Alcaldía refuerza con 528 ítems los hospitales para la atención del coronavirus
La Alcaldía de Cercado decidió reforzar los hospitales de referencia para Covid-19 con 528 nuevos contratos de personal de salud, entre médicos, enfermeras y auxiliares, para contener los contagios de la cuarta ola.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, indicó que también se contratará otro centenar para realizar rastrillajes focalizados y para reabrir un punto de vacunación en el campo ferial para los niños mayores de 5 años. También se harán pruebas de antígeno nasal para la detección temprana.
El personal de salud fue contratado por un año con una inversión de 5 millones de bolivianos. Alrededor de 200 profesionales serán para el Hospital del Norte, otros 30 para el Hospital Cochabamba, poco más de 70 irán al Hospital del Sur y los restantes serán asignados a los diferentes centros de salud del municipio.
“La pasada gestión se contaba con 400 consultores; este año contaremos con más de 500, ante la alta demanda en los establecimientos”, argumentó Cruz.
Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte, aseguró que este personal aliviará de alguna forma la necesidad en la pandemia, pero aún no es suficiente.
Descartó que por ahora se esté descuidando la atención de otras patologías, pero argumentó que, con más personal, la atención sería mejor. “No todos los servicios de terapia intensiva están siendo ocupados por Covid. No obstante, existe escasez de recurso humano y de camas”, agregó.
Por otro lado, el Alcalde dijo que en los próximos días se ampliará las UTI en el Hospital del Norte. Además, harán la solicitud al Ministerio de Salud para que se renueven los otros contratos.