Convenio con Rusia incluye uso de uranio

Publicado el 15/03/2016 a las 2h15

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

El memorando de intenciones firmado en octubre pasado, en Moscú, y el acuerdo binacional suscrito el pasado 6 de marzo entre Bolivia y Rusia, en El Alto, prevé el enriquecimiento de uranio en territorio boliviano, algo considerado como “peligroso” por especialistas del medio ambiente. El memorando, al que tuvo acceso ANF, y el acuerdo firmado hace unos días establecen que las futuras negociaciones deberán ser acordadas por las legaciones diplomáticas de los países sin supervisión del Legislativo.

El físico Francesco Zaratti dijo que para incursionar en plantas de energía “se necesita de mucha agua, un fuerte sistema de seguridad, reglas y controles muy serios, no es igual que un centro de investigación”, explicó.

El uranio es utilizado como fuente de energía en reactores nucleares.

“Creemos que es nefasto que se quiera incursionar en la energía nuclear, esto sale de la línea que tanto se pregonaba desde el Gobierno, sobre el cuidado y respeto a la Madre Tierra”, dijo a ANF la diputada Fernanda San Martín, de Unidad Demócrata (UD) respecto al acuerdo que por parte de Rusia firman ejecutivos de Rosatom, una empresa transnacional rusa de tipo estatal, y por parte de Bolivia firma el ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El artículo 10 del acuerdo señala que “los materiales nucleares transferidos al Estado Plurinacional de Bolivia bajo este acuerdo no serán enriquecidos al 20 por ciento o más en uranio-235 ni serán enriquecidos o reprocesados sin el previo consentimientos por escrito expedido de conformidad por la Federación Rusa”.

El uranio con bajo enriquecimiento (hasta un 5 por ciento) tiene fines pacíficos, pero con un nivel más alto es empleado tanto en plantas de energía nuclear como para la fabricación de armas nucleares

Al respecto, los documentos suscritos señalan que Rusia ayudará a desarrollar la producción de uranio en el país.

“Las Partes implementarán la cooperación de las siguientes áreas: el estudio de base de recursos minerales del estado Plurinacional de Bolivia para el desarrollo de su industria nuclear y la posible exploración y explotación de yacimientos de uranio”, establece el artículo 3 de uno de sus acuerdos.

Ambos documentos establecen que el país también buscará instalar un reactor nuclear para producir energía, aunque no establece las cifras de la inversión necesarias con ese fin.

Hace dos años, el presidente Evo Morales dijo que la planta nuclear podría costar 2.000 millones de dólares y estar instalada en el departamento de La Paz. Expertos dicen que el precio podría ser mucho más alto.

El reactor nuclear para generar energía es distinto al centro de investigación nuclear que se busca instalar en El Alto, también con el financiamiento y respaldo de Rosatom, que prevé la instalación de un ciclotrón para atender temas de salud, la generación de rayos gama, y otros aspectos para desarrollo industrial.

Aunque no se han confirmado las cifras, Morales dijo que el centro costará 300 millones de dólares.

El artículo 8 del documento es una cláusula de confidencialidad, distribución limitada de la información y demanda que las partes limiten al máximo el círculo de personas que podrían tener acceso a esta información. El artículo 3 señala que “otras áreas de cooperación que pueden ser acordadas por las partes, por escrito, a través de canales diplomáticos”, excluyendo al Legislativo de la posibilidad de supervisión. 

La diputada San Martín, señaló que la adjudicación a Rosatom es por lo menos “sospechosa”, ya que esta empresa rusa enfrenta procesos y problemas de diverso tipo, como mal manejo de desechos nucleares, en por lo menos 20 países del mundo. También dijo que se desconoce cómo es que se llegó a hacer un acuerdo con esa empresa, ya que no existe información de que se hubiera realizado una licitación internacional.

“Hay términos que han intentado camuflar, sin embargo, sabemos que cuando dice que se construirá una infraestructura nuclear, están hablando de la infraestructura para la planta de energía”, no en el centro de investigación, agregó la legisladora.   

San Martín expresó que las autoridades “quieren tapar lo que en el memorándum está explicito, que el convenio se hace con la trasnacional Rosatom, pero en el acuerdo aparentan que el acuerdo es entre “Estados”.   

Zaratti, por su parte, expresó que es “aceptable” hacer una planta de investigación nuclear con fines de salud y otros, aunque observó los altos costos que están involucrados y la incertidumbre que causa la tecnología rusa. El especialista, sin embargo, criticó fuertemente que se piense hacer una planta de energía nuclear en el país, por su alta peligrosidad, elevado precio y riesgos ambientales.

“Son dos cosas muy distintas, un centro de investigación nuclear es aceptable, pero una planta de energía es algo criticable”, añadió.

De todos modos, dijo, el proyecto no será completado sino en el largo plazo.

En agosto de 2015, el Ministerio de Energía e Hidrocarburos socializó el alcance del “Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”.

La exposición central estuvo a cargo del coordinador del Programa Nuclear Boliviano (PNB), Hernán Vera, quién explicó que ese centro tiene como objetivos llevar a cabo actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos que se aplicarán en salud, industria, ciencia y tecnología y en el área académica.

También se aclaró que su construcción y operación serán implementadas con el acompañamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) de las Naciones Unidas.

 

VICE ANTICIPA ATAQUE A INVERSIONES RUSAS

La Paz | ANF

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que hay una arremetida geopolítica contra la presencia de inversiones chinas y rusas en América Latina. Advirtió que en los próximos días surgirán duras críticas por la inversión rusa en Bolivia en temas de energía nuclear, pero comentó que el Gobierno está preparado para resistir.       

“Seguramente en los próximos días y en las próximas semanas, y les adelanto, va venir un ataque a la presencia rusa en América Latina y a la presencia rusa en Bolivia, en particular, con el centro de investigación atómica en El Alto, estamos preparados, sabremos resistir”, aseguró y añadió que como en Bolivia el Gobierno escoge a las empresas que quiere para la ejecución de proyectos, “EEUU no ve con agrado que China tenga presencia económica en América Latina”.       

“Está claro que también no ve con buenos ojos que Rusia tenga presencia económica en el continente. Estorba e incomoda a sus pretensiones de dominación económica”, agregó.       

Explicó que se rompió la multilateralidad planetaria y que Bolivia está al medio de estas disputas. “No nos alineamos con ninguno de los polos, simplemente aceptamos lo que más conviene al país (…) No somos parte de un bloque, nuestra única bandera es el desarrollo y soberanía de Bolivia”, dijo.

“Agradecemos el crédito alemán, viene tecnología, pero no viene imposiciones políticas”, expresó y también dio la bienvenida a los créditos franceses, chinos, rusos y hasta el estadounidense “siempre y cuando se respeten las normas del país y no exista intromisión en aspectos de carácter político”.     

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Más de una veintena de niños con cáncer continúan sin recibir quimioterapia en el oncológico pediátrico Manuel Ascencio Villarroel por el proceso que se inició...
La Alcaldía de Cochabamba informó este lunes que el 1 y 2 de agosto realizará una campaña masiva de vacunación anticovid para los transportistas.
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó este lunes la ley municipal que autoriza la dotación y carga gratuita de oxígeno medicinal para garantizar la...

Médicos de Quillacollo detectaron el primer caso sospechosos de mucormicosis u hongo negro en el departamento de Cochabamba en un paciente que se recupera de Covid-19 y se halla estable, según...
La Alcaldía de Cercado lanzó este lunes la plataforma municipal “Vamos Cochabamb” para la capacitación virtual en diferentes áreas como marketing digital.
Un centenar de vecinos de los distintos 5 y 8 del Cercado instalaron al menos cinco puntos de bloqueo en la avenida Petrolera, desde el kilómetro dos hasta el nueve, exigiendo que la Alcaldía apruebe...
El alcalde Manfred Reyes Villa confirmó este lunes que convocó al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para una reunión el martes para plantear la ampliación del horario de...

En Portada
Un juez de la ciudad de La Paz ordenó la detención domiciliaria para el exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink.
Aurora visita a Oriente Petrolero, con la intención de sumar en condición de local, en el cierre de la fecha 11 del torneo Único 2021 y que se juega en el...

Un juez de Betanzos determinó la detención preventiva, por seis meses, en el penal potosino de Cantumarca para el coronel del Ejército Luis Alberto Pachecho,...
La Alcaldía de Cochabamba informó este lunes que el 1 y 2 de agosto realizará una campaña masiva de vacunación anticovid para los transportistas.
El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que no tiene nada de ocultar tras conocer la denuncia por tráfico de influencias que la viceministra Aurea...
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, informó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos...

Actualidad
Más de una veintena de niños con cáncer continúan sin recibir quimioterapia en el oncológico pediátrico Manuel Ascencio...
La Alcaldía de Cochabamba informó este lunes que el 1 y 2 de agosto realizará una campaña masiva de vacunación...
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó este lunes la ley municipal que autoriza la dotación y carga gratuita de...
La oposición al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, dirigirá el Congreso después de dejar fuera de concurso de...

Deportes
Aurora visita a Oriente Petrolero, con la intención de sumar en condición de local, en el cierre de la fecha 11 del...
Wilstermann venció esta noche a Blooming por 2-0, en el partido válido por la fecha 11 y que se juega en el estadio...
El volante boliviano Danny Bejarano, jugador del Lamia FC de Grecia, sufrió la madrugada de este lunes un accidente...
La organización de Karate Inoe-Ha Shito Ryu Keishin Kai, entidad reconocida a nivel panamericano y mundial, consiguió...

Tendencias
Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter, tiene vapor de agua en su atmósfera, resultado del escape térmico del...
Una pequeña lasca de cuarzo recuperada en el nivel 7 de Sima del Elefante durante la campaña anual de excavación que se...
En una isla perdida de la bahía de Breidafjordur, en la costa oeste de Islandia, se está llevando a cabo una cosecha...
La Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de protección al consumidor enviaron este lunes una carta a...

Doble Click
El artista plástico Roberto Valcárcel, considerado uno de los más “grandes” artistas bolivianos contemporáneos con una...
La siguiente es la lista de los filmes que compiten por el León de Oro y en la sección Horizontes de la 78ª edición del...
El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el lunes siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco...
La poesía y la reflexión sobre los problemas de la niñez en Bolivia motivó a un grupo de niños conocidos como "los...