Zoonosis priorizará a cachorros de perro y madres en el botadero
El Centro Municipal de Zoonosis priorizará el rescate de los cachorros y sus madres en el botadero de K’ara K’ara, donde se estima que viven más de 300 canes.
En tanto, se ultima un plan para el control de la población canina que tomó en cuenta las observaciones de los refugios y defensores de animales.
En una primera intervención, Zoonosis rescató ayer a 10 cachorros y su madre en el botadero. A la hembra se la esterilizará una vez que esté apta y sus crías serán vacunadas y esterilizadas para ser dadas en adopción.
El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, dijo que una de las acciones importantes será la revisión de los seis cuadrantes del botadero para identificar y priorizar la atención de más cachorros y sus madres.
Prudencio explicó que el problema comenzó cuando la empresa Colina, a cargo del botadero desde 2014, no tenía muro perimetral y el enmallado no fue suficiente para evitar que los perros ingresen al lugar y así se proliferen. Esto incidió fuertemente en el aumento de crías y con ello en la cantidad de canes al interior del botadero de K’ara K’ara.
Los perros hicieron sus casas y allí tuvieron sus crías, como los cachorritos de un mes de edad que fueron hallados ayer.
“Lamentablemente, estos pequeñitos se encontraban a la intemperie, se los rescató y se ha logrado identificar a su madre, procediendo a su captura para que pueda acompañar a sus crías a la División de Zoonosis para proceder con la esterilización de la madre, desparasitación y vacunación de los pequeños como parte del protocolo sanitario que se seguirá en casos similares”, sostuvo Prudencio.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, informó que Colina debe cumplir con el compromiso de habilitar ambientes requeridos por los veterinarios de Zoonosis para la esterilización de los canes para que la población no siga creciendo.
“Vamos a hacer la esterilización de los canes, vamos a hacer la selección y todo el protocolo inherente para resolver la problemática que se ha generado con los animales”, anunció Cruz.
El concejal Walter Flores mencionó que este primer plan se está aplicando en el botadero y luego se tratará la situación con las OTB a través de una campaña.
Aseveró: “Hay más de 300 canes en el botadero y estoy seguro que estos cachorros hallados no son los únicos, por lo que durante las acciones que se realicen en K’ara K’ara, el tratamiento que se dé a los cachorros será priorizado por Zoonosis”.
Colina, el plan y los defensores
Se pide a Colina que haga un buen control de la puerta de ingreso que está en la parte sur del botadero para que no haya un flujo masivo de animales.
Una vez que se aplique el plan de Zoonosis se contará con instalaciones en el botadero y con una red para capturar a los canes.
El trabajo más duro será una vez que se dé el visto bueno al plan, ya que a partir de ello se podrá trabajar dentro del área del relleno. Después se trabajará con los vecinos de forma coordinada y también con las organizaciones de protección, legalmente constituidas.

























