Ejecutan cinco obras en zona vulnerable de Villa Primero de Mayo

Cochabamba
Publicado el 19/01/2020 a las 0h00

Los vecinos de Villa Primero de Mayo no olvidan el luto y dolor que vivieron los últimos tres años por el fallecimiento de cuatro personas a causa de deslizamientos de tierra. La zona donde se asentó el barrio está cerca de una torrentera y este año la Alcaldía de Cochabamba decidió ejecutar cinco obras preventivas, pese a que las viviendas no deberían estar emplazadas ahí.

El municipio está construyendo un muro de contención, cunetas, cordones de seguridad y pasos servidumbrales. Además hizo el engavionado en algunas paredes y en gran parte de la torrentera Primero de Mayo.

Los trabajos comenzaron en septiembre de 2019, pero debieron suspenderse por el conflicto poselectoral, informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía (UGR), Carlos Echalar.

“Se ha hecho un plan para mitigar los riesgos en la OTB Bustillos, pero no sólo estamos trabajando en esa zona, sino en todo el lugar. Hay nuevos asentamientos más arriba y tenemos que controlarlos. Hasta fin de mes esperamos terminar las obras”, dijo Echalar.

El deslizamiento del año pasado afectó a 10 casas. Hoy, las viviendas continúan con rajaduras y grietas. Los vecinos aún sienten temor por las noches, sobre todo cuando llueve, señala Dora Roselio, una de las afectadas.

“Yo creo que con esos trabajos esta temporada de lluvia ya no nos va a afectar. Tenemos más tranquilidad, pero la muerte de nuestra vecina se ha quedado como un trauma en nosotros. A veces no podemos dormir cuando llueve. Ojalá hagan este mismo trabajo en todas la torrenteras de Cochabamba”, dijo Roselio.

El presidente de la OTB Bustillos, Raúl Maque, lamentó que los trabajos hayan demorado, “pues el segundo deslizamiento fue en febrero”.

“Estamos nuevamente en la temporada de lluvias. Ojalá que durante este tiempo no pase nada, porque no han terminado los trabajos. Hay muchos obreros, pero el avance es muy poco”, dijo Maque.

Señaló también que se firmó un acuerdo con el alcalde suplente temporal, Iván Tellería, por 2 millones de bolivianos. Ahora pedirán un reajuste porque cambiaron algunos ítems con el pretexto de que se está gastando más de lo acordado.

Sobre las viviendas dañadas, el dirigente de la OTB señaló que cada uno de los 10 afectados tendrá que gestionar las refacciones con ayuda del Gobierno central.

Por otro lado, algunos vecinos reclaman que las obras no lleguen a todas las zonas. Una vecina de la OTB Bustillos, Emigdia Vásquez, lamenta que sólo una parte del muro de contención se esté reponiendo, por la construcción que hicieron al entorno de la casa de Teófila Quispe.

“No quieren hacer el cambio de todo este muro de contención. Están haciendo para lotes vacíos. Mi muro se ha rajado y sólo quieren reponer una parte. ¿Acaso quieren que yo más me muera?”, cuestionó Vásquez.

 

Zona ilegal

La OTB Bustillos está al entorno de la torrentera Primero de Mayo. Los vecinos no cuentan con planos aprobados, pero intentan gestionar las planimetrías.

La mayoría de los vecinos compraron los terrenos a presuntos loteadores sin que haya control de la Alcaldía a las construcciones. Pese a los riesgos y la ilegalidad, la gente no quiere abandonar el barrio. Argumentan que “es el único lugar que tienen para vivir”.

Fallecimientos

En febrero de 2019, un deslizamiento en esta zona acabó con la vida de Teófila Quispe (60). Las lluvias y el lodo que bajaba por la torrentera superaron un muro de contención que los vecinos construyeron sin asesoramiento técnico.

En diciembre de 2017, los hermanos Leonel (2) y Gheral (5) fueron sepultados luego de la caída de un muro de la vivienda precaria en la que vivían. En febrero de ese mismo año, un hombre de la tercera edad falleció en las mismas circunstancias.

Hoy, los muros en la casa de Teófila Quispe —y Leonel y Gheral— se muestran firmes, con una base de dos metros, y 40 centímetros en la superficie.

Además, en el terreno que ocupaba Teófila Quispe, se colocó una cámara rompepresión y una cámara de cuneta. Ambas medidas servirán para evitar más inundaciones en ese sector, informó Rodrigo Siácara, supervisor de la obra.

“Seguimos viviendo con las rajaduras en la casa. El dirigente (Jhonny Molle) nos dijo que está gestionando apoyo del Gobierno, pero creo que con este cambio (en la presidencia del Estado) tiene que hacer de nuevo los trámites. Es el único lugar que tenemos nosotros para vivir”, dijo Dora Roselio.

 

4_5_me_4_jamessss.jpg

Uno de los trabajos de engavionado de torrentera que se hizo en la OTB Bustillos.
DANIEL JAMES

Mueven tierra para abrir vías y generan riesgos

Los vecinos de la OTB Bustillos identificaron aperturas de vías para nuevas construcciones en el barrio Esmeralda, ubicado al norte. Ambas son parte de Villa Primero de Mayo y están bajo la misma vulnerabilidad por la torrentera. Se teme que los nuevos asentamientos remuevan la tierra y provoquen deslizamientos.

“Arriba los loteadores están haciendo aperturas de caminos y eso está comenzando a desviar el agua cuando llueve. Hace tres semanas tuvimos una pequeña inundación”, dijo el dirigente de la OTB Bustillos, Raúl Maque.

Al respecto, el subalcalde de la comuna Itocta, Marcelo Arce, señaló que los funcionarios hacen los controles para evitar más asentamientos.

“Nosotros estamos constantemente haciendo controles para evitar más asentamientos. El problema no será para ahora, el problema se sentirá en un futuro”, dijo Arce.

Además, el funcionario indicó que están programando, junto con la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio (UGR), la limpieza de todos los canales y torrenteras de los distritos 9 y 15 como medida de prevención.

El director de la UGR de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Echalar, lamentó que presuntos loteadores sigan abriendo vías y haciendo nuevos asentamientos en ocho manzanos de la parte alta de la OTB Bustillos en Villa Primero de Mayo.

 

PUNTOS DE VISTA

Se ha hecho un plan, un informe técnico y se ha elevado hacia las partes superiores. Junto con el presidente de Primero de Mayo, estamos trabajando para mitigar los posibles daños. Tenemos tres cuadrillas trabajando ahí.

Carlos Echalar

Director de la UGR de Cercado

 

Lo que nos dijo nuestro dirigente es que después de las mejoras que están haciendo en los muros de contención y los gaviones, nos ayudarán con la refacción de nuestras viviendas. Ojalá que el cambio en el Gobierno no nos afecte.

Dora Roselio

Vecina de la OTB Bustillos

 

No quieren hacer todo el muro de contención. En mi casa harán sólo la mitad, dicen, y eso me preocupa, porque la pared que nosotros hemos hecho construir con más de 8 mil bolivianos se está rajando.

Emigdia Vásquez

Vecina de la OTB Bustillos

 

El trabajo es muy lento. Deberían haber empezado luego del deslizamiento del año pasado, para no seguir con las obras en esta temporada de lluvias. Tenían que poner más gaviones y por eso vamos a pedir un reajuste.

Raúl Maque

Presidente de la OTB Bustillos


Más en Cochabamba

La presidenta Jeanine Áñez instruyó hoy reubicar a las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa...
Cientos de niños, acompañados de sus padres, derrocharon alegría en el Corso Infantil que se realizó esta mañana en la avenida Beijing.  
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó, mediante un comunicado sobre la suspensión de la circulación de vehículos de Cochabamba a Santa Cruz...

Tras el deslave del Parque  Tunari que golpeó el viernes por segunda vez, en dos años, a ese municipio, unas 800 familias fueron afectadas, más de 90 evacuadas y 150 viviendas dañadas.
Tras el desborde del río Taquiña, el viernes, más de un centenar de personas han sido atendidas en Tiquipaya por el personal de salud, informó la dirección de Comunicación de la Gobernación. 
“Hay muchas palabras, pero pocos hechos”. Ésa es la frase que empleó Jorge Cadima, presidente de la OTB Juventud Chilimarca, para describir la dejadez que ha provocado una nueva tragedia en Tiquipaya...
La dramática historia de los desastres que soporta Tiquipaya desde 2016 está lejos de ser fruto del azar, sino es el resultado de los constantes atentados ambientales contra el Parque Nacional Tunari...

En Portada
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó, mediante un comunicado sobre la suspensión de la circulación de vehículos de Cochabamba a Santa Cruz...
Aurora se enfrenta a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el cotejo por la octava fecha del Apertura.

¿Cómo va el país? ¿La gente confía en el nuevo Gobierno? ¿Cómo califican la gestión de la mandataria? ¿El Tribunal Electoral puede llevar elecciones limpias?...
“¿Por qué está sacando fotos?, ustedes no son de esta zona. ¿Qué hacen por aquí?”, pregunta un joven de unos 25 años. Inmediatamente salen unas 20 personas más...
¿Cuánto se sabe de los casos Mochilas 1, 2 y 3, que complicaron la gestión del alcalde José María Leyes, a dos años de destaparse este presunto hecho de...
Tras la renovación de la flota de aeronaves y la contratación de nuevos seguros, la senadora Carmen Eva Gonzales inició un proceso de investigación sobre los...

Actualidad
La presidenta Jeanine Áñez instruyó hoy reubicar a las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de...
Tras la renovación de la flota de aeronaves y la contratación de nuevos seguros, la senadora Carmen Eva Gonzales inició...
Cientos de niños, acompañados de sus padres, derrocharon alegría en el Corso Infantil que se realizó esta mañana en la...
Una mujer italiana es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de...

Deportes
Aurora se enfrenta a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el cotejo por la octava fecha del Apertura.
Después de un empate en casa ante Real Santa Cruz y una derrota por goleada con Real Potosí, el idilio que existía...
“Me siento cómoda trabajando con el equipo Palmaflor de Vinto como kinesióloga, fisioterapeuta y enfermera. No tengo...
Con mucha alma, corazón y vida (además de garra), el club Municipal Vinto Palmaflor superó ayer 2-1 a Real Santa Cruz,...

Tendencias
El puchero es la comida tradicional del Carnaval. “Es un plato que representa la unidad del país porque cuenta con...
Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un...
El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más grandes del país, es conocido a nivel mundial y ha sido declarado...
Apocos días de realizarse la Entrada del Carnaval de Oruro, miles de bailarinas ultiman detalles en sus trajes y...