Editoriales registran pérdidas de más del 60% y algunas librerías ya cierran

Publicado el 26/06/2020 a las 0h23

Las editoriales en el país registran una reducción en sus ingresos superior al 60 por ciento con relación al primer semestre de 2019, debido a las restricciones aplicadas en el país por la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus.

A esto se suma que muchas librerías que se encargaban de la venta de los productos no pudieron y aún no pueden abrir, por lo que manejan la posibilidad de cerrar definitivamente.

Las empresas editoriales señalan que suspendieron la producción de material y los que tenían que ser presentados y comercializados sufrieron una suspensión.

El director de Editorial Kipus, Pedro Camacho, calificó la situación que atraviesa su empresa como “tremenda” y aseguró que las librerías con las que trabaja permanecen cerradas.

“Nuestras principales fuentes eran las ferias, la de Santa Cruz, La Paz y otras más pequeñas. Este año eso no pasó y son las ferias en las que podemos comercializar mejor nuestros productos”, dijo.

El director de la editorial afirmó que son conscientes de la situación que se atraviesa por la Covid-19, por lo que les toca “asimilar”  lo que sucede.

Consultado sobre cuánto bajaron sus ingresos este semestre, Camacho respondió “fácilmente, el 60 por ciento. Sólo se ha trabajado un mes. Prácticamente nada. La pérdida es que además nuestras librerías están cerradas”, añadió.

Sobre los eventos de promoción, se conoce que para la última semana de mayo estaba programada la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y para agosto la de La Paz.

“Estamos haciendo malabarismos con la esperanza de que pase esto y pensamos que los últimos tres meses del año podríamos promocionar estos trabajos, pero ya no habrá ninguna feria importante. La Paz es muy importante porque se vende mucho, pero tenemos que ver alternativas. Primero, tenemos que superar este problema”, sostuvo Camacho.

Por su parte, el director de la Editorial Nuevo Milenio, Marcelo Paz Soldán, dijo que su sector atraviesa por una “etapa dura”.  “Nuestra situación es bastante mala. Para nosotros ha sido muy dura porque no hemos podido resolver. Desde el paro cívico (octubre y noviembre de 2019) venimos arrastrando  un déficit importante”, aseguró.

Paz explicó que les costó recuperarse hasta enero y en esta gestión estuvieron por al menos tres meses sin ninguna venta. Añadió que varias presentaciones de libros se suspendieron por las restricciones de la cuarentena.

“No hemos ido a la Feria del Libro de Buenos Aires. Se ha postergado la Feria del Libro de Santa Cruz y las librerías han estado cerradas. Entonces, es una cadena de problemas”, puntualizó.

El director de Nuevo Milenio afirmó que se tiene una pérdida de entre el 70 y 80 por ciento.

“Las editoriales trabajamos con textos escolares y la compra se ha reducido también”, agregó.   En lo que respecta a las instituciones que aglutinan a editoriales y librerías, la Cámara del Libro de La Paz aún no cuantificó una cifra precisa de pérdida entre los afiliados, según el titular de esa entidad, Ernesto Martínez.

“No la hemos hecho. No puedo dar una cifra, pero deberíamos hacerla con los asociados.  Es más del 50 por ciento seguro. En la librería que tenemos, estamos a la baja con un 60 por ciento o más”, afirmó.

En el caso de la entidad nacional, no se tienen datos exactos, aunque la presidenta de la Cámara Boliviana del Libro, Ana María Artigas, informó que varias librerías anunciaron que cerrarán.

 

30% de ingresos por ahora. Las editoriales registran una pérdida cuantiosa y en los primeros meses sólo tuvieron entre 30 y 40 por ciento de ingresos.

 

LOS ESCRITORES QUEDAN SIN FERIAS

La suspensión de actividades provocó que los escritores que presentan sus libros en ferias de colegios y ferias nacionales se queden sin espacio para promover sus producciones.

En el caso de Cochabamba, se planifican al menos tres ferias en colegios por mes, por lo que hasta la fecha ya se perdieron más de 15 eventos.

Las editoriales coinciden en que una de las ferias más importantes es la que se realiza en La Paz, por lo que tampoco se podrá generar los ingresos que se tenían previstos para agosto, mes habitual de la realización del evento.

 

APUNTAN A ESTRATEGIAS PARA SUBIR LAS VENTAS

El presidente de la Cámara del Libro de La Paz, Ernesto Martinez, informó que los afiliados de esa institución buscan estrategias para incrementar sus ventas.

La entrega de los libros en los domicilios y la oferta a través de las redes sociales son las dos principales estrategias que manejan las librerías en la ciudad de La Paz.

“No estamos en condiciones de atender al público como quisiéramos. En un momento de crisis económica, lastimosamente el libro es lo primero que se deja de comprar. Los asociados han visto una manera innovadora de ofrecer: están haciendo deliverys, usando sus redes sociales y ofreciendo libros, pero dudo que eso compense las ventas que normalmente en este periodo son más bajas, pero que ahora son muchísimo más bajas”, dijo.

Similar estrategia utiliza la editorial El Cuervo, que incluso implementó los ebooks (libros en línea), los audiolibros y la entrega a domicilio.

Por otra parte, además de la situación que impide un ingreso mayor, Martínez afirmó que muchas librerías están analizando la posibilidad de cerrar.

“Hay muchas librerías que están al borde de tener que tomar decisiones de cierre, pero, por el otro lado, sé que muchos de los libreros tienen muchas ganas de seguir y probablemente van a intentar seguir un poco más”, afirmó.

Tus comentarios

Más en Economía

Según datos del BCB, las reservas en moneda norteamericana y otras divisas llegan a 2.186 millones de dólares, mientras que el promedio mensual del valor de...
El informe de rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas indica que, en 2020, los ingresos de la aerolínea fueron de 885 millones de bolivianos,...

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba recibirá, hasta el 4 de marzo, las solicitudes de autorización de circulación vehicular para la jornada de las elecciones subnacionales, que se...
Un águila mora volvió a la libertad este miércoles tras ser puesta nuevamente en su hábitat en el Parque Nacional Tunari por parte de los responsables del Centro de Atención y Derivación de Fauna...
El alcalde suplente de Quillacollo, Willy López (FPV), completó ayer su gabinete de secretarios y directores con la incorporación de exfuncionarios que lo acompañaron entre junio y diciembre de 2019...
La campaña "Transformación del Cambio Climático-control de Emisión de Gases Vehiculares” se realizó este miércoles en la zona norte de Cochabamba, en la parada del micro “I”, en la parada final...

En Portada
El debate del posible incremento salarial para este año fue postergado para después de las elecciones subnacionales del 7 de marzo. La Central Obrera Boliviana...
Una asamblea del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) decidió acudir ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una...

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que hallaron dos pistas clandestinas, una avioneta abandonada, una carpa de lona camuflada entre la...
Bajo medidas de bioseguridad y con distanciamiento social, los trabajadores del sector de salud de Cochabamba marcharon esta tarde por diferentes calles del...
La fiscal Faridy Arnéz informó que la audiencia del denominado caso mecánico, que se inició hoy, continuará mañana. El juicio se encuentra en su etapa final.
"Me cansé de escuchar cada estupidez que dicen: 'que son de la derecha, que son golpistas'. ¡Carajo!, yo les quiero decirles a esos señores que yo sí tuve el...

Actualidad
Los militares se desplazaban en un vehículo por una zona rural cuando estalló a su paso un "artefacto explosivo...
Ignacio Sánchez estaba acompañado de otras personas cuando un hombre se acercó y le disparó varias veces.
El Gobierno venezolano reaccionó al último paquete de sanciones de parte de la Unión Europea.
Las autoridades sanitarias de Brasil alertaron de la diseminación rápida de la cepa amazónica.

Deportes
En el segundo amistoso disputado por Wilstermann, el cuadro Vallejo cayó por 0-1 ante The Strongest. El cotejo se...
Dos fogonazos de Leo Messi, que con los dos de esta noche ya suma dieciocho tantos y es el máximo goleador del...
Royal Pari hará su debut absoluto en la Copa Libertadores esta noche (20:30) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa...
El entrenador de Aurora, Humberto Viviani, aseguró ayer que espera para este viernes al delantero salvadoreño Erick...

Tendencias
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...
La semana pasada, la NASA logró que el robot explorador Perseverance, un vehículo grande y avanzado, llegue a la...
El estudio japonés fue publicado este martes en la revista científica Physics of Fluids.

Doble Click
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
"Spider-Man: No Way Home" es el título de la tercera entrega del Hombre Araña que se anunció hoy a través de un video...
El proyecto para la restauración digital de “El Chaski” fue liderado por Cecilia Vlahovic junto al Centro Pedagógico y...
La Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza”, de Sucre, dependiente del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB...