Bolivia que participan en la competencia Global Startup Weekend Sustainable Revolution que se que se realiza en línea y a los cuales se puede apoyar, mediante el voto, hasta este 13 de julio.

Estos emprendimientos  -de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro- compiten entre más de 55 propuestas ganadoras de más de 50 ciudades del mundo. Ahora se realiza la ronda final y los 20 mejores proyectos elegidos por el público pasarán a la ronda de votación del jurado, de los cuales saldrán cinco con la posibilidad de viajar a París a defender su producto e idea de negocio.

¿Cómo votar?

Para apoyar a estos emprendimientos ingrese a: https://global-sustainable-revolution.com/

Haga un click en la opción “Vote” y busque el nombre del proyecto (Yaku Vida, Fourmi Bolivia y/o New Life), cada uno está identificado con el país y la ciudad. Sólo podrá votar por uno de ellos.

Luego haga click en “Vote for this project” (Vote por este proyecto)  y llene sus datos (nombre completo  y correo electrónico).  Máximo en 48 horas, le llegará un correo en el cual debe hacer click en el link para confirmar su voto.  

Yaku Vida

El proyecto Yaku Vida del equipo cochabambino plantea reciclar las aguas grises en hoteles a través de la implementación de humedales artificiales.

“Los humedales artificiales son una tecnología natural de tratamiento de aguas residuales de bajo costo y amigables con el medio ambiente. Son  una manera de tratar el agua sin utilizar grandes cantidades de energía ni químicos, le añade valor al paisaje o al jardín del hotel y promueve el ahorro de agua”, comentan los integrantes del equipo ganador que se destacó entre nueve ideas de negocios y 71 participantes en su sede.

Explican que la idea responde a uno de los mayores problemas de la actualidad: el agua, y puede ser implementada de inmediato. Resaltan que lograron generar clientes potenciales en menos de 54 horas, deseosos de invertir en el proyecto que es escalable y se puede expandir a otros espacios.

“Los equipos ganadores fueron elegidos por su aplicabilidad técnica y viabilidad de realización en temas ambientales, sociales y comerciales”, señala Rodrigo Meruvia, coordinador general de la Fundación Gaia Pacha, en Cochabamba.

Fourmi Bolivia

El equipo ganador Fourmi, de Santa Cruz, propone la producción de alimentos saludables usando harina de lombriz. “Nuestra empresa contribuye a la economía circular local alimentando gusanos rojos de California con desechos orgánicos urbanos y convirtiendo la comida hecha por ellos en panadería nutricional”, relatan en su presentación.

New Life

El equipo de Oruro plantea la  fabricación de bolsas ecológicas “New Life” con ropas viejas y así evitar el uso de bolsas plásticas. Además, la bolsa ecológica contará con un código QR que premiará a las personas en sus compras por ser amigable con el  planeta.

Tus comentarios

Más en País

Pobladores instalaron bloqueos en distintos puntos de Cochabamba, como medida de presión, para exigir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre próximo.
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una publicación de Radio Kawasachun Coca.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un récord en los reportes diarios. 

El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro foco de calor del lado de Tiquipaya.
El departamento acumula 9.418 casos positivos de la enfermedad
Los miembros de la empresa de radiomóviles Nesmar llevaron alimento y medicamentos hasta la zona Los Andes en el cerro San Miguel
Debido a la pandemia de la Covid-19, la celebración de la Festividad de la Virgen de Urkupiña se realizarán de forma virtual.

En Portada
Pobladores instalaron bloqueos en distintos puntos de Cochabamba, como medida de presión, para exigir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre próximo.
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado...

Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje al 195 aniversario de Bolivia, y toda...
La secretaria de Salud del municipio, Giovanna Colodro, informó hoy que la salud del alcalde José María Leyes permanece estable, indicó que tras la tomografía...
El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías.
El organismo de Tránsito de La Paz informó la mañana de hoy que se registra más de una decena de puntos de bloqueo en el departamento, entre los cuales se...

Actualidad
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje...
Pobladores instalaron bloqueos en distintos puntos de Cochabamba, como medida de presión, para exigir que las...
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una...
Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.

Deportes
El Rafa Nadal Museum Xperience ha reabierto sus puertas tras más de tres meses cerrado por la crisis sanitaria...
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...
El delantero colombiano Humberto Osorio retrasará su llegada a Cochabamba al menos una semana más, porque dio positivo...
César Farías sigue conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación...

Tendencias
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...

Doble Click
El cortometraje "The Human Voice" del director español Pedro Almodóvar será presentado fuera de concurso en la próxima...
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...