Cuatro estudiantes cochabambinos van al torneo Mundial de Robótica
Cochabamba impuso su supremacía en la sexta edición del First Global Challenge Bolivia 2023 al conquistar cuatro de las cinco plazas disponibles para representar a Bolivia en el Torneo Mundial de Robótica, que se celebrará en Singapur del 7 al 14 de octubre de este año.
El equipo SafaBot III, integrado por un trío de estudiantes aiquileños: Camila Malverde, Roger Escalera, Rudy Herbas y el tutor Rusberth Caero, se alzó con el título nacional de la competición, que se llevó a cabo en el Colegio Militar del Ejército, en la zona sur de La Paz. El jurado calificador, integrado por expertos en tecnología, le dio 462 puntos.
Karen Orellana, oriunda de la población de Toco, no se quedó atrás, ya que también obtuvo el pasaporte a la nación asiática. Ocupó el segundo lugar en el podio en la categoría Inventores Disruptivos con 84 puntos, uno menos que la ganadora de este grupo, Luz Lizeth Quino, proveniente del municipio de Coroico, La Paz. Las dos lograron el boleto a Singapur para participar del evento mundial que congregará a estudiantes de 190 naciones.
“El torneo nacional fue complicado, ya que los demás departamentos tenían nivel y esas ganas de representar a Bolivia y dejar en alto el nombre del país”, sostuvo Rudier Herbas Rojas, estudiante de la unidad educativa San Adlaberto Fe y Alegría, de Aiquile.
El ingenioso colegial comentó que, para afrontar la fase eliminatoria nacional, tuvieron que armar otro robor acogiéndose a las exigencias de la convocatoria, es decir, con los materiales REV Robotics que les facilitó la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) después de clasificar en la fase departamental.
Orellana presentó un recolector de basura y el equipo RafaBot III un robot que recoge pelotas de hidrógeno.