Denunciaron salida irregular de cheques ante la comisión
La Alcaldía de Quillacollo se encontró parcialmente paralizada por la intervención de cinco instituciones del Estado que conformaron la comisión interinstitucional. Funcionarios del Ministerio de Justicia y Transparencia, Procuraduría, Contraloría General del Estado, Ministerio Público y Policía Boliviana se hicieron presentes desde horas de la mañana.
El equipo recabó numerosa información que será procesada y presentada en los siguientes días, informó el representante departamental de Transparencia, Ever Veizaga. Este trabajo se llevó a cabo durante ocho horas continuas donde recibieron denuncias de funcionarios y concejales.
Entre estas denuncias se señaló la salida de unos cheques sin respaldo legal la noche del miércoles, cuando el alcalde suplente Zacarías Jayta y el presidente del Concejo Víctor Osinaga fueron aprehendidos.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que esta comisión hará el trabajo durante el tiempo que sea necesario. Además, indicó que se hará el análisis de todos los casos en los cuales se considere necesario intervenir de este modo. Una posibilidad de que esto ocurra se da en los casos Mochilas del municipio de Cochabamba.
Pese a que las instituciones intentaron evitar que la población se alarmara por el movimiento de policial y que la atención al público fuera regular, esto no fue posible. Varias personas preguntaban a los funcionarios de la Alcaldía si se podía ingresar a las oficinas. La atención fue a medias.
MÁS IMPLICADOS ANTE LA FISCALÍA
La vicepresidenta del Concejo Juany Veizaga, el concejal secretario Willy López, el dirigente del distrito 4 Roberto Saravia y el secretario de Planificación Amilkar Valdivia prestaron declaraciones por la Fiscalía por presuntos actos de extorsión a empresarios por la adjudicación de obras. Afirmaron que son inocentes.
“He declarado. No tenía por qué abstenerme, creo que eso era mi labor como parte fiscalizadora. Extrañada de encontrarme en esta situación. Estoy consternada, desconozco todo cuanto habría ocurrido”, dijo.
OPINIÓN
Lizeth Beramendi. Asambleísta departamental
La crisis se podrá salvar poniendo a autoridades nuevas
Hace 13 años, Quillacollo ha sido tomado por el MAS y se ha generado un “pasanaku” de alcaldes, precisamente autoridades masistas. Lo único que hacen es entrar a robar al municipio.
No hay obras de desarrollo, seguimos sin hospital, cada vez que llueve nos inundamos, no tenemos mercados. Es decir, la situación de Quillacollo es el estancamiento.
Ahora, quienes están de autoridades son una banda de delincuentes, concejales y alcalde. Si los dejan en libertad, van a volver a su cargo a seguir robando. Y si los detienen, van a entrar otros que van a robar, porque ven un botín económico.
El alcalde electo Eduardo Mérida ha sido vetado y le han negado su derecho constitucional a ser autoridad del pueblo que lo eligió.
Si estas autoridades masistas, los 11 concejales, renuncian, se va a generar una crisis que se podrá salvar llamando a elecciones y poniendo a gente totalmente nueva en los cargos. Mientras estos concejales sigan, lo que van a hacer es afilarse las uñas para entrar a robar.
























