Dragado de Alalay está en 85% y hay unos flamencos
La extracción de lodos y sedimentos de la laguna Alalay tiene un 85 por ciento de avance y hay 25 frentes de trabajo. El objetivo es terminar hasta fin de año, afirmó ayer el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.
Explicó que el ritmo de trabajo se vio afectado, en la última semana, por la escasez de diésel para la maquinaria que retira el material acumulado por más de 20 años. En tanto, se prevé que, hasta fines de diciembre, se termine de sacar todo el lodo.
Las primeras lluvias que se registran en la ciudad, desde el 20 de noviembre, no afectaron en gran medida los trabajos y se prevé terminar en el plazo previsto. Sin embargo, se formó una lagunilla en el lado sur que permitió el retorno de un grupo de flamencos.
Además, se espera que el Comité de Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) cumpla con su compromiso de gestionar el financiamiento para la construcción de la zanja de coronamiento para impedir el ingreso de las aguas contaminadas a la laguna.
Gutiérrez manifestó que la Gobernación expresó su intención de aportar para la zanja, como parte del Crempla. Hasta ahora, la Alcaldía de Cochabamba es la única que destinó 30 millones de bolivianos para el dragado.
En relación con la dotación de agua, Gutiérrez indicó que se busca contar con un caudal de la represa Misicuni para que la laguna se llene con agua de buena calidad después del dragado. Sin embargo, también se usarán las fuentes tradicionales, como el río Rocha, las escorrentías del cerro San Pedro y la lluvia.