Activan alerta migratoria contra el expresidente de YPFB y éste denuncia “amedrentamiento”
La Dirección General de Migración activó una alerta migratoria contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, y éste deploró “persecución” y “amedrentamiento”.
El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó ayer a Radio Fides que la Dirección General de Migración activó la alerta contra Soliz por contar éste con un mandamiento de aprehensión por no acudir al llamado de la Fiscalía a declarar por la contratación presuntamente irregular de un seguro.
Cossío dijo que la Fiscalía amplió la investigación del caso a otros cinco funcionarios de la estatal por presuntas anomalías en procesos de contratación directa durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país.
“Simplemente se ha dedicado esta persona a presentar un memorial indicando que quiere declarar en la ciudad de Santa Cruz, extremo al que no vamos a acceder porque la investigación se desarrolla en La Paz”, declaró.
Soliz, por su parte, denunció en redes sociales que desde hace días es víctima de persecución y amedrentamiento por parte de la Fiscalía de La Paz.
El expresidente de YPFB aseveró que buscan detenerlo injustificadamente cuando él presentó predisposición para declarar en la Fiscalía de Santa Cruz a causa de la emergencia sanitaria.
“Hace días hay vehículos de la Fiscalía fuera de mi domicilio poniendo en pánico a toda la vecindad, temo un allanamiento indebido, tengo familia y en casa vive una menor”, afirmó a tiempo de aseverar que la persecución viene desde hace dos semanas.
El exjefe de la estatal dijo que presentará una queja ante el juez que lleva la causa y ante la Fiscalía General del Estado contra la Fiscalía de La Paz por abuso de poder y vulneración a sus derechos.