Municipios del eje sólo asignan de Bs 200 a 500 mil para atender desastres

Cochabamba
Publicado el 05/12/2021 a las 17h42
ESCUCHA LA NOTICIA

Los municipios del eje metropolitano, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, asignan entre 200 mil y 500 mil bolivianos para la atención de emergencias por desastres naturales.

Sin embargo, ante el embate de las primeras lluvias en Tiquipaya y Colcapirhua, ajustarán sus recursos y planes.

Hay al menos tres zonas de riesgo en cada municipio, por lo que los responsables de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) señalaron que cuentan con un presupuesto que se puede modificar.

Por ahora, la limpieza de canales de riego y torrenteras es la prioridad. Además se realiza la vigilancia y monitoreo.

Quillacollo

La UGR de Quillacollo prioriza el dragado de los ríos más críticos, como el Chijllawiri, Huayculi, Tacata, Okosuru, Colpamayu y Chocaya.

El responsable de la Unidad de Riesgos, Edson Villarroel, explicó que cuentan con nueve motobombas y maquinaria pesada, como camiones y retroexcavadoras.

La UGR dispone de 300 mil bolivianos para la atención de emergencias, pero el presupuesto se puede ampliar en caso de ser necesario.

Respecto a las zonas de riesgo, Villarroel dijo que son la parte media y baja de las cuencas del municipio.

“Estamos listos para el afronte, no podemos decir que estamos preparados, porque antes estos eventos adversos nadie está preparado, nadie sabe cómo es que nos tocará afrontarlo”, acotó.

Colcapirhua

Las primeras lluvias, como la del pasado lunes, provocaron el desborde de torrenteras y canales de riego que dejaron varias viviendas inundadas y con lodo. La UGR, con el apoyo de la Armada nacional, aún trabaja en retirar el agua y lodo de las casas.

El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Richard Carrillo, informó que la UGR no cuenta con un presupuesto alto asignado, por lo que preparan un informe para solicitar un incremento y reforzar los trabajos.

Carrillo aseguró que zonas de riesgo como tal no existen por ahora. Lo que ocurrió el lunes fue porque la basura llegó de Tiquipaya y no de Colcapirhua.

Por otra parte, el lado sur del municipio solía tener inundaciones, pero dijo que hasta ahora no hubo ningún inconveniente, porque se realizó la limpieza preventiva.

Sacaba

Este municipio no tuvo inconvenientes en inundaciones hasta la fecha. El responsable de la UGR, Jhonny Corrales, contó que los trabajos preventivos se realizaron desde julio.

Existen seis sectores críticos: el cauce del río Mailanco, los distritos 1, 2 y 3 en la cuenca Sapanani, en Wara Wara.

La UGR cuenta con maquinarias y personal para atender cualquier emergencia. Se presupuestaron 450 mil bolivianos, que incluyen la atención de incendios forestales. Sin embargo, recientemente, se incrementaron otros 250 mil para los dragados.

“No tenemos problemas de inundaciones a causa de los ríos o cuencas, pero sí se han reportado problemas en los desagües pluviales. Siempre estamos en constante monitoreo”, sostuvo Corrales.

Vinto

El alcalde de Vinto, Alfredo Lucana, comentó que realizan constantes inspecciones en las cuencas y torrenteras.

La UGR cuenta con 200 mil bolivianos para atender desastres, pero recientemente se presupuestaron otros 80 mil con el fin de terminar el dragado y contratar maquinaria.

El alcalde Lucana contó que Vinto está apoyando a Tiquipaya con maquinarias ante sus recientes inundaciones.

Los ríos Tuturi, Khora 1 y 2 y la cuenca de Huallaquea son los puntos críticos de Vinto. “Estamos preparados pero conscientes de que no podemos luchar en contra de la naturaleza, por eso la prevención y la vigilancia”, remarcó.

Sipe Sipe

La UGR del municipio de Sipe Sipe cuenta con 400 mil bolivianos para atender desastres naturales. Sin embargo, el alcalde Mario Galarza señaló que preparan un informe para solicitar a la Gobernación más recursos.

Contó que en los últimos días se dio un rebalse de torrenteras, pero no en la magnitud que en otros municipios.

El munícipe dijo que se trabajó desde mayo con el tema de prevención. Actualmente, continúan los dragados en sus ríos de mayor riesgo.

En cruce de las aguas proveniente de la cuenca Viloma y Pankuruma es una de sus principales zonas de riesgo porque en varias ocasiones colapsó y se desbordó. Otro punto es la cuenca Tapacarí.

“Nadie está libre de que los gaviones se puedan derrumbar, pero estamos atentos previendo cemento y otros materiales más para actuar a tiempo”, indicó Galarza.

Las cuencas además están afectadas por la explotación de agregados, que altera el cauce de los afluentes en la temporada de lluvia.

 

ALCALDÍAS SE “APLAZAN” EN MANEJO DE CUENCAS

REDACCIóN CENTRAL

El exdirector del Servicio Departamental de Cuencas Omar Vargas aseguró que la Gobernación entregó a cada municipio un plan de regulación hidráulica de cuencas que no se tomó en cuenta.

“Había 10 obras programadas para este año y no se las hizo de parte de Cercado, Tiquipaya, de la Gobernación y del Viceministerio. Lamentablemente, los municipios siempre se preocupan sólo en la época de lluvia, se aplazaron”, argumentó

Vargas afirmó que el manejo de cuencas debe ser permanente y no solamente en determinadas épocas. Dijo que Cercado y Tiquipaya tienen cuencas que están vulnerables.

Consideró que, si se aplicara el plan de regulación en la parte alta, ya no sería necesario una constante limpieza de torrenteras porque habrá una fluidez.

“Los municipios recién están anunciando su plan de emergencia, otros recién en noviembre se pusieron dragar, pero mínimamente tiene que ser desde octubre”, sostuvo.

Por otro lado, también se redujo el presupuesto para cuentas. La Gobernación sólo tiene 648 mil bolivianos presupuestados para poner en condiciones las 39 cuencas del departamento, según señala su POA y anteproyecto de presupuesto.

El asambleísta Diego Brañez contó que antes se contaba con más recursos que provenían de apoyo internacional.

Tus comentarios

Más en País

La Fiscalía desestimó una denuncia penal el mismo día que fue presentada por los diputados Freddy López y Ramiro Venegas del Movimiento al Socialismo en contra...
El exministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta recibió una carta del exrector de la UMSA Waldo Albarracín respecto a la usurpación de funciones del dirigente...
Denuncian que la mayoría de las unidades no cumplió con la normativa; sólo dos FUL acataron la norma.

Bolivia determinó vigilancia ante la enfermedad, Perú declaró alerta sanitaria y Argentina ya tiene un caso sospechoso
El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, afirmó este lunes que lleva 21 años estudiando en la universidad y que...
Combatientes yihadistas mataron a 30 personas en el noreste de Nigeria en un ataque de represalia por la muerte de sus comandantes debido a bombardeos del ejército, indicaron el martes dos líderes de...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, afirmó hoy que cuando fungía como Ministro de Justicia, en 2019, recibió una nota del entonces rector de la Umsa...

En Portada
El transporte pesado y de carga internacional de Bolivia se declaró en estado de emergencia por la falta de diésel en al menos cinco departamentos del país,...
Fue detenido el 14 de marzo, a una cuadra del Liceo Militar “General San Martín”, en el distrito del mismo nombre de Buenos Aires.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que Bolivia redujo en 30% el envío de gas a su país y denunció que hay una "plan orquestado" en su contra para...
En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, ofreció...
El presidente Luis Arce, durante la Sesión de Honor en homenaje al 213 aniversario del Grito Libertario del 25 de mayo, anunció este martes una inversión de...
La Fiscalía desestimó una denuncia penal el mismo día que fue presentada por los diputados Freddy López y Ramiro Venegas del Movimiento al Socialismo en contra...

Actualidad
El presidente de la Cámara Internacional de Transporte Pesado de Cochabamba, Héctor Mercado, dijo que el Gobierno...
El pasado domingo, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la construcción de la planta en el...
Fue detenido el 14 de marzo, a una cuadra del Liceo Militar “General San Martín”, en el distrito del mismo nombre de...
En montos totales, en el periodo observado, el aporte tributario de minerales metálicos y no metálicos llegó a 1.835, 8...

Deportes
Leo Messi y el grueso de la convocatoria de futbolistas de la selección argentina que disputará la Finalissima contra...
El Balón de Oro de 2022 se entregará el próximo 17 de octubre en París, anunció este martes France Football, en una...
El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga se despidió del tenis profesional tras perder este martes contra el noruego...
El joven extremo brasileño del Real Madrid Rodrygo aseguró que su compañero Karim Benzema siempre le "ayuda mucho" y le...

Tendencias
El Libro Guinness de los Récords coronó este martes al nepalí de 17 años Dor Bahadur Khapangi, como el adolescente con...
La herramienta de Google que permite utilizar por más de cien países y territorios de manera virtual, Street View,...
El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, perdió 10 mil millones de dólares en un solo día después de que salieran a la...
TikTok anunció el lunes que comenzará a permitir que algunas cuentas populares en la red estrella de videos cortos...

Doble Click
Al británico David Bowie nadie puede quitarle la etiqueta de estrella del rock, pero reducirlo solo a eso no le hace...
Alejandro Apodaca presentó su nuevo proyecto musical Samsaro con la canción Amnesia, cuyo videoclip fue grabado en...
El cantante estadounidense Bruce Springsteen anunció una gira internacional con su banda en 2023 que tendrá una gira...
El cantante tarijeño Royé Campero representará a Bolivia en la décima edición del Festival Internacional de la Canción...