Los casos de dengue rebasan los mil y la infestación del mosquito es del 5%
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó ayer 1.134 casos de dengue notificados en 14 municipios.
Ante esta situación y la tasa de infestación del mosquito Aedes aegypti, que superó el 5 por ciento en el eje metropolitano, se ratificó la alerta sanitaria.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que hasta la fecha registraron cinco fallecimientos debido al dengue.
“La notificación oportuna es importante para el manejo clínico de esta enfermedad, además de la destrucción de criaderos y la organización de tareas específicas para controlar la proliferación de mosquitos”, remarcó Castillo.
El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, convocó a la población a destruir los criaderos del mosquito transmisor, Aedes Aegypti, que se reproduce en el agua limpia acumulada en recipientes.
Además, anunció que en coordinación con el Sedes se llevará a cabo una jornada de “bloqueo” epidemiológico. “El mosquito se ha vuelto urbano y además ya teniendo brotes autóctonos (tres) en el municipio. Va a ocasionar que exista un número elevado de casos”, subrayó.
La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito infectado. Los síntomas comienzan por lo general a los tres a siete días. Se pide a la población acudir al médico ante cualquiera de los siguientes signos de alarma: fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda baja, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y, en casos graves, sangrado de nariz o encías.