Majestuosa entrada reencuentra a devotos con la Virgen de Urkupiña

Cochabamba
Publicado el 15/08/2022 a las 2h36
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras dos años de espera por la pandemia de la Covid-19, miles de bailarines y músicos se reencontraron ayer con la Virgen María de Urkupiña en la fastuosa entrada folklórica, que se llevó a cabo en el municipio de Quillacollo.

La tradición y el derroche de alegría se impusieron en el recorrido de 4,5 kilómetros que realizaron más de 50 mil danzarines para renovar su fe con la bendición de la Patrona de Integración Nacional.

La fiesta comenzó a las 9:00 en la avenida Martín Cárdenas con el ingreso de bailes típicos como la morenada, el tinku, el salay, la chapaqueada, la chacarera, la diablada y el pujllay, entre otras.

La portación del carnet de vacunación contra la Covid-19 prendado al vestuario de los fraternos fue una de las particularidades que no pasó desapercibida para el público, al igual que la cantidad reducida de integrantes en algunos grupos de baile.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Valdez, indicó que este año sólo el 70 por ciento de los bailarines pudo participar en comparación con anteriores gestiones.

“Estamos con un 70 por ciento en relación a lo que hemos bailado todos los años. Eso es por la pandemia, justamente por eso se ha exigido la vacunación hasta la tercera dosis a los bailarines y se recomendó el uso de barbijo durante el descanso, además de la desinfección permanente de las manos con alcohol”, remarcó.

Sin embargo, pese a estos detalles, la colorida entrada deslumbró a cientos de feligreses que llegaron del interior y exterior de Bolivia para presenciar el paso de las fraternidades desde las graderías, sillas y aceras.

Valdez precisó que 82 fraternidades participaron del primer día de la festividad, de total 58 son conjuntos folklóricos afiliados a la asociación y el resto solicitantes.

Una comitiva integrada por autoridades departamentales y municipales acompañó el ingreso de la Virgen de Urkupiña por la ruta de la entrada. 

La imagen de la Patrona de Integración fue trasladada hasta el atrio del templo San Ildefonso en un carro alegórico adornado con flores y telas finas, según constató este medio.

La imagen de la “Mamita” fue acomodada en la puerta del templo para evitar la aglomeración de danzarines, debido a que antes incluso los fraternos ingresaban de rodillas hasta el santuario, pero esta demostración quedó restringida en esta versión por la pandemia.

Alcalde pide protección

Tras una peregrinación de tres horas con los fraternos, el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, llegó hasta los pies de la Virgen Urkupiña para pedir protección y fortaleza para encarar su gestión municipal.

El párroco del santuario cubrió con el manto de la Virgen al munícipe para que sus plegarías sean escuchadas.

Hasta el atrio del templo también llegaron los fraternos luciendo coloridos trajes y con entusiasmo para concluir su peregrinación con una bendición y con la satisfacción de haber cumplido su promesa.

 

Peticiones

Trabajo y salud son algunos de los favores que mueven a los fraternos a bailar. Este es el caso de Juan Carlos Orellana, un danzarín de pujllay que lleva 12 años renovando su fe ante la Virgen María de Urkupiña.

“Es sacrificado bailar, tienes que prepararte semanas antes de la entrada y te cansas bastante, pero luego te sientes feliz porque una vez más has llegado al final, y sabes que todo el esfuerzo valió la pena”, contó.

Orellana relató que sus plegarias para estar sano son porque considera que sin esto no es posible concretar otros sueños.

Mientras que otra bailarina comentó que éste es el primer año que participa para encomendar que le vaya bien en sus estudios universitarios.

Aunque los bloques de danzas típicas estaban integrados por personas de diferentes edades, los pasantes de algunas fraternidades hicieron notar que más jóvenes se animaron a demostrar sus destrezas en la entrada.

El palco

El palco que armó la Alcaldía de Quillacollo para recibir a autoridades nacionales, departamentales, municipales e invitados especiales fue sin duda el espacio que la mayoría de las fraternidades eligió para realizar llamativas coreografías, aprovechando también la presencia de varios los medios de comunicación que trasmitían la entrada en directo.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori; el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Juan Villca, y el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, son algunas de las autoridades que arribaron ayer a Quillacollo para acompañar uno de los actos centrales.

Controles 

El comandante departamental de la Policía, Erick Olguín, informó que se desplazó 1.500 efectivos para la entrada folklórica y mencionó que para este martes se desplegará una similar cantidad de uniformados con el objetivo de prevenir hechos delictivos.

Informó que durante la entrada autóctona no se reportó ningún hecho relevante.

“La evaluación de esa actividad es positiva: no tuvimos hechos lamentables, no hay reporte de personas lesionadas o fallecidas, tampoco de algún accidente de tránsito”, aseveró.

Puestos de salud

Con la finalidad de precautelar la salud de la población, la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitaron puestos con brigadas médicas para asistir a las personas que requieran servicios.

Además se constató que en algunos puntos se puede acceder a pruebas de diagnóstico de Covid-19 de forma gratuita y vacunas anticovid.

El director del Sedes, Freddy Medrano, puntualizó que además se instruyó la atención 24 horas en ocho establecimientos municipales.

“En coordinación con diferentes instancias, hemos desplazado 50 internos e instruido la atención en ocho centros de salud las 24 horas, también algunas ambulancias y personal para la difusión de medidas de bioseguridad, la vacunación y todo lo relacionado con la salud”, complementó.

Medrano dijo que se acordó con el municipio realizar un rastrillaje el próximo fin de semana para contener cualquier brote que se haya generado por la festividad.

“Nos encontramos en una temporada de desescalada, pero esto no significa que ya estamos librados de esta patología, es más, aún estamos preocupados porque después de esta actividad pueden aumentar los casos, por eso para el próximo domingo desplazaremos 300 internos para hacer un rastrillaje de toda la localidad de Quillacollo”, acotó.

Durante la entrada, algunos funcionarios obsequiaron barbijos a los espectadores que no portaban este insumo con el propósito de prevenir los contagios de Covid-19. Se prevé replicar la iniciativa este lunes y martes. 

 

Reportan heridos e investigan causas

Al promediar las 22:00 se reportó que tres personas resultaron heridas por falta de medidas de seguridad en una gradería ubicada cerca del Palco.

De acuerdo al informe de algunos medios, las personas habrían caído de una gradería. Este lunes se conocerá mayores datos de lo ocurrido; sin embargo, preliminarmente se conoce que los afectados consumían bebidas alcohólicas y no fueron socorridos de forma inmediata. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a la gestión de Luis Arce a investigar al gobierno de Evo Morales por las muertes del caso Rósza...
El nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz atenderá desde este lunes y recibirá a pacientes del SUS, los seguros de salud y privados,...
Una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha evidenciado la violación de derechos humanos y pide que se sancione a los responsables y...

Dos decenas de empresas del Estado adeudan al Banco Central de Bolivia (BCB) un total de Bs 42.790 millones ($us 6.148 millones), un monto que representa el 14,6% del Producto Interno Bruto (PIB)....
A cinco días del cabildo por el censo para 2023, el Gobierno fustigó al gobernador de Santa Cruz
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseveró ayer que convocó a la sesión para la elección de Defensor del Pueblo, amparado en el artículo 169 de la Constitución Política del...
La Ministra de la Presidencia afirma que el documento no señala un juicio contra el expresidente. Esperarán un informe de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia para emitir una postura...

En Portada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a la gestión de Luis Arce a investigar al gobierno de Evo Morales por las muertes del caso Rósza...
Durante la gestión de Luis Arce, el país se prestó al menos 2.253 millones de dólares de organismos multilaterales a través de créditos aprobados por ley

Dos decenas de empresas del Estado adeudan al Banco Central de Bolivia (BCB) un total de Bs 42.790 millones ($us 6.148 millones), un monto que representa el 14...
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseveró ayer que convocó a la sesión para la elección de Defensor del Pueblo, amparado en el artículo...
El nuevo tren metropolitano de Cochabamba dispone de tres botones para atender diferentes circunstancias de los pasajeros que utilicen el servicio en las dos...
En Bolivia, en los últimos 10 meses, se han suscitado al menos cinco grandes casos que causaron polémica y consternaron al país por su relación con el...

Actualidad
Una planta exótica denominada “carnívora” por sus expositores que así la presentaron, ayer en la feria de las plantas...
26/09/2022 Cochabamba
El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reconocido por primera vez que la desaparición de...
Con el objetivo de brindar un trato apropiado, en ambientes adecuados, sin estrés y con altos estándares de atención de...
El jefe del poder judicial de Irán amenazó ayer con no mostrar “ninguna clemencia” con los manifestantes, tras 10 días...

Deportes
San Martín de Porres perdió ayer frente a Bucaneros de La Guaira (Venezuela) por 0-1 en Buenos Aires, en la...
Con las piernas de un joven a pesar de sus 37 años, el keniano Eliud Kipchoge pulverizó su propio récord del mundo ayer...
Rubén Arando, de Potosí, y Edith Mamani, de Cochabamba, ganaron la segunda versión de la Carrera Pedestre 10K de la...
La Copa del Mundo de Catar podría marcar un antes y un después en la historia del fútbol, no sólo por la tecnología que...

Tendencias
Viendo la creciente demanda de hamburguesas por parte de sus consumidores, y brindando una solución práctica para...
Los hallazgos anteriores apuntaban que no, pero un nuevo y completo estudio ha demostrado que los tratamientos...
El telescopio espacial James Webb de la NASA muestra sus capacidades más cerca de casa con su primera imagen de Neptuno...
David Muñoz (DiverXO) ha sido coronado como el Mejor Cocinero del Mundo por segundo año consecutivo, después de arrasar...

Doble Click
Cuando hablamos de poesía, nos referimos a sentimientos estéticos que se refleja en la escritura, ya sea en verso o...
Existe una profesión que implica vivir en mitad de la selva para cuidar de la flora y fauna amazónica alejada de la...
En abril de este año inicié un viaje de ensueño, un diplomado virtual de curaduría en una institución que aboga entre...
Con la premisa de formar médicos con excelencia académica y sólidos conocimientos en investigación, además de profundo...