Ya son 21 los fallecidos por AH1N1
El Deber y Los Tiempos
El número de casos de personas fallecidas por la Influenza A H1N1 subió a 21 en todo el país, en un contexto en el que el departamento de Santa Cruz declaró alerta roja ante la epidemia, informó ayer el director nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.
Hasta el pasado viernes, la cifra total era de sólo 19, pero las nuevas cifras indican que Santa Cruz registra hasta la fecha siete fallecidos, que justificaron la declaratoria de alerta. Cochabamba también tiene siete víctimas fatales y La Paz seis, aunque no se sabe de alertas en estos otros dos departamentos. El caso número 21 corresponde a un paciente en Oruro.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud anunció que los primeros tres días de julio intensificará la campaña de vacunación contra la enfermedad, con la participación de 4.000 brigadas de salud que saldrán a inmunizar casa por casa a los grupos de riesgo para evitar más contagios y víctimas fatales.
Esta movilización se llevará a cabo en los nueve departamentos del país, independientemente de que tengan o no casos de pacientes con esta enfermedad.
Con esta cruzada se busca garantizar que en cada barrio o zona sean vacunados los grupos de riesgo, por lo que exhortan a las mujeres embarazadas, a los menores de dos años, a los adultos mayores y a la población de cualquier edad que tenga una patología de base, es decir, diabéticos, obesos, cardiopatías, personas con trasplantes de riñón e hígado u otras enfermedades no transmisibles.
Santa Cuz declaró alerta roja el pasado viernes tras conocerse del séptimo caso. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó, además, que se solicitó al municipio cruceño declarar emergencia sanitaria a raíz de otros 16 casos graves que registran las terapias intensivas de los distintos hospitales.
Según Monasterio, la última víctima fatal fue un hombre de 49 años proveniente de San Julián (provincia Ñuflo de Chávez) que, además de padecer Mal de Chagas crónico, usaba un marcapasos.