La droga sintética es más barata y dañina que la cocaína
Este año, el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios internó a tres pacientes que consumieron éxtasis, una droga sintética.
Otros fueron internados por complicaciones y acudieron a consulta externa. Este narcótico mezcla medicamentos con diferentes químicos, es mucho más daniño y barato que la cocaína, informó el director de la institución, Ludwig Camacho.
“Hay hombres agudos que no entran a la comunidad para tratamientos, sino por complicaciones y se van a su casa, decir que son los tres solamente sería errado, hay que ver pacientes de consulta externa. Con toda seguridad el número es mayor”, indicó Camacho.
Explicó que todas las drogas sintéticas causan en los consumidores efectos mucho más intensos, como cuadros de inquietud psicomotora, alucinaciones, delirios y una agitación de tipo destructiva hacia otras personas o hacia ellos mismos.
El medicó indicó que el consumo de estas sustancias se está incrementando por el menor precio y por los efectos alucinatorios mucho más intensos. “Eso puede ser más atractivo para el consumidor, pero el efecto puede ser tóxico y mortal”.
Las primeras sustancias en llegar al país fueron el éxtasis y el LSD.
Entretanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detuvo el martes, en La Paz, a dos personas que comercializaban la droga sintética “25 I N BOMEN”, que causa fuertes alucinaciones.
La institución indicó que era el primer caso y que no se había encontrado esta sustancia en Cochabamba y Santa Cruz. Tampoco en otras ciudades.
LOS CONSUMIDORES BUSCAN NUEVAS DROGAS
Las drogas sintéticas pueden matar al consumidor en unos dos años, informó el investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Samuel Sandoval.
Explicó que éstas fueron creadas y son consumidas por personas adictas a la cocaína, que buscaban nuevas drogas.
Explicó que la Felcn ha encontrado drogas sintéticas en fiestas, generalmente en posesión de extranjeros. “Estas drogas no son producidas en nuestro país”, dijo.
Añadió que esta droga no necesita grandes laboratorios de fabricación, porque se hacen con medicamentos y químicos.
























