Cancillería participó en diálogo intercientífico sobre ecohidrología con municipios del lago Titicaca
La Cancillería participó en el diálogo con autoridades y cierre del "Taller de sensibilización de herramientas y conceptos de ecohidrología aplicada a la gestión de recursos hídricos", con enfoque en cuencas y municipios circunlacustres bolivianos y peruanos del lago Titicaca.
En la oportunidad, el vicecanciller, Freddy Mamani, se refirió a los retos que enfrenta el planeta debido a la situación de vulnerabilidad que origina la crisis climática y sus impactos, situación ante la cual se debe fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones, gobiernos locales e instituciones académicas.
Además, explicó que se debe hacer énfasis en la importancia de la cooperación y del financiamiento para trabajar en la adaptación y la resiliencia de los sistemas hídricos compartidos y los desafíos que el futuro nos depara.
El taller, organizado por el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y la Autoridad Binacional del Sistema Hídrico Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (ALT), se desarrolló con el propósito de fortalecer las capacidades de los técnicos municipales y jóvenes estudiantes con conceptos y herramientas de ecohidrología.
El taller se realizó entre el 20 al 25 de noviembre, en el municipio de Huarina, en La Paz.
En los primeros cuatro días se enseñaron técnicas y métodos para evaluar la calidad del agua, el manejo de los bofedales y el monitoreo con bioindicadores, y en el quinto se visitó distintos puntos de interés en la cuenca.
El taller concluyó con el diálogo de autoridades y científicos, con la participación de autoridades y técnicos municipales de Huarina, Puerto Acosta, Laja, Santiago de Huata, Comanche, Tihuanacu, Puerto Carabuco, Pucarani, Puerto Acosta, San Andrés de Machaca, El Alto y La Paz; y de Tinicachi y Anapia, ambos de Perú.
De igual forma se identificaron las principales problemáticas y potenciales soluciones en los municipios, que pueden ser abordadas con apoyo de las universidades y la cooperación científica del IRD.
Así como en coordinación con las instituciones estatales para seguir compartiendo conocimientos, experiencias y abordar soluciones conjuntas a los desafíos de la cuenca transfronteriza del lago Titicaca, con la perspectiva de ampliar y replicar el taller a otros municipios del sistema hídrico binacional Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa, según el reporte de la Cancillería.