Convocan a donar sangre ante el bajo stock
El Banco de Sangre de Referencia de Cochabamba informó ayer que cuenta con un stock mínimo de 300 unidades y convocó a la población a donar, principalmente a estudiantes universitarios que representan un 80 por ciento de los aportes voluntarios.
“No estamos en el mejor stock, esto significa un riesgo de no poder ser oportunos en las necesidades de nuestra población. Tenemos 300 unidades de todos los grupos sanguíneos, pero la cantidad mínima es de por lo menos 500”, explicó la directora María Luisa Herrera.
Invitó a la población a sumarse y donar sangre, principalmente para pacientes oncológicos, en las oficinas del Banco de Sangre, ubicadas en la calle Aurelio Melean entre Héroes del Boquerón y parque La Torre, de 8:00 a 20:00. También existe una unidad móvil que se desplaza por diferentes zonas.
Para esta semana informó que se tienen cuatro campañas programadas: martes en el Hospital Cochabamba, miércoles en la plaza Bolívar de Quillacollo, jueves en la plaza 14 de Septiembre y viernes en el hospital Viedma.
Donantes voluntarios
En los últimos cuatro años, el porcentaje de donantes voluntarios subió de 33 a un 40 por ciento y el resto son familiares o amigos de pacientes que solicitan unidades. De estas personas altruistas, un 80 por ciento son estudiantes universitarios, destacó Herrera.
“Son los que más aportan al Banco de Sangre, pero estos meses teníamos a los estudiantes ausentes en las universidades”, dijo.