Revelan un pago millonario por lotes de Cotapachi
El abogado de las víctimas de Cotapachi, Eduardo Mérida, informó ayer que Wilder M. M., uno de los presuntos autores del ataque armado en Cotapachi para avasallar tierras, compró 19 hectáreas por más de un millón de dólares junto a otras dos personas. Miembros de la familia Maldonado, quienes fueron enviados a la cárcel por lesiones y tentativa de asesinato contra los comunarios, figuran como “vendedores”.
Según el documento notariado, la familia Bascopé, declarada “dueña y legítima propietaria”, vendió la totalidad del terreno, es decir 19 ha por la suma de 5,5 dólares el m2 siendo un total de 1.089.000 dólares a tres personas, entre ellas Wilder M. M. “Este documento ratifica y vincula que este sujeto era el cabecilla”, señaló Mérida.
Hace un mes, comunarios y presuntos avasalladores se enfrentaron en Cotapachi dejando ocho personas heridas, entre ellas de bala. Con la captura de M. M., suman a 11 los detenidos por el ataque. Sin embargo, los sospechosos llegan a 25 entre operadores y financiadores. El objetivo de la banda de avasalladores es tomar 1.139 hectáreas de las lomas de Cotapachi, donde están las qollqas (silos incaicos), el santuario de Urkupiña, de acuerdo al abogado.
A horas de la audiencia de apelación de seis personas que buscan defenderse en libertad, los comunarios se declararon en emergencia denunciando un trato desigual y favorecimiento hacia los sospechosos. En caso de detectar irregularidades en la actuación de los vocales, tomarán medidas como el bloqueo indefinido.