Tapian en Mizque a 14 cooperativistas

Operativo policial libera a mineros retenidos en Mizque

Publicado el 28/01/2017 a las 4h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Pamela Apaza

Mizque | Los Tiempos

Los 14 mineros que permanecieron tapiados por más de 24 horas al interior de la mina Asientos, a tres horas de la población de Mizque, fueron liberados ayer tras la intervención de la Policía y la Fiscalía de Distrito del valle alto. El conflicto se desató entre cooperativistas y miembros de la Asociación de Trabajadores Mineros de Asientos por la falta de delimitación del paraje denominado Farellón.

Cooperativistas e integrantes de esta asociación habían protagonizado incidentes, una noche antes, por conflictos en las áreas de trabajo de las vetas de plata, zinc y plomo, que se encuentra en límite entre los departamentos de Cochabamba y Potosí.

Después del rescate de los trabajadores, tres de los 14 mineros fueron trasladados al hospital de la población de Asientos para recibir oxígeno.

Alrededor de 127 cooperativistas de la mina de Asientos amenazaron con agudizar el problema si no se da solución y más de 30 policías permanecen en el lugar.

El conflicto surgió hace tres meses por el paraje denominado Farellón, que está en disputa. Para solucionar este problema, se pidió a las autoridades departamentales y nacionales definir los límites de esa concesión, pero a la fecha no se hizo nada.

El jueves por la tarde, 19 mineros cooperativistas habían ingresado a interior mina Asientos— ubicada a tres horas de la población de Mizque— para desarrollar su trabajo habitual, pero, en horas de la noche, se sorprendieron al verse encerrados al interior de la mina y amenazados por personas que componen la Asociación de Trabajadores Mineros de Asientos que los tapiaron con piedra y tierra.

Ante esta situación, los ejecutivos de la cooperativa minera alertaron a las autoridades departamentales y policiales sobre el hecho porque, al margen de ver a sus compañeros encerrados, existían amenazas de dinamitarlos o enterarlos vivos.

Según el director de la Policía del valle alto, Alberto Antezana, que se trasladó al lugar con 30 policías, cerca a las 15:30 se encontró una de las bocaminas cerradas, pero descartó que se haya utilizado dinamita en el lugar. “Lo que sí se pudo observar es que debieron utilizar una especie de pala para tapar la bocamina y lo que hicimos para sacar a los cooperativistas es destapar manualmente, ingresamos y tomamos contacto con los 14 mineros”, dijo.

Tres de los 14 mineros recatados están delicados de salud. Según el médico del Centro de Salud de Asientos, Melino Miranda, los tres mineros estaban muy delicados. “Tenían altos grados de intoxicación y eso era lo preocupante, pero se ha logrado estabilizarlos hidratándolos, pero estar dentro de la mina les provocó en general malestares dolores de cabeza y otros”, informó.

El conflicto minero entre los Cooperativistas y los Asociados mineros se desató hace tres meses por el paraje denominado Farellón que está en disputa. Para solucionar este  problema, se pidió a las autoridades departamentales y nacionales definir los límites de esa concesión, pero a la fecha no se hizo nada. Ambos sectores esperan que las autoridades logren solucionar el conflicto.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Minera Asientos, Eleuterio Galindo, informó que inicialmente ingresaron 19 cooperativistas a trabajar para el horario nocturno, pero que cinco lograron salir esa misma noche. En la mina Asientos se explota complejo, en el lugar operan 136 trabajadores cooperativistas y 119 trabajadores de la Asociación de Trabajadores Mineros.

“Lo importante es que aquí hemos logrado rescatar a los 14 mineros cooperativistas con vida y sin ninguna clase de lesión, por lo tanto, eso es positivo, especialmente para sus  familias”, indicó Galindo a tiempo de relatar que por horas tuvieron que darse modos para ingresar agua y alimento seco para sus compañeros.

Sin embargo, el ejecutivo de la Asociación de los Trabajadores Mineros de Asientos, Víctor Soliz, negó que se haya retenido a los cooperativistas al interior de la mina y afirmó que les ofrecieron salir por otra parte de la mina para evitar accidentes.

“Lamentablemente, los rumores que corrieron del supuesto secuestro es absurdo, una mentira; la verdad se va a conocer y, como institución, nosotros vamos a elevar un proceso principalmente a los que hablaron de secuestro”, afirmó.

Después del operativo de rescate de los mineros, Galindo sostuvo una reunión con sus afiliados, cerca a las 18:00. Los cooperativistas amenazaron con asumir otras medidas de presión a raíz de la retención de sus compañeros. Mientras que la Policía permanece en una vigilia permanente en el lugar.  

 

ANGUSTIA DURANTE LA RETENCIÓN

Hernán Calancha, minero retenido

Vinieron con amenazas y nosotros,  como somos trabajadores de ahí, no les dimos mucha importancia. Una vez que se salieron, empezaron a tapar la bocamina y se veía a unas cuantas personas espiándonos, a ver si íbamos a salir o no, y con las amenazas que nos hicieron  no salimos por miedo a correr algún  peligro. Hemos pensado que nos iban a golpear.

Alexander Solano, minero retenido

He sentido más que todo miedo y preocupación por mi familia, cuando estaban tapando la bocamina,  una persona gritó ‘soltaremos gases y van a salir por el otro lado’ y otra persona gritó ‘soltaremos tiro y con eso todo se va a derrumbar y se van a quedar ahí’. Ese temor que sentimos hizo que nos quedemos ahí sentados, con agua y con pura coca hasta el día de hoy (ayer).

Sandra Rivera, esposa de uno de los mineros retenidos

Estoy totalmente sorprendida. Pensé que mi esposo está muriéndose ahí adentro, no sabía yo qué hacer, decían que querían enterrarles vivos y temimos lo peor. Ahora que le veo me siento más tranquila. Pedimos justicia, hasta cuándo vamos a estar con esta susceptibilidad de que les pueda pasar algo a nuestros esposos. Ya son tres meses que estamos así.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Tenis

La tenista estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, anunció este martes en una carta publicada en la revista Vogue que está...
El Torneo Seniors y Superseniors concluyó ayer en el Country Club Cochabamba (CCC), tras cinco emotivos días en los que las grandes contiendas y rivalidades...
La tenista boliviana Noelia Zeballos consolidó ayer un título en dobles y un subcampeonato en singles, en ocasión de su participación en el torneo IPG Open de...

El delantero Denis Pinto volverá a la alineación titular de Aurora para el partido de la fecha 9 del Torneo Clausura ante Universitario de Vinto, a jugarse mañana (18:00) en el estadio Félix Capriles.
Real Tomayapo hizo respetar la localía, ayer, al imponerse 1-0 a Independiente en el estadio IV Centenario de Tarija, en el inicio de la fecha 9 del Torneo Clausura.
Universitario de Vinto prepara su mejor arsenal para encarar el duelo regional de mañana (18:00) ante Aurora, por la fecha 9 del Torneo Clausura 2022.
The Strongest expondrá la punta del Torneo Clausura esta tarde (15:00) en su visita a Real Santa Cruz, mientras que Bolívar volverá a ser local esta vez ante Guabirá (20:15), en partidos...

En Portada
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió este miércoles un comunicado expresando su preocupación por la asfixia económica y política que viene...
No está previsto tocar el tema de la fecha del censo.

Arnold Alanes, dirigente del mercado paralelo, convocó a una "marcha pacífica" de banderas blancas, para el próximo lunes 15 de agosto, en defensa de su...
El presidente de la Junta de Vecinos de la zona de Villa El Carmen, Ramiro Martínez, informó que un grupo de vecinos decidió bloquear la plaza del Maestro en...
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo estableció que 11 de 24 arrestados el martes en el conflicto cocalero fueron golpeados por uniformados de...
La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) emitió un comunicado donde repudia el empleo de funcionarios públicos que se hacen...

Actualidad
La Alcaldía de Cochabamba realiza ajustes para la modificación de la Ley Municipal Excepcional de Regularización...
Informe. Pese a ello, el Viceministro de Medio Ambiente dice que la contaminación no es alarmante. La Fiscalía...
La Fundación Imagen (FI) y el Centro de Documentación e Información de Bolivia, con el apoyo financiero de MISEREOR, en...
Observaciones. Un economista cuestiona la decisión de invertir más de 2.000 millones de bolivianos en proyectos...

Deportes
Wilstermann no logra levantar vuelo. Ayer sumó su cuarta derrota consecutiva, esta vez a manos de Oriente Petrolero,...
La elección del próximo director técnico de la selección nacional ingresó a su etapa final y si bien algunos medios...
Real Madrid arranca hoy (15:00 HB) su temporada oficial en busca del primer título del curso, la Supercopa de Europa,...
Palmaflor recibirá esta tarde (18:00) a Blooming en el estadio Félix Capriles, por la fecha 9 del Torneo Clausura 2022...

Tendencias
Siete bufeos que quedaron aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande fueron rescatados en Santa Cruz.
WhatsApp permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver...
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...
Un jurado especializado busca, en un campeonato que se celebra en Buenos Aires, el “mejor alfajor del mundo”, por lo...

Doble Click
La coproducción boliviano-argentina D dirigida por la cineasta nacional Yashira Jordán, ganó dos premios de la sección...
El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán afirmó que la literatura boliviana siempre a tenido calidad, pero que le ha...
Editorial Mantis presentó ayer en la 26° edición de la Feria del Libro Internacional La Paz 2022 tres libros que...
El Ministerio de Culturas otorgó un reconocimiento póstumo al “Maestro Decano”, Ernesto Cavour Aramayo por su...