La gente duerme para sacar cédula; demanda aumentó por tres motivos

Cochabamba
Publicado el 16/06/2019 a las 0h00

Tres sedes del Servicio General de Identificación Personal (Segip) colapsaron en la última semana, a tal punto que los usuarios tienen que dormir en el piso y carpas en Quillacollo para sacar  su cédula.

“He dormido para recibir una ficha. Si quieres estar entre los primeros tienes que venir un día antes. El documento es para mi hijo, tengo que viajar”, dijo Pamela Garro.

Garro indicó que intentó acceder a atención preferencial pero sin éxito, debido a que ese beneficio se aplica para mamás con niños menores de 2 años y su hijo tiene 4.

El director departamental del Segip, Eliodoro Michel,  señaló que la demanda de trámites aumentó por tres motivos: la inscripción al Sistema Único de Salud (SUS), el inicio del proceso de empadronamiento y los Juegos Estudiantiles Plurinacionales.

 

Quillacollo

El punto más crítico del Segip se encuentra en valle bajo, en Quillacollo. La fila de personas que aguardan su turno para hacer sus trámites parece interminable. Decenas de comunarios de la zona andina manifestaron que acuden  a la sucursal porque está cerca.

“Me indican que hay una lista de personas que serán atendidas el lunes y que me pueden anotar para el martes”, comentó Elizabeth Cuevas.

 

Ciudad

La situación es similar en el Segip en la ciudad, en las instalaciones del cine Center. Michel subrayó que en las centrales se aplican diferentes métodos de trabajo con el fin de evitar las filas.

Cupos

El director del Segip  precisó que a diario hay más de 50 operadores atendiendo un promedio de 2 mil  trámites y adelantó que ampliarán el número a 2.500 desde la siguiente semana.

Unos  900 documentos se emiten en la central, 150 en el Center, 150 en la zona sur,  150 en Quillacollo, 50 en Sacaba, 100 en Chimoré, 100 en Punata y el resto son de Colcapirhua y Aiquile.

El funcionario mencionó que los datos no son exactos  y dependen de la cantidad de personas interesadas en acceder a los documentos.

“La afluencia incrementó desde finales de 2018, pero va a reducir desde el lunes, ya que  el sistema cambiará. Generalmente hay épocas en las que hay alta concurrencia, eso suele ser  a inicio de año,  antes de pago del bono Juancito Pinto y en vacaciones”,  detalló.

 

Controles

El funcionario sostuvo que    con la finalidad de evitar que los tramitadores se aprovechen de la gente que acude  la institución se comenzó a implementar controles.

“El jueves y el viernes el personal trabajó desde las 23:00 para sacar de la fila a vecinos y otras personas que no portaban su boleta de depósito bancario y los requisitos”, dijo.

Michel contó que otra medida que aplicaron es  comenzar la atención más temprano, a las 4:00. Además, de fijar hora para que las personas no esperen en la fila.

Sin embargo,  la metodología no es sostenible porque la cantidad de recursos humanos es insuficiente.

Consultado sobre las razones por las que no se contratarán más operadores,  el director departamental afirmó que esa alternativa no es viable porque el presupuesto no alcanza. De la misma manera, de momento descartó la posibilidad de  abrir más oficinas descentralizadas.

 

Atención preferencial

En las oficinas  centrales de la entidad existe atención preferencial para algunos grupos vulnerables: adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas,  personas con discapacidad, enfermos y  niños menores de 2 años.  Por día unas 100 personas se benefician con este sistema.

 

Protestas y  quejas

En la semana se registró al menos tres bloqueos esporádicos por la falta de fichas en las oficinas de Segip en la ciudad. En Quillacollo, incluso, un grupo de usuarios retuvo por 20 minutos a los operadores para lograr un cupo y tramitar su cédula de identidad.

 

APUNTE

Internet optimizó trámite de licencia

El director departamental del Segip, Eliodoro Michel, informó que el sistema de facturación virtual de reserva de ticket para realizar el trámite de licencia de conducir redujo las filas, pero puntualizó que no todos los conductores lo emplean razón por la que mantienen la metodología analógica.

 

“Por día otorgamos entre 370 a 400. La atención es mixta, porque mucha gente no está acostumbrada a manejar las aplicaciones a pesar de que cuentan con celulares modernos”, aseveró Michel.

 

El Segip habilitó seis oficinas para que los conductores accedan al servicio. El más concurrido es el que está en Colcapirhua. El costo para las categorías A, B y C es de 225 bolivianos.

 

Asimismo, recordó que la entidad también emite cédulas para ciudadanos extranjeros y certificaciones de identificación personal, éstas son gratuitas y sirven generalmente para hacer trámites en Derechos Reales.



El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que usará mascarilla si lo aconsejan sus especialistas.
Los rebrotes de la Covid-19 se están presentado en varios países de Europa.
América, con 10,8 millones de casos, sigue siendo la región más afectada del mundo, seguida de Europa con 3,6 millones de contagios.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció hoy que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en...

En Portada
El pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que establece plazo para la realización las elecciones generales 2020. La norma es remitida a Diputados para su...
El Ministerio de Salud reportó 1.743 nuevos casos de coronavirus y 66 decesos. Con este reporte, Bolivia llega a los 95.071 casos de coronavirus, de los cuales...

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que no se retracta de haber calificado de “bestias humanas” a las personas que bloquean en...
El director del Servicio Departamental de Cochabamba, Yercin Mamani, aseveró hoy que la tasa de casos recuperados de coronavirus llegó al 36,72 por ciento en...
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, este miércoles, la ley que modifica el plazo para la realización de las elecciones generales, hasta el 18 de octubre...
El pleno del Senado sancionó hoy la Ley 720/2019 que modifica la Ley de Diferimiento del Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos,...

Actualidad
Las protestas contra el gobierno de Alexandr Lukashenko han dejado al menos un muerto y 250 heridos.
El aspirante demócrata Joe Biden y su flamante compañera de fórmula Kamala Harris son favoritos para las elecciones de...
El exjefe de Pemex. Emilio Lozoya, afirmó que los sobornos de Odebrecht financiaron campaña del expresidente Enrique...
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que usará mascarilla si lo aconsejan sus especialistas.

Deportes
Mientras, el Consejo de la Conmebol se volverá a reunir este jueves para trabajar sobre la vuelta de la Copa...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará al Gobierno poder reanudar el torneo Apertura del balompié...
La falta de una respuesta desde el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y el Ministerio de Salud sobre los...
Con dos goles en el descuento final, el París Saint-Germain firmó una emocionante remontada ante el Atalanta (2-1),...

Tendencias
Un Plan de Digitalización de MIPYME para el Comercio Exterior permitirá la creación gratuita de al menos 10 mil páginas...
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...
En Latinoamérica, en promedio, el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo, lo cual, a...

Doble Click
La película “Cholitas”, que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, ganó el...
El Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de...
Una treintena de proyectos de arte públicos han tomado las calles de Nueva York como parte de una iniciativa de la...
Kurt Luedtke, ganador del Óscar al mejor guion adaptado por la película "Out of Africa" (1985), murió a los 80 años,...