Cochabamba reporta 600 casos de dengue, seis están internados
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó ayer 601 casos acumulados de dengue en Cochabamba, entre importados y autóctonos; seis pacientes se encuentran internados en el segundo nivel con signos de alarma.
“Seguimos recibiendo sospechosos con síndromes febriles en diferentes establecimientos de salud de primer nivel y lamentablemente hay casos que presentan signos de alarma. Recomendamos a la población notificar los casos para ser manejados”, manifestó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por la picadura del mosquito transmisor llamado Aedes aegypti. Dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, malestar y dolor muscular son algunos de los síntomas que se presentan.
El Sedes recomienda no medicarse sin antes consultar a un médico y reportar viajes recientes a zonas endémicas o con casos confirmados para un adecuado manejo clínico considerando que el mosquito sano pica a una persona infectada y transmite la enfermedad a personas sanas.
Castillo acotó que entre los pacientes internados hay tres adultos y tres niños. “Ninguno por el momento pasa a una condición crítica, esperemos que se mantenga así”, dijo.
Reporte de casos
De acuerdo al último reporte epidemiológico del Sedes, 281 casos son autóctonos y se concentran en 14 municipios: Entre Ríos (96), Villa Tunari (47), Cercado (46), Puerto Villarroel (29), Chimoré (12), Omereque (12), Quillacollo (10), Shinahota (8), Colcapirhua (7), Aiquile (6), Tiquipaya (4), Vinto (2), Capinota (1) y Mizque (1). El resto son importados.