Detienen a 11 bloqueadores por secuestro de dos policías en la carretera a Capinota
El secuestro de un teniente y un sargento de la Policía, en un punto de bloqueo de la carretera al municipio de Capinota, movilizó a un numeroso contingente de policías y militares en un operativo de búsqueda por tierra y aire, que culminó ayer con el rescate de los dos efectivos y la aprehensión de 11 bloqueadores.
Según el comandante departamental de la Policía, Edson Claure, el personal policial fue emboscado la tarde del martes por los bloqueadores que hicieron uso excesivo de dinamitas.
“Primero, dos policías fueron afectados por los explosivos; luego, dos fueron secuestrados. Al parecer, uno de ellos pretendía ser trasladado en un vehículo hacia el sector del Chapare, según indica la víctima. El oficial fue rescatado, estaba en el interior de un auto”, informó.
Claure mencionó que uno de los uniformados secuestrados fue golpeado y humillado. “El funcionario policial se encontraba con lesiones en el rostro y en el cuerpo, estaba semidesnudo, le robaron todo el material y el equipo policial”, añadió.
Mientras el otro efectivo fue liberado ayer por la mañana en una serranía, luego de haber sido retenido durante toda la noche, dijo.
“Se ha desplegado todo el contingente policial, incluso, se coordinó una búsqueda aérea. Se han cerrado todas las vías de acceso para evitar la salida (de gente) del lugar. Al verse acorralados, los secuestradores abandonaron al sargento”, añadió el jefe policial.
Durante el operativo de rescate de los dos uniformados, 11 personas fueron aprehendidas, se secuestró dinamita preparada y motocicletas.
En cuando a la salud de los policías, la directora del Hospital Obrero Nº 2, Yolanda Canqui, indicó que el lunes ingresaron dos policías afectados por esquirlas de explosivos y agregó que los uniformados secuestrados presentan golpes en el rostro y en otras partes.
Desbloqueo en Aiquile
Ayer por la tarde la Policía y las Fuerzas Armadas levantaron los bloqueos en los municipios de Aiquile y Mizque, en la carretera antigua al departamento de Santa Cruz.
Asimismo, las fuerzas del orden resguardan la limpieza que realiza la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Se prevé que el desbloqueo avance a Vacas.