Baja a menos del 50% la meta de vacunación por escasez de dosis
Los centros y seguros de salud se vieron obligados a bajar a más de la mitad sus metas de vacunación para Covid-19, debido a la escasez de dosis para inocular al tercer grupo de riesgo: mayores de 60 años y con enfermedad de base.
Si bien ayer arrancó la vacunación en seguros como la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Caja Petrolera de Salud (CPS), muchos se quedaron sin ser inoculados, pese a que madrugaron porque las vacunas que les distribuyó el Sedes son insuficientes.
La meta de la CNS consistía en inmunizar a unos 1.200 asegurados por día, 100 en cada uno de los 12 puntos habilitados en el departamento. En la primera tendría 6.000 vacunados, pero sólo recibió 1.308 vacunas hasta que llegue un nuevo stock.
La gerente regional de la CNS, Jenny Magne, precisó que solicitaron 100 mil dosis para abril para atender a este grupo de riesgo.
“Esperábamos el total porque es un derecho del afiliado. Con eso vacunábamos sin ningún problema en el mes, porque tenemos gente capacitada trabajando y estamos preparados, pero ahora nos vemos obligados a hacer un reajuste”, lamentó.
La CPS informó al programa “A Media Mañana del Grupo Centro y Los Tiempos” que por día planeaba vacunas unas 500 personas y en la primera semana 2.500, pero sólo recibieron 600 dosis.
La escasez también es notoria en los centros de salud. En el de Chávez Rancho habían personas rezagadas desde el jueves y ayer los que madrugaron se enteraron que recién iba a llegar un nuevo lote de vacunas.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, dijo que la distribución de las vacunas se hizo de acuerdo a la población. Señaló que de las 10 mil últimas dosis que arribaron, el 36 por ciento fue para la seguridad social.
“La CNS recibió más de 1.300, la Caja Petrolera 600 y los otros entes recibieron alrededor de 378”, detalló.
En más de un año de pandemia, Cochabamba acumula 27.238 casos de Covid-19, 1.662 fallecidos y más de 70 mil vacunados desde febrero.
Sedes reporta más de 70 mil vacunados
El jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, informó que hasta la fecha se aplicaron 71.861 vacunas en el departamento de Cochabamba.
Del total, 50.140 recibieron la primera dosis y 21.721, la segunda. Agregó que con esta cifra Cochabamba se convierte en el segundo departamento con más inmunizaciones.
A diario se aplican más de 3 mil dosis en 386 centros de salud del departamento. La continuidad de la inmunización dependerá de los lotes que lleguen. Se espera que esta semana o la próxima lleguen más vacunas.

























