Cabildo tratará un revocatorio en Colcapirhua
Los representantes del Control Social de Colcapirhua convocaron a un cabildo este martes en el que plantearán impulsar un revocatorio para el alcalde Nelson Gallinate y los nueve concejales con el propósito de evitar cambio constante de autoridades municipales.
“Lo mejor será plantear un revocatorio; no vayamos a perder cinco años como Quillacollo. Hay problemas, si el alcalde tiene que irse, así debe ser, no podemos vivir en constante inestabilidad”, indicó el dirigente de la OTB Esquilán, Roberto Rocha.
Por su parte, el presidente del Distrito B, David Padilla, señaló que el cambio de alcalde impide la ejecución de obras del Plan Operativo Anual (POA) 2020, porque se genera movimiento de personal, situación que genera que los proyectos se paralicen.
Comentó que la determinación de los concejales de elegir a Néstor Arellano como alcalde suplente temporal en reemplazo de Nelly Mayta es “desleal” porque ni al mes se procedió con el cambio.
“Las obras están paralizadas, los contratos de los funcionarios vencen el jueves y el trabajo se va a paralizar, los concejales sólo están viendo sus apetitos y beneficios”, puntualizó.
En tanto, otros vecinos advirtieron que Mayta fue alejada del cargo porque no se constituyó en parte querellante en el proceso contra el alcalde Nelson Gallinate por la presunta compra con sobreprecio de pruebas de antígeno nasal y otras contrataciones observadas, pese a que el Concejo la conminó a través de resoluciones.
La nota para que la exalcaldesa se querelle contra Gallinate fue aprobada el 10 de febrero de este año, cinco días después de que la justicia impidiera a la autoridad edil ejercer sus funciones por la investigación que existe en su contra, según documentos a los que accedió este medio.
El cambio de autoridades también frenó el avance de al menos cinco procesos contra exalcaldes del MAS por presuntos actos de corrupción, de acuerdo a expedientes.