Traficantes de animales usan La Cancha como fachada para vender

Cochabamba
Publicado el 07/03/2021 a las 3h55

Los traficantes de animales silvestres utilizan el mercado La Pampa, más conocido como La Cancha, como  fachada para proceder a la comercialización de especies en peligro de extinción, vulnerando la Ley 1333, señaló ayer el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía,  Elvis Gutiérrez.

“Lamentablemente a veces cuando hacemos batidas hay puestos donde niños están ofreciendo loritos, monitos y otros animalitos que no son mascotas. Te dicen a qué número llamar o a qué lugar tienes que ir para comprar. Algunos comerciantes lo que tienen es una fachada, eso nosotros lo vamos a demostrar con informes, hemos documentado quiénes son reincidentes”, aseveró.

Gutiérrez  remarcó  que los traficantes emplean menores para captar compradores y precisó que los infantes en la mayoría de los casos son familiares de los comerciantes.

“Son sobrinos, hijos o primos los que ofrecen en morrales a los animales”, subrayó.

Las declaraciones del secretario surgen luego de conocer que la justicia dictó detención preventiva en el penal de San Sebastián mujeres para Nelly S. A., por la comercialización de animales silvestre sancionada en el Código Penal y la Ley de Medio Ambiente.

El pasado jueves, la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Alcaldía rescataron cinco pichones de parabas, cinco tucanes, cuatro tortugas y tres patos silvestres, que iban a ser comercializados por la mujer en Chile.

Las especies se recuperan en el Centro de Atención y  Derivación de Fauna Silvestre del municipio de Cochabamba, ubicado en la laguna Alalay.

El responsable del área Fauna Silvestre del municipio, Dennis Soux, informó que actualmente atienden a 150 animales silvestres y  comentó que varios fueron rescatados en intervenciones a La Cancha.

“En diciembre hemos encontrado a 75 tortugas. La comerciante era reincidente, el daño que les hacen es irremediable cuando los sacan del hábitat”, finalizó.

Soux subrayó que el  albergue es temporal y lo ideal sería que cada animal no se quede más de 40 días, pero por la situación crítica en la que ingresan se quedan más tiempo.

Comentó que la Alcaldía destina 100 mil bolivianos para garantizar el funcionamiento y la alimentación, pero ese espacio está quedando pequeño porque el refugio es referencia en el eje metropolitano.

“El equipo está en permanente trabajo, en la pandemia nos hemos dado modos para llegar en lo que hemos podido porque todos los días hay que alimentarlos y verificar que no se enfermen”, concluyó.

 

LOROS Y TORTUGAS LO QUE MÁS SE VENDE

El director del refugio, Dennis Soux, detalló que lo traficantes comercializan  más loros, tortugas y jurkutas en La Cancha y recordó que la venta de estas especies tiene cárcel de dos a cuatro años.

Enfatizó que la recuperación es un proceso lento porque en la mayoría de los casos los animales rescatados llegan con deshitración y con lesiones, por lo que  el trabajo es permanente.

Seis biólogos y veterinarios ayudan en la recuperación. 

Tus comentarios

Más en Tendencias

12/04/2021
Schütt...
En un paseo de fin de semana, el fotógrafo Jheison Muiba visitó la represa de Corani, ubicada a 62  kilómetros de la ciudad de Cochabamba.


En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue aprehendido las últimas horas por recibir un soborno de 20 mil dólares para sanear tierras....

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar, aseveró que la jornada electoral del...
El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se vacunó contra el coronavirus con J...
Se trata del primer envío de 25 mil vacunas de las 1,7 millones de dosis que Rusia comprometió.
Medrano fue internado a inicios de marzo debido a complicaciones por el virus.

Actualidad
Un tribunal de casación archivó ayer las acusaciones de fraude contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
Villa Tunari, con 86.437 personas, está entre los cinco municipios más poblados, relegando a otros municipios del eje....
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial de junio próximo.
Villa Tunari, con 86.437 personas, está entre los cinco municipios más poblados, relegando a otros municipios del eje....

Deportes
El delantero brasileño Neymar dijo desde París, al término del encuentro entre el PSG y el Bayern Múnich por los...
El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, regaló tres camisetas del Barcelona autografiadas a los directivos...
El serbio Novak Djokovic se impuso de forma clara al italiano Jannik Sinner por 6-4 y 6-2, en la segunda ronda del...
Los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no tendrán que someterse a 14 días de cuarentena al llegar a...

Tendencias
El corto animado se llama “Save Ralph” (Salven a Ralph, en inglés) y da vida a un conejo que “trabaja” como objeto de...
LT salud abordó la información se debe saber sobre las diferentes vacunas contra la Covid-19.
El Día Mundial de la Astronomía se conmemora este 13 de abril con motivo de celebrar el impacto de la ciencia en la...
Un destello de luz fue visto esta noche por varias personas en sur de Florida, EEUU, que podría ser un meteoro, parte...

Doble Click
Las obras estarán montadas en la galería del centro comercial Paseo Aranjuez hasta el 7 de mayo. Son cuadros de...
Si bien no es el primer cover que realiza, y el público cochabambino ya conoce su talento, Camila Pavisic se atrevió y...
Vancouver Fashion Week (VFW) es un evento que invita a los diseñadores más creativos y emergentes para celebrar la...
El actor Hank Azaria, voz del personaje Apu de "The Simpsons" en su versión original, ha pedido disculpas a la...