Desescalada disminuyó zonas de riesgo a Covid-19 en 7 municipios

Cochabamba
Publicado el 11/07/2021 a las 3h33
ESCUCHA LA NOTICIA

La desescalada de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 comenzó a notarse en la última semana de junio, no sólo con la disminución de contagios, sino con la reducción de las zonas de riesgo alto. 

El monitoreo y georreferenciación que realiza la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) sobre la incidencia de casos, con base en datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), da cuenta de menos zonas rojas entre el 23 y 28 de junio.  

El docente de la   UMSS y parte de los que trabajan en la coordinación sobre Covid-19, Fernando Salazar, dijo que si bien los contagios se concentran en la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, desde fines de junio estos comenzaron a descender. 

Los casos de monitoreo corresponden a la sumatoria del total de positivos de seis días, del miércoles 23 al lunes 18 de junio de 2021. 

En seis días el total de casos acumulados a nivel del departamento fue de 2.111 personas en 36 municipios. 

El municipio de Cochabamba fue el que más casos concentró, el 44 % del departamento, le siguen Colcapirhua con el 12%, Sacaba con el 11%, Quillacollo con el 10%, Tiquipaya con el 4%, Sipe Sipe con el 3% y Vinto con el 2%. 

Por otro lado, Shinahota, en el trópico, figura con un porcentaje importante a nivel departamental, el 4%. 

Escala

El estudio se basa en una escala que marca cuatro zonas: verde para “riesgo bajo”,  amarillo para “riesgo moderado”, naranja para “riesgo alto” y rojo para “riesgo muy alto”.

El equipo de la UMSS, que hace el monitoreo con base en datos del Sedes, está integrado por el docente Fernando Salazar y el planificador territorial Richard Choque Apaza.

Municipios 

En Cochabamba se reportó una disminución en la zona roja, que incluye al centro histórico, las calles Jordán, Uruguay, Nataniel Aguirre hasta la avenida Oquendo (ver infografía). 

Hay tres puntos entre altos y moderados, ubicados en las calles Colombia, Ecuador y  San Martín y 16 de Julio. Otro punto es la OTB Gerónimo de Osorio y en el mercado San Antonio.

En la georreferenciación, Colcapirhua sólo concentra como zonas rojas la parte central y  parte  de Florida Norte. 

En el caso de Sacaba se tienen dos zonas rojas. La primera en Quintanilla Central y su entono hasta el este, Situmss Norte y Amancaya. La otra está en la OTB Libertador Bolívar, Villa Nueva, 23 de Marzo y Circunvalación Sud. 

Quillacollo presenta cuatro pequeños puntos rojos: dos en el Distrito 5, en la OTB Villa María, calle 8 y 9 y la calle Puerto de Hilo, y dos en el Distrito 2, en los barrios Villa Moderna y Germán Bush. 

DATO

Sin umbral de seguridad

Si bien el departamento ingresó a una desescalada de casos de Covid-19, aún no se encuentra en un umbral de seguridad.

 

EL MONITOREO EN MÁS REGIONES 

Los sectores más afectados en el municipio de Sipe Sipe fueron la parte central, como Montenegro Central y Vinto Chico.

En el municipio de Vinto hay pocas zonas de riesgo muy alto a Covid-19. 

Según el último monitoreo, los sectores aún con concentración de casos son Lazarte, el casco viejo y el centro.

El municipio de Tiquipaya concentra casos de Covid-19, sobre todo, en la parte urbana. 

Los distritos 4 y 5 notificaron la mayor parte de contagios  de coronavirus. Las principales zonas de calor son: Encanto Pampa, Tiquipaya Noroeste y Noreste, Villa Satélite, Chillimarca, Villa Belén y Porvenir. 

El estudio de georreferenciación se realizó durante la tercera ola, desde abril a junio, para recomendar acciones de contención. 

 

LA SITUACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD 

En la semana clave para iniciar la desescalada, el municipio de Cochabamba concentró 884 de los 2.111 casos de Covid-19, y están distribuidos en los 15 distritos, según el monitoreo. Sin embargo, la mayor concentración se detectó en los distritos municipales 2, 9, 12, 4, 8, 10, 3, 5 y 6. 

En  el Distrito 10, con el 8% de las notificaciones, se reportó una disminución respecto a otras semanas, pero los casos se siguieron concentrando en el centro histórico (ver infografía). En el Distrito 2, al norte, se registró el 11% de los casos de esa semana, pero las zonas de muy alto riesgo disminuyeron a solo dos, las OTB Temporal Central y Ferrocaja, con un perímetro en las avenidas Hernán Siles y Hermógenes. 

Un segundo punto fue en las OTB Villa Candelaria y Vidrio Lux. También, se tienen dos puntos de alto riesgo en Ticti Norte y el Barrio Policial.

En el Distrito 9, al sur, se registró el 11% de los casos, no presentó zonas de muy alto riesgo, sólo un punto de alto riesgo en el Barrio Bolívar Encañada y Villa Israel. 

En el Distrito 12, con el 10%, se logró controlar las zonas rojas, presentado dos puntos de riesgo alto y moderado en las OTB Excombatientes, Villa Ingavi y Villa Galindo. 

En el Distrito 4, con el 9%, no se tienen zonas rojas, sólo tres de riesgo alto y moderado en las OTB Villa Busch y Chávez Rancho. 

En el Distrito 8, con el 8%, en la zona sur, se tiene tres puntos de riesgo alto y moderado, en las OTB de Valle Hermoso Central, Barrio San Miguel, el Molino a la altura de la av. Petrolera.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...