Transparencia investigará aval para demoler última casa colonial

Cochabamba
Publicado el 09/10/2019 a las 1h09

Transparencia de la Alcaldía investigará la demolición de la última vivienda colonial de dos pisos que quedaba en la ciudad y que fue aprobada por Patrimonio y otras instancias para que en su lugar se construya un centro comercial.

La casona de 300 años de antigüedad, ubicada en la av. San Martín casi Heroínas, fue demolida el domingo. Era la última con los vanos con arcos rebajados; quedan cinco, pero de dintel recto. La destrucción se verificó en una inspección de la Secretaría de Planificación.

El responsable de Transparencia, Juan Carlos Sánchez, manifestó: “Vamos a iniciar el proceso de investigación. (…)Vamos a pedir informes a la subalcaldía (Adela Zamudio), a (la secretaría de) Planificación y a Patrimonio, ya que, aparentemente, se trataba de un bien patrimonial”.

Entre las irregularidades que se desprenden de la documentación con la que se tramitó la “remodelación”, que derivó en una demolición, está que los informes se centraron en buscar argumentos para desvirtuar que sea una casa patrimonial.

En los documentos sólo se insertan argumentos para demostrar que la casa está fuera del anillo del centro histórico sin mencionar que estaba en el anillo de transición, donde también existen viviendas de interés patrimonial, según la Ley Municipal 42/2014. Luego se menciona que no estaba en el catálogo, que no era el único criterio para la preservación.

Al respecto, el artículo 7 de la ley señala: “Con el fin de preservar el tejido histórico y mantener un lenguaje arquitectónico uniforme y coherente, todo trabajo de construcción, mantenimiento, modificación, restauración y renovación controlada en los inmuebles que conforman en el anillo de transición estará sujeto a supervisión por parte del Departamento de Patrimonio”. En este caso, no hay un informe de evaluación patrimonial.

Los propietarios del inmueble, Gladys Morales y sus hijas, aseguran que no vulneraron ninguna normativa y que tienen toda la documentación y los permisos en regla.

La casona será reemplazada por el centro Glamor, de cuatro pisos. Los trámites comenzaron en 2013. El secretario general de la Alcaldía, Mario Olguín, lamentó la demolición y pedirá informes para verificar que todo se haya hecho bajo las normas, además de ver porque no estaba en el catálogo.

 

CONCEJALES PROPONDRÁN POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

Los concejales Edwin Jiménez y Rocío Molina lamentaron que una casa considerada como parte del patrimonio cochabambino se haya demolido el fin de semana, por lo que pedirán informes al alcalde suplente Iván Tellería y propondrán mejores políticas para fomentar la preservación de este tipo de edificaciones.

La concejala Molina lamentó que Cochabamba esté perdiendo parte de su historia con la demolición de la vivienda en la San Martín.

“Llaman la atención todas las actitudes que desencadenaron en la demolición de este patrimonio. Debemos proponer políticas para ayudar a los propietarios de estas casonas para revitalizar y mantener las mismas”, dijo Molina.

Otro detalle que enfatizó la concejala es que sospecha de presunto incumplimiento de deberes por parte de algunos funcionarios que avalaron la demolición de la casona.

Mientras que el concejal Jiménez señaló: “Pediremos a la dirección de Patrimonio que nos presente a detalle todos los bienes patrimoniales que deben ser respetados. Pediremos un informe para saber si la casa demolida era o no una casa patrimonial”.

En 2014, se aprobó la Ley Municipal de protección al centro histórico y áreas patrimoniales de Cercado. La casona se encontraba en el anillo transición, que también tiene que ser preservado. Según la explicación que dieron en la dirección de Bienes patrimoniales, este inmueble no fue considerado porque su trámite comenzó un año antes de la promulgación de esta norma.

 

ANÁLISIS

Patricia Dueri. Arquitecta patrimonialista

“La protección del patrimonio tiene que ver con identidad”

Cochabamba es una ciudad que podría promocionarse para el turismo, sobre todo por su clima agradable, pero esta promoción es limitada. El centro histórico, en el aspecto arquitectónico, no es atractivo para los turistas, esto se debe a toda la pérdida de patrimonio y a la construcción de edificaciones sin identidad cultural. Pero considero que, más que pensar en la protección del patrimonio para los turistas, debemos pensar en nosotros. Sólo quedan cinco edificaciones coloniales de dos plantas: la casa del cabildo, la casa de la Junín y Ladislao Cabrera, la plaza de comidas en la Nataniel Aguirre, la vivienda de la 25 de Mayo y Ecuador y la casa de la final Santiváñez.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Más en Cochabamba

Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia interina de Jeanine Áñez y la Policía se...
Los procesos por presunta corrupción contra del alcalde electo José María Leyes (Demócrata) por los casos Mochilas I, II, III y otros
Uno de los sitios que más antiguos e históricos de la ciudad, el Cementerio General de Cochabamba, fue declarado ayer patrimonio arquitectónico

Un grupo de pobladores de Independencia, en la zona andina de Cochabamba, retuvo ayer a alrededor de 50 personas
La Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Cochabamba (Fstsc) y el Sirmes denunciaron ayer el nombramiento ilegal y político de cargos en el Viedma y el Sedes. Presentarán demanda.
El secretario general de la alcaldía de Cochabamba, Mario Olguín, informó que desde el sábado el trabajo de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA)
El director departamental de Educación, Iván Villa, informó ayer que las clases se normalizaron en las unidades educativas del centro y norte de la ciudad



Actualidad
El desabastecimiento de combustible en La Paz se hizo insostenible, al punto de que el Gobierno decidió importarlo de...
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia...
El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...