Editoriales registran pérdidas de más del 60% y algunas librerías ya cierran

Economía
Publicado el 26/06/2020 a las 0h23

Las editoriales en el país registran una reducción en sus ingresos superior al 60 por ciento con relación al primer semestre de 2019, debido a las restricciones aplicadas en el país por la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus.

A esto se suma que muchas librerías que se encargaban de la venta de los productos no pudieron y aún no pueden abrir, por lo que manejan la posibilidad de cerrar definitivamente.

Las empresas editoriales señalan que suspendieron la producción de material y los que tenían que ser presentados y comercializados sufrieron una suspensión.

El director de Editorial Kipus, Pedro Camacho, calificó la situación que atraviesa su empresa como “tremenda” y aseguró que las librerías con las que trabaja permanecen cerradas.

“Nuestras principales fuentes eran las ferias, la de Santa Cruz, La Paz y otras más pequeñas. Este año eso no pasó y son las ferias en las que podemos comercializar mejor nuestros productos”, dijo.

El director de la editorial afirmó que son conscientes de la situación que se atraviesa por la Covid-19, por lo que les toca “asimilar”  lo que sucede.

Consultado sobre cuánto bajaron sus ingresos este semestre, Camacho respondió “fácilmente, el 60 por ciento. Sólo se ha trabajado un mes. Prácticamente nada. La pérdida es que además nuestras librerías están cerradas”, añadió.

Sobre los eventos de promoción, se conoce que para la última semana de mayo estaba programada la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y para agosto la de La Paz.

“Estamos haciendo malabarismos con la esperanza de que pase esto y pensamos que los últimos tres meses del año podríamos promocionar estos trabajos, pero ya no habrá ninguna feria importante. La Paz es muy importante porque se vende mucho, pero tenemos que ver alternativas. Primero, tenemos que superar este problema”, sostuvo Camacho.

Por su parte, el director de la Editorial Nuevo Milenio, Marcelo Paz Soldán, dijo que su sector atraviesa por una “etapa dura”.  “Nuestra situación es bastante mala. Para nosotros ha sido muy dura porque no hemos podido resolver. Desde el paro cívico (octubre y noviembre de 2019) venimos arrastrando  un déficit importante”, aseguró.

Paz explicó que les costó recuperarse hasta enero y en esta gestión estuvieron por al menos tres meses sin ninguna venta. Añadió que varias presentaciones de libros se suspendieron por las restricciones de la cuarentena.

“No hemos ido a la Feria del Libro de Buenos Aires. Se ha postergado la Feria del Libro de Santa Cruz y las librerías han estado cerradas. Entonces, es una cadena de problemas”, puntualizó.

El director de Nuevo Milenio afirmó que se tiene una pérdida de entre el 70 y 80 por ciento.

“Las editoriales trabajamos con textos escolares y la compra se ha reducido también”, agregó.   En lo que respecta a las instituciones que aglutinan a editoriales y librerías, la Cámara del Libro de La Paz aún no cuantificó una cifra precisa de pérdida entre los afiliados, según el titular de esa entidad, Ernesto Martínez.

“No la hemos hecho. No puedo dar una cifra, pero deberíamos hacerla con los asociados.  Es más del 50 por ciento seguro. En la librería que tenemos, estamos a la baja con un 60 por ciento o más”, afirmó.

En el caso de la entidad nacional, no se tienen datos exactos, aunque la presidenta de la Cámara Boliviana del Libro, Ana María Artigas, informó que varias librerías anunciaron que cerrarán.

 

30% de ingresos por ahora. Las editoriales registran una pérdida cuantiosa y en los primeros meses sólo tuvieron entre 30 y 40 por ciento de ingresos.

 

LOS ESCRITORES QUEDAN SIN FERIAS

La suspensión de actividades provocó que los escritores que presentan sus libros en ferias de colegios y ferias nacionales se queden sin espacio para promover sus producciones.

En el caso de Cochabamba, se planifican al menos tres ferias en colegios por mes, por lo que hasta la fecha ya se perdieron más de 15 eventos.

Las editoriales coinciden en que una de las ferias más importantes es la que se realiza en La Paz, por lo que tampoco se podrá generar los ingresos que se tenían previstos para agosto, mes habitual de la realización del evento.

 

APUNTAN A ESTRATEGIAS PARA SUBIR LAS VENTAS

El presidente de la Cámara del Libro de La Paz, Ernesto Martinez, informó que los afiliados de esa institución buscan estrategias para incrementar sus ventas.

La entrega de los libros en los domicilios y la oferta a través de las redes sociales son las dos principales estrategias que manejan las librerías en la ciudad de La Paz.

“No estamos en condiciones de atender al público como quisiéramos. En un momento de crisis económica, lastimosamente el libro es lo primero que se deja de comprar. Los asociados han visto una manera innovadora de ofrecer: están haciendo deliverys, usando sus redes sociales y ofreciendo libros, pero dudo que eso compense las ventas que normalmente en este periodo son más bajas, pero que ahora son muchísimo más bajas”, dijo.

Similar estrategia utiliza la editorial El Cuervo, que incluso implementó los ebooks (libros en línea), los audiolibros y la entrega a domicilio.

Por otra parte, además de la situación que impide un ingreso mayor, Martínez afirmó que muchas librerías están analizando la posibilidad de cerrar.

“Hay muchas librerías que están al borde de tener que tomar decisiones de cierre, pero, por el otro lado, sé que muchos de los libreros tienen muchas ganas de seguir y probablemente van a intentar seguir un poco más”, afirmó.


Más en Economía

Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra la pandemia, pero éstas nunca mostraron...
El Colegio de Bioquímicos reclama por la carencia de medicamentos y acusa a las importadoras, las cadenas que mopolizan y la Agemed por su falta de control
Las importaciones de medicamentos y equipos médicos registraron un crecimiento de 27% en valor y 14% en volumen en los últimos cinco años, señala un reporte...


En Portada
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, advirtió este viernes  con instruir el repliegue del personal de salud del hospital de...
El director del Sedes, Yercin Mamani, afirmó que la determinación de retornar desde el lunes próximo la cuarentena dinámica en los siete municipios del Eje...

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, que dio positivo a la prueba de coronavirus el jueves, es una paciente "absolutamente asintomática", dijo...
Los representantes de al menos 27 OTB de la zona norte de Cochabamba, de los distritos 2 y 13, se sumaron este viernes a los pedidos de renuncia de la...
El rubro no logra reactivarse por problemas de iliquidez y por las disposiciones de la cuarentena en el país. En Cochabamba, los 16.500 empleos que se...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó que el Juzgado de Instrucción Penal N°1 de Quillacollo determinó detención preventiva para Israel B.Q. por el...

Actualidad
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani recomendó hoy que desde el lunes...
Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, advirtió este viernes  con instruir el...

Deportes
El Consejo de Presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definió hoy fechas para el regreso de...
El exdelantero brasileño Ronaldinho Gaúcho sufrió este viernes un revés judicial tras el rechazo de una apelación que...
El club Always Ready recibió esta mañana otra dura noticia: sumó su octavo caso positivo de coronavirus, esta vez con...
El volante ofensivo brasileño de The Strongest, Willie Barbosa, sostuvo que con mucho trabajo y sacrificio apuntan a...

Tendencias
Desde el estallido de la pandemia, sólo se detectaron casos aislados de bebés infectados con el nuevo coronavirus.
Las empresas farmacéuticas Pfizer y Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech) anunciaron hoy que Argentina fue...
La organización cultural The Good Society presenta hoy la campaña "Let's Live With Less Plastic" ("Vivamos con menos...
Los activistas de Ríos de Pie protagonizaron ayer una protesta pacífica muy particular, con la proyección de imágenes...
10/07/2020 Medio Ambiente

Doble Click
Conciertos y clases magistrales sobre música clásica son las actividades principales de la cuarta versión del...
La incertidumbre de cómo se reinventará la industria de la moda se complementa con una energía innata a no pisar el...
Las autoridades italianas se preparan para conmemorar en el 2021 los 700 años de la muerte del gran poeta florentino...
La seguridad del turismo depende de "una combinación" de factores, que varían en el tiempo y el espacio, señala un...