Semapa inicia corte de servicios a los deudores
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) arrancó ayer con el corte de servicios a los usuarios con una mora mayor a los 10 meses. Para esta semana se prevé realizar más de 100 cortes en diferentes zonas de la ciudad.
La población cuenta con dos formas para pagar sus facturas; además, puede acceder a un plan de pagos “flexible” en las oficinas, dijo el gerente, Luis Prudencio.
“Tenemos que tomar ya acciones porque si no también vendría una responsabilidad como funcionarios públicos por no recaudar la mora”, explicó. Semapa busca recuperar al menos 20 millones de bolivianos de unos 8 mil usuarios que entraron en mora durante la gestión 2022.
Durante la emergencia sanitaria por la pandemia, mediante ley nacional se prohibió la suspensión de los servicios básicos. Esto generó mayores deudas.
Intervenciones
L os usuarios de la avenida Pando fueron los primeros sancionados ayer por contar con moras. Además, se detectaron conexiones clandestinas de posibles desagües pluviales a la red de alcantarillado sanitario.
Prudencio informó que podrán acogerse a un plan de pagos para saldar su deuda. Sin embargo, “a los usuarios sancionados se les cobrará una multa y su situación queda en antecedente para Semapa”, acotó.
Semapa tiene oficinas en la avenida Atahuallpa entre Hermógenes Salazar y Porfirio Díaz Machicado y en la Panamericana, dos cuadras al sur del puente Tamborada. También se puede pagar mediante la plataforma web www.semapa.gob.bo/o revisar las deudas en la App Semapa Consumo.