La Autoridad del Agua observa exceso de personal en Semapa
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) observó ayer que Semapa cuenta con un exceso de personal y le pidió que realice ajustes.
“Para una Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable (ESPA), como Semapa, contamos con dos a tres funcionarios; Semapa en estos últimos años tiene cinco funcionarios por cada mil conexiones.
Si multiplicamos esto, se evidencia que existe un superávit de personal”, indicó la directora ejecutiva de la AAPS, Karina Ordóñez.
Aseguró que Semapa mostró indicadores ineficientes durante los últimos años, como por ejemplo el volumen de agua no contabilizada. Dijo que la institución está superando el 54 por ciento de agua perdida, lo que significa que existe una deficiencia comercial y técnica que deben ser evaluada.
Esta situación se da luego de que Semapa decidió congelar la nueva estructura tarifada que afectó a varios usuarios quienes denunciaron facturas elevadas de más del 100 por ciento.
Ordoñez remarcó que la nueva estructura no sube las tarifas, sino que existen anomalías en el servicio que deben ser resueltas.
El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Aiseme), Gonzalo Maldonado, dijo que es necesario realizar un ajuste para brindar un mejor servicio que esté acorde a la realidad actual. Pidió que intervenga la Alcaldía.
Sistema deficiente
Desde hace varios años, diferentes sectores denunciaron que Semapa pierde millones de litros de agua por fugas en las tuberías.
“El sistema de agua está mal hace años. Vamos a encontrar fugas en las calles. Son más de un millón de dólares que se pierden”, argumentó Maldonado.
























