Instituciones médicas preocupadas por la situación de la salud en Cochabamba
COCHABAMBA |
Colegio Médico de Cochabamba y el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) organizaron hoy un foro para analizar la situación del sistema de salud en Cochabamba.
Durante el debate, en el que participaron profesionales e instituciones, se evidenciaron carencias y deficiencias de la atención médica y utilizaron expresiones como “dramática” y “preocupante” para explicar el contexto actual.
Uno de los principales puntos que se trataron es la necesidad de contar con nuevas infraestructuras médicas para satisfacer a los cerca de dos millones de habitantes en el departamento.
“Un hospital oncológico es muy importante, un hospital del niño es fundamental, necesitamos tres maternológicos, necesitamos hospitales de tercer nivel en Quillacollo, Punata y Vinto”, manifestó Rolando Herrera, presidente del Colegio Médico, durante la realización de este evento en el cine Capítol.
Una de las preocupaciones hace referencia a que Cochabamba cuenta con un alto crecimiento vegetativo por lo que existe un hacinamiento en los centros de salud ante el incremento.
Herrera también indicó que los hospitales no cuentan con equipos para combatir a las enfermedades que causan más muertes en el país.
“Tenemos más de 3.000 mujeres que mueren en el país al año por cáncer de cuello uterino. No tenemos mamógrafos, no tenemos equipos de papanicolau”, añadió el presidente del Colegio Médico.
En el foro recalcó que Cochabamba es uno de los departamentos de Bolivia con menor crecimiento en la atención de la salud. Una propuesta que evidenció este foro es que se mejore el presupuesto para Cochabamba, la asignación de recursos humanos, medicamentos y tecnología médica y planes de salud.
Los médicos anunciaron un paro de 48 horas que se cumplirá mañana y el jueves a nivel nacional.