El Concejo aprueba el contrato para el dragado de Alalay; el MAS cuestiona
El Concejo Municipal de Cercado aprobó el dragado de la laguna Alalay a través de la Resolución 9192/2023. Sin embargo, la legisladora dl Movimiento Al Socialismo (MAS), Leidy Soliz, cuestionó que no se les proporcione la documentación completa para fiscalizar.
La Empresa Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay es la que se adjudicó el proyecto del dragado por un costo de 30,9 millones de bolivianos y con un plazo de 240 días, explicó el jefe de prensa de la Alcaldía, José Ayaviri,
Indicó que, una vez realizado el contrato con la Unidad Solicitante, se transferirá la ficha ambiental y luego se dará la orden de proceder con los trabajos. De momento, no se conoce el día o la fecha exacta del inicio de obra.
Para mitigar los malos olores que transciende la laguna, Ayaviri dijo que la Alcaldía aplica un plan de contingencia hasta que el proceso del dragado siga en curso.
Los Tiempos intentó conversar con el secretario de Planificación, Marcel Panoso, para conocer más detalles de la etapa en la que se encuentra la contratación de la empresa, pero no tuvo éxito por la apretada agenda del funcionario.
En tanto, la concejala Soliz cuestionó al proyecto debido a que la resolución se aprobó con información incompleta. “No sabemos si el Crempla lo aprobó, tampoco nos pasaron la información completa. Estamos esperando una solución de la laguna, pero hay mucha incertidumbre”, señaló.
Aseguró que solicitó información al Ejecutivo para garantizar si existe o no transparencia en el proyecto del dragado.
Dos años
El olor a putrefacción de la laguna Alalay transciende varias cuadras a la redonda, se siente más en el lado norte, especialmente a primera hora del día y al atardecer. Hay épocas del año, como a fin de año, abril y mayo, cuando se siente aún más.
Los vecinos aledaños a la laguna protestaron en diferentes ocasiones en contra de la Alcaldía para colocar un fin al problema. La Alcaldía niega que exista filtraciones de aguas servidas y que el olor es más por la descomposición de las algas.
El dragado de la laguna se lo anuncia desde hace dos años. Las autoridades lo planificaron, primero, para enero de 2022 y luego en abril de 2023.