“Autoconvocados” levantan bloqueo de K’ara K’ara, pero se mantienen en emergencia
Los vecinos denominados “autoconvocados” de la zona sur de Cochabamba determinaron este domingo suspender el bloqueo en el botadero de K’ara K’ara, tras 14 días de medida de presión que dejó la ciudad inundada de alrededor de 8 mil toneladas de basura y cerca de 300 toneladas de residuos infecciosos.
Uno de los representantes, en contacto con Los Tiempos, señaló: “Hemos decidido levantar el bloqueo, pero nos mantenemos en emergencia. Vamos a velar que el 18 de octubre se realicen las elecciones. Caso contrario, se podría decir que las medidas de presión serán más contundentes”.
Añadió que se garantiza el ingreso de los carros basureros de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) hasta el relleno sanitario.
Anteriormente, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Edwin Paredes, informó que los acuerdos a los que llegaron con los vecinos y dirigentes de la zona sur son: gestionar un horno crematorio para el cementerio de K’ara K’ara, garantizar la dotación de agua para la zona sur y adjudicar un nuevo relleno sanitario para Cercado.
Además, indicó que la adjudicación del nuevo botadero está en la etapa final del proceso de contratación.
Por otro lado, el director de Coordinación con Movimientos Sociales de la Gobernación, Jaime Mamani, señaló que también la Gobernación viabilizó el acuerdo.