La contaminación del aire aumentó un 17% en 2019 en relación a 2018
La contaminación del aire en Cochabamba aumentó un 17 por ciento el 2019 en comparación con el 2018. Este dato llama la atención, pues se tuvo un mes de paro con circulación mínima de vehículos.
Aún así, el crecimiento del parque automotor y el cambio climático son consideradas las causas, según los datos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MonICA).
Las cifras registradas sobrepasan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece como máximo 50 microgramos de partículas por metro cúbico. Cuando la cifra es superior, la calidad del aire es regular y tiene efectos en la salud.
El responsable de la Red, Alaín Terán, señaló que el promedio de material particulado subió de 56,95 a 66,7 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Detalló que en los cuatro puntos de medición del esmog las cifras varían.
“En la estación de la Fuerza Aérea se tenía 65,9 μg/m3 en 2018 y el año pasado ascendió a 76,7. En el sector de Semapa, que se encuentra en la zona norte, pasamos de 40,2 a 40,5 μg/m3”, precisó.
Mientras, en la estación de Coña Coña subió de 60,1 μg/m3 a 70,3. En tanto que en la estación del parque Kanata los niveles aumentaron de 62,1 μg/m3 a 79,3.
Terán puntualizó que el análisis muestra que el 90 por ciento de la contaminación es generada por el parque automotor y el 7 por ciento por las ladrilleras, yeseras y caleras de la zona sur. La industria contamina en un 3 por ciento, según el informe.
En el afán de mejorar el control de la calidad del aire, la Alcaldía adquirió nuevos equipos para medir la polución. Estos se instalaron en las estaciones.
Terán indicó que el costo de los aparatos supera el medio millón de bolivianos y mencionó que se avanza en la instalación. “El equipo de dióxido de azufre evaluará los niveles de emisiones de calidad de aire en el extremo sur de la ciudad por el lado del aeropuerto”, dijo.
Los dispositivos para detectar la presencia de óxido de nitrógeno se colocaron por inmediaciones del cementerio general. Se trata de un contaminante que los autos emiten y en esta zona el tráfico vehicular es alto.
Los equipos de ozono se acomodaron en la zona norte. Además, se trabaja en la implementación de los artefactos que medirán dióxido de carbono.
“Van a entregar información en tiempo real, porque están conectados a nuestros servidores en sistema”, dijo.
Los instrumentos adquiridos cumplen requisitos establecidos en normas ambientales internacionales, remarcó el responsable de la red.
Como aspecto positivo, la calidad del aire mejoró este mes, debido a las lluvias que limpiaron el ambiente.
Los niveles de contaminación subieron en la zona sur y el centro de la ciudad, según la red MoniCA.
ACTIVIDAD HUMANA INCIDE EN DATOS
Los nuevos equipos instalados por la red MoniCA arrojaron información preliminar sobre la influencia de las actividades humanas en la calidad de aire. Es decir, en las horas de desplazamiento de la gente.
“Se presentó una línea base de 570 partes por millón. Esto quiere decir que hubo un incremento de 11 a 12 por ciento por la actividad humana”, declaró el responsable de la red, Alaín Terán.
Añadió que el análisis se realizó tomando muestras las 24 horas para determinar las horas con mayor contaminación. “Empezamos desde el mediodía hasta las 12 del día siguiente. Entonces el aumento es de tipo campana”, concluyó.

























