Convenio con Rusia incluye uso de uranio

Publicado el 15/03/2016 a las 2h15

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

El memorando de intenciones firmado en octubre pasado, en Moscú, y el acuerdo binacional suscrito el pasado 6 de marzo entre Bolivia y Rusia, en El Alto, prevé el enriquecimiento de uranio en territorio boliviano, algo considerado como “peligroso” por especialistas del medio ambiente. El memorando, al que tuvo acceso ANF, y el acuerdo firmado hace unos días establecen que las futuras negociaciones deberán ser acordadas por las legaciones diplomáticas de los países sin supervisión del Legislativo.

El físico Francesco Zaratti dijo que para incursionar en plantas de energía “se necesita de mucha agua, un fuerte sistema de seguridad, reglas y controles muy serios, no es igual que un centro de investigación”, explicó.

El uranio es utilizado como fuente de energía en reactores nucleares.

“Creemos que es nefasto que se quiera incursionar en la energía nuclear, esto sale de la línea que tanto se pregonaba desde el Gobierno, sobre el cuidado y respeto a la Madre Tierra”, dijo a ANF la diputada Fernanda San Martín, de Unidad Demócrata (UD) respecto al acuerdo que por parte de Rusia firman ejecutivos de Rosatom, una empresa transnacional rusa de tipo estatal, y por parte de Bolivia firma el ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El artículo 10 del acuerdo señala que “los materiales nucleares transferidos al Estado Plurinacional de Bolivia bajo este acuerdo no serán enriquecidos al 20 por ciento o más en uranio-235 ni serán enriquecidos o reprocesados sin el previo consentimientos por escrito expedido de conformidad por la Federación Rusa”.

El uranio con bajo enriquecimiento (hasta un 5 por ciento) tiene fines pacíficos, pero con un nivel más alto es empleado tanto en plantas de energía nuclear como para la fabricación de armas nucleares

Al respecto, los documentos suscritos señalan que Rusia ayudará a desarrollar la producción de uranio en el país.

“Las Partes implementarán la cooperación de las siguientes áreas: el estudio de base de recursos minerales del estado Plurinacional de Bolivia para el desarrollo de su industria nuclear y la posible exploración y explotación de yacimientos de uranio”, establece el artículo 3 de uno de sus acuerdos.

Ambos documentos establecen que el país también buscará instalar un reactor nuclear para producir energía, aunque no establece las cifras de la inversión necesarias con ese fin.

Hace dos años, el presidente Evo Morales dijo que la planta nuclear podría costar 2.000 millones de dólares y estar instalada en el departamento de La Paz. Expertos dicen que el precio podría ser mucho más alto.

El reactor nuclear para generar energía es distinto al centro de investigación nuclear que se busca instalar en El Alto, también con el financiamiento y respaldo de Rosatom, que prevé la instalación de un ciclotrón para atender temas de salud, la generación de rayos gama, y otros aspectos para desarrollo industrial.

Aunque no se han confirmado las cifras, Morales dijo que el centro costará 300 millones de dólares.

El artículo 8 del documento es una cláusula de confidencialidad, distribución limitada de la información y demanda que las partes limiten al máximo el círculo de personas que podrían tener acceso a esta información. El artículo 3 señala que “otras áreas de cooperación que pueden ser acordadas por las partes, por escrito, a través de canales diplomáticos”, excluyendo al Legislativo de la posibilidad de supervisión. 

La diputada San Martín, señaló que la adjudicación a Rosatom es por lo menos “sospechosa”, ya que esta empresa rusa enfrenta procesos y problemas de diverso tipo, como mal manejo de desechos nucleares, en por lo menos 20 países del mundo. También dijo que se desconoce cómo es que se llegó a hacer un acuerdo con esa empresa, ya que no existe información de que se hubiera realizado una licitación internacional.

“Hay términos que han intentado camuflar, sin embargo, sabemos que cuando dice que se construirá una infraestructura nuclear, están hablando de la infraestructura para la planta de energía”, no en el centro de investigación, agregó la legisladora.   

San Martín expresó que las autoridades “quieren tapar lo que en el memorándum está explicito, que el convenio se hace con la trasnacional Rosatom, pero en el acuerdo aparentan que el acuerdo es entre “Estados”.   

Zaratti, por su parte, expresó que es “aceptable” hacer una planta de investigación nuclear con fines de salud y otros, aunque observó los altos costos que están involucrados y la incertidumbre que causa la tecnología rusa. El especialista, sin embargo, criticó fuertemente que se piense hacer una planta de energía nuclear en el país, por su alta peligrosidad, elevado precio y riesgos ambientales.

“Son dos cosas muy distintas, un centro de investigación nuclear es aceptable, pero una planta de energía es algo criticable”, añadió.

De todos modos, dijo, el proyecto no será completado sino en el largo plazo.

En agosto de 2015, el Ministerio de Energía e Hidrocarburos socializó el alcance del “Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”.

La exposición central estuvo a cargo del coordinador del Programa Nuclear Boliviano (PNB), Hernán Vera, quién explicó que ese centro tiene como objetivos llevar a cabo actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos que se aplicarán en salud, industria, ciencia y tecnología y en el área académica.

También se aclaró que su construcción y operación serán implementadas con el acompañamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) de las Naciones Unidas.

 

VICE ANTICIPA ATAQUE A INVERSIONES RUSAS

La Paz | ANF

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que hay una arremetida geopolítica contra la presencia de inversiones chinas y rusas en América Latina. Advirtió que en los próximos días surgirán duras críticas por la inversión rusa en Bolivia en temas de energía nuclear, pero comentó que el Gobierno está preparado para resistir.       

“Seguramente en los próximos días y en las próximas semanas, y les adelanto, va venir un ataque a la presencia rusa en América Latina y a la presencia rusa en Bolivia, en particular, con el centro de investigación atómica en El Alto, estamos preparados, sabremos resistir”, aseguró y añadió que como en Bolivia el Gobierno escoge a las empresas que quiere para la ejecución de proyectos, “EEUU no ve con agrado que China tenga presencia económica en América Latina”.       

“Está claro que también no ve con buenos ojos que Rusia tenga presencia económica en el continente. Estorba e incomoda a sus pretensiones de dominación económica”, agregó.       

Explicó que se rompió la multilateralidad planetaria y que Bolivia está al medio de estas disputas. “No nos alineamos con ninguno de los polos, simplemente aceptamos lo que más conviene al país (…) No somos parte de un bloque, nuestra única bandera es el desarrollo y soberanía de Bolivia”, dijo.

“Agradecemos el crédito alemán, viene tecnología, pero no viene imposiciones políticas”, expresó y también dio la bienvenida a los créditos franceses, chinos, rusos y hasta el estadounidense “siempre y cuando se respeten las normas del país y no exista intromisión en aspectos de carácter político”.     

Tus comentarios

Más en Cultura

La puerta de Emma”, la obra del destacado dramaturgo argentino Aristides Vargas, se presentará mañana en la versión virtual del Festival Itinerante de Teatro...
Ismael Calderón y Manuel Gonzales, estudiantes del programa de licenciatura en Música de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), brindan concierto de...
El actor español Antonio Banderas, que este lunes cumple 60 años, anunció que se verá obligado a celebrar su cumpleaños guardando la cuarentena al haber dado...

El ministro de Gobierno, Arutro Murillo, manifestó que la presidenta Jeanine Áñez fue obligada a asumir la candidatura para las elecciones generales.
En Facebook circulan publicaciones que informan que la presidenta, Jeanine Áñez, estaría prohibiendo la producción de oxígeno en el país.
Autoconvocados de la zona sur exigen la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez
Bloqueos en Cochabamba persisten por siete días consecutivos.

En Portada
La secretaria de Salud del municipio de Cercado, Giovanna Colodro, informó que tras realizar una segunda prueba PCR Covid-19 al alcalde, José María Leyes, esta...
El club Blooming inició la pasada semana la realización de pruebas a plantilla con la idea de empezar a cumplir con los protocolos de bioseguridad y volver de...

Tras una semana de bloqueos, el desabastecimiento de combustible para vehículos y de GLP para domicilios afecta actualmente a 36 de los 46 municipios de...
“Con esto de las movilizaciones, el sector de las cooperativas, que somos independientes, estamos siendo bastante perjudicados, nosotros trabajamos al día, día...
Tras el retorno de las tres cisternas que se dirigían a Santa Cruz para recargar oxígeno medicinal por los bloqueos, el director del Servicio Departamental de...
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo este lunes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) con las movilizaciones busca “desestabilizar” el Gobierno...

Actualidad
El director del Servicio Departamental de Salud, Yercin Mamani, informó hoy que se realizará una campaña de...
La secretaria de Salud del municipio de Cercado, Giovanna Colodro, informó que tras realizar una segunda prueba PCR...
Los principales temas de la campaña electoral giraron en torno a la pandemia y a la corrupción.
Comisión Electoral Central informó que Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, ganó los comicios con el 80,23 por...

Deportes
El fútbol boliviano dio ayer un nuevo paso hacia su revalorización, tras el interés de tres empresas que pretenden...
“El Club Bolívar informa a toda la familia celeste que se ha llegado por medio de un mutuo acuerdo a la rescisión del...
El golero Hugo Suárez y el mediocampista Jaime Arrascaita, del club Wilstermann, se sometieron ayer a los tests PCR...
El argentino Leo Messi se entrenó este martes con total normalidad después de la fuerte contusión sufrida en el partido...

Tendencias
Un Plan de Digitalización de MIPYME para el Comercio Exterior permitirá la creación gratuita de al menos 10 mil páginas...
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...
En Latinoamérica, en promedio, el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo, lo cual, a...

Doble Click
La puerta de Emma”, la obra del destacado dramaturgo argentino Aristides Vargas, se presentará mañana en la versión...
Disney planea relanzar la saga de "Tron" y anunció el fichaje de Garth Davis, director de "Lion" (2016), para encabezar...
Con mascarillas para circular por las salas, público sentado, alcohol en gel en las mesas y prohibición de consumir en...
El Zinemaldia colaborará con el Festival de Cine de Zúrich en la organización de un mercado para producciones...