Caico echa a la Policía y pide al INRA agilizar el saneamiento
Pobladores de Sindicato Agrario Caico echaron ayer a efectivos policiales que se encontraban en la parte alta del cerro y solicitaron al INRA celeridad en el saneamiento para terminar con el conflicto.
“La mañana de ayer, varios policías de inteligencia ingresaron sin previo aviso ni autorización a las áreas privadas, no sabemos con qué intención, los agarramos y de ahí vino la Policía a llevárselos”, explicó uno de los pobladores que quiso mantener su identidad en reserva.
Según el testimonio, eran alrededor de siete policías de inteligencia, dijo que estos también lastimaron a dos vecinos. Después de negociaciones, los dejaron libres y la policía salió del lugar, aunque un vehículo permanece en la cancha de fútbol, cerca del ingreso al lugar.
El oficial de la Policía a cargo, tras descender con varias motocicletas de la serranía, se abstuvo de dar declaraciones a la prensa sobre el qué, cómo o por qué fue el conflicto, luego se retiraron del lugar.
En la zona, la susceptibilidad crece, debido a que se teme que los presuntos loteadores nuevamente pretendan negociar con los terrenos que están en conflicto. Anunciaron vigilia permanente y denunciarán por allanamiento sin autorización.
El acceso al cerro es complicado porque las personas están a la mira de cualquier extraño que ingrese al lugar. En la serranía existen varias viviendas, montones de ladrillos para futuras construcciones, una pequeña capilla, casas a medias aguas, tanques de agua, caminos marcados, incluso, postes de luz con paneles solares.
La dirigente Marlene Escalera aclaró que su sector se encuentra en el sector privado y el área con medidas precautorias, en donde hay construcciones de cuarto por cuatro con techos, pero sin habitantes, son los que están en conflicto.
“Nosotros somos los verdaderos dueños y vamos a hacer respetar, no puede venir la policía así de la nada. Nosotros tenemos documentación y la policía tiene conocimiento”, argumentó.
En el Sindicato Agrario Caico viven alrededor de 140 familias, pero sólo en la serranía son 67.
La asesora legal del lugar, Araceli Frías, dijo los predios denominados “Villarroel” que están con medidas precautorias provocan susceptibilidad, porque está en el límite con propiedades privadas que están alrededor del área en conflicto. Pidió al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) celeridad en el saneamiento y que emita la resolución final.
Sigue el conflicto por tierras
El INRA inició en febrero de este año con la delimitación de tierras en Caico. Hasta hace unas semanas atrás existían dos frentes que se acusaban uno a otros de ser loteadores y también de ser del lugar. Sin embargo, ambos contaronque la determinación del INRA pondría fin al conflicto y daría aval al grupo verdadero.
La Federación Única de Trabajadores Campesinos reconoció a Marlene Escalera como representante del Sindicato Agrario Caico y desconoció a los dos bandos que existían en pasados meses.
De momento, la policía permanece en el ingreso por el tinglado para alertar cualquier movimiento y así intervenir.