Municipios del eje sólo asignan de Bs 200 a 500 mil para atender desastres

Cochabamba
Publicado el 05/12/2021 a las 17h42
ESCUCHA LA NOTICIA

Los municipios del eje metropolitano, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, asignan entre 200 mil y 500 mil bolivianos para la atención de emergencias por desastres naturales.

Sin embargo, ante el embate de las primeras lluvias en Tiquipaya y Colcapirhua, ajustarán sus recursos y planes.

Hay al menos tres zonas de riesgo en cada municipio, por lo que los responsables de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) señalaron que cuentan con un presupuesto que se puede modificar.

Por ahora, la limpieza de canales de riego y torrenteras es la prioridad. Además se realiza la vigilancia y monitoreo.

Quillacollo

La UGR de Quillacollo prioriza el dragado de los ríos más críticos, como el Chijllawiri, Huayculi, Tacata, Okosuru, Colpamayu y Chocaya.

El responsable de la Unidad de Riesgos, Edson Villarroel, explicó que cuentan con nueve motobombas y maquinaria pesada, como camiones y retroexcavadoras.

La UGR dispone de 300 mil bolivianos para la atención de emergencias, pero el presupuesto se puede ampliar en caso de ser necesario.

Respecto a las zonas de riesgo, Villarroel dijo que son la parte media y baja de las cuencas del municipio.

“Estamos listos para el afronte, no podemos decir que estamos preparados, porque antes estos eventos adversos nadie está preparado, nadie sabe cómo es que nos tocará afrontarlo”, acotó.

Colcapirhua

Las primeras lluvias, como la del pasado lunes, provocaron el desborde de torrenteras y canales de riego que dejaron varias viviendas inundadas y con lodo. La UGR, con el apoyo de la Armada nacional, aún trabaja en retirar el agua y lodo de las casas.

El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Richard Carrillo, informó que la UGR no cuenta con un presupuesto alto asignado, por lo que preparan un informe para solicitar un incremento y reforzar los trabajos.

Carrillo aseguró que zonas de riesgo como tal no existen por ahora. Lo que ocurrió el lunes fue porque la basura llegó de Tiquipaya y no de Colcapirhua.

Por otra parte, el lado sur del municipio solía tener inundaciones, pero dijo que hasta ahora no hubo ningún inconveniente, porque se realizó la limpieza preventiva.

Sacaba

Este municipio no tuvo inconvenientes en inundaciones hasta la fecha. El responsable de la UGR, Jhonny Corrales, contó que los trabajos preventivos se realizaron desde julio.

Existen seis sectores críticos: el cauce del río Mailanco, los distritos 1, 2 y 3 en la cuenca Sapanani, en Wara Wara.

La UGR cuenta con maquinarias y personal para atender cualquier emergencia. Se presupuestaron 450 mil bolivianos, que incluyen la atención de incendios forestales. Sin embargo, recientemente, se incrementaron otros 250 mil para los dragados.

“No tenemos problemas de inundaciones a causa de los ríos o cuencas, pero sí se han reportado problemas en los desagües pluviales. Siempre estamos en constante monitoreo”, sostuvo Corrales.

Vinto

El alcalde de Vinto, Alfredo Lucana, comentó que realizan constantes inspecciones en las cuencas y torrenteras.

La UGR cuenta con 200 mil bolivianos para atender desastres, pero recientemente se presupuestaron otros 80 mil con el fin de terminar el dragado y contratar maquinaria.

El alcalde Lucana contó que Vinto está apoyando a Tiquipaya con maquinarias ante sus recientes inundaciones.

Los ríos Tuturi, Khora 1 y 2 y la cuenca de Huallaquea son los puntos críticos de Vinto. “Estamos preparados pero conscientes de que no podemos luchar en contra de la naturaleza, por eso la prevención y la vigilancia”, remarcó.

Sipe Sipe

La UGR del municipio de Sipe Sipe cuenta con 400 mil bolivianos para atender desastres naturales. Sin embargo, el alcalde Mario Galarza señaló que preparan un informe para solicitar a la Gobernación más recursos.

Contó que en los últimos días se dio un rebalse de torrenteras, pero no en la magnitud que en otros municipios.

El munícipe dijo que se trabajó desde mayo con el tema de prevención. Actualmente, continúan los dragados en sus ríos de mayor riesgo.

En cruce de las aguas proveniente de la cuenca Viloma y Pankuruma es una de sus principales zonas de riesgo porque en varias ocasiones colapsó y se desbordó. Otro punto es la cuenca Tapacarí.

“Nadie está libre de que los gaviones se puedan derrumbar, pero estamos atentos previendo cemento y otros materiales más para actuar a tiempo”, indicó Galarza.

Las cuencas además están afectadas por la explotación de agregados, que altera el cauce de los afluentes en la temporada de lluvia.

 

ALCALDÍAS SE “APLAZAN” EN MANEJO DE CUENCAS

REDACCIóN CENTRAL

El exdirector del Servicio Departamental de Cuencas Omar Vargas aseguró que la Gobernación entregó a cada municipio un plan de regulación hidráulica de cuencas que no se tomó en cuenta.

“Había 10 obras programadas para este año y no se las hizo de parte de Cercado, Tiquipaya, de la Gobernación y del Viceministerio. Lamentablemente, los municipios siempre se preocupan sólo en la época de lluvia, se aplazaron”, argumentó

Vargas afirmó que el manejo de cuencas debe ser permanente y no solamente en determinadas épocas. Dijo que Cercado y Tiquipaya tienen cuencas que están vulnerables.

Consideró que, si se aplicara el plan de regulación en la parte alta, ya no sería necesario una constante limpieza de torrenteras porque habrá una fluidez.

“Los municipios recién están anunciando su plan de emergencia, otros recién en noviembre se pusieron dragar, pero mínimamente tiene que ser desde octubre”, sostuvo.

Por otro lado, también se redujo el presupuesto para cuentas. La Gobernación sólo tiene 648 mil bolivianos presupuestados para poner en condiciones las 39 cuencas del departamento, según señala su POA y anteproyecto de presupuesto.

El asambleísta Diego Brañez contó que antes se contaba con más recursos que provenían de apoyo internacional.

Tus comentarios

Más en Farándula

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y la modelo y odontóloga, Fátima Jordán confirmaron que contraerán matrimonio este viernes, tras un año y ocho...
La actriz Amber Heard afirmó este lunes que Warner Bros. redujo sus escenas en la secuela de la película "Aquaman" debido a una "campaña difamatoria" por parte...
La vida de Fernanda Pavisic Rojas transcurre de reinado en reinado. Su primera experiencia en estas lides se remonta a 2020, cuando la coronaron como reina del...

El Comité Cívico Potisinista (Comcipo) se pronunció este miércoles sobre los enfrentamientos del domingo en las comunidades potosinas de Tinguipaya, pidiendo al vicepresidente, David Choquehuanca, y...
Las alianzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) sostuvieron, respectivamente, que pusieron freno a los intentos del MAS de seguir "cooptando la Defensoría del Pueblo y que no permitirán...
El diputado del MAS, Ángelo Céspedes, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, se mofaron del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señalando que tendrá más matrimonios que obras.
La viuda de Marco Aramayo, Morayma Monje, anunció este miércoles que se presentará una demanda internacional por el caso de su esposo, quien falleció luego de estar siete años detenido por el caso...

En Portada
Ante la imposibilidad de contar con los dos tercios, el Gobierno optará por los interinatos en las diferentes instituciones del Estado.
De acuerdo con legistas, los que designaron a Max Mendoza en un cargo que no le corresponde incurrieron en ilícitos

El MAS presentó una querella contra Angélica Ponce y ésta amenazó con “empezar a hablar” contra este partido.
Los propietarios de la Hacienda Canelas formalizarán una denuncia por el uso de maquinaria pesada de la Alcaldía de Arbieto para tapar acequias  y beneficiar a...
Un enfrentamiento por un predio entre vecinos de Tuscapujllo Policial, en Sacaba, dejó ayer tres heridos y frenó la demolición de una infraestructura, explicó...
En dos días, más de 800 postulantes, entre bachilleres, profesionales, jóvenes y adultos, entregaron sus documentos en la Alcaldía de Cochabamba para el...

Actualidad
Los propietarios de la Hacienda Canelas formalizarán una denuncia por el uso de maquinaria pesada de la Alcaldía de...
Ante la imposibilidad de contar con los dos tercios, el Gobierno optará por los interinatos en las diferentes...
Un enfrentamiento por un predio entre vecinos de Tuscapujllo Policial, en Sacaba, dejó ayer tres heridos y frenó la...

Deportes
La implementación del videoarbitraje (VAR) en el Torneo Clausura se garantizó ayer con el inicio de la capacitación del...
Wilstermann jugará esta noche (20:30 HB) por el honor y la estadística ante Sao Paulo, en compromiso correspondiente a...
Independiente se despidió anoche de cualquier posibilidad matemática de seguir en competencia en torneos de Conmebol,...
El torneo Tunari Open Junior de tenis, que se disputará en el Club Tenis Cochabamba (CTC) del 21 al 28 de mayo, será...

Tendencias
Las granjas lunares llegarán "muy pronto" y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de "genial" que las de la...
Elon Elon Musk nunca se sabe. Después de anunciar a finales del mes pasado que había alcanzado un acuerdo para la...
La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The Worlds 50...
El reconocido charanguista César Requena reeditó la famosa canción “Earth Song” de Michael Jackson y grabó el video de...

Doble Click
El encuentro de seis diseñadores con jerarquía engalanará los actos conmemorativos al Día de las Madres en Cochabamba.
La tercera sesión de Ecléctica se llevará adelante hoy (18:00-20:00) en la Fundación Simón I. Patiño en Santa Cruz de...
El Palacio Portales vuelve a abrir sus puertas a diferentes actividades culturales y musicales después de la pandemia.
El Centro Cultural Ollantay acoge mañana (20:00) el espectáculo escénico experimental de danza Natur.