La UE lanza una "estrategia" para generalizar el hidrógeno renovable en 2050

Publicado el 08/07/2020 a las 9h42
ESCUCHA LA NOTICIA

BRUSELAS |

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy una doble estrategia para generar un hidrógeno 100 % renovable que se implemente a gran escala en la economía de la Unión Europea en 2050 y mejorar la integración de todo el sistema energético europeo para contribuir a erradicar el CO2 de la UE.

"Mientras seguimos combatiendo la pandemia, tenemos que pensar en nuestra estrategia a largo plazo", declaró en rueda de prensa el vicepreseidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

La CE quiere que se produzca hidrógeno renovable, principalmente con energía eólica y solar, e integrar su cadena de valor para reducir costes y hacerla más competitiva.

El hidrógeno (H2) es un elemento químico muy abundante que genera casi la totalidad de la energía producida por las estrellas y que en la superficie terrestre generalmente se encuentra integrado en otros compuestos como el agua o los hidrocarburos.

Para utilizarlo como fuente de energía lo primero es conseguir hidrógeno puro, por ejemplo, descomponiendo el agua (H2O) a partir de la corriente eléctrica a través en un proceso denominado electrolisis.

Bruselas reconoce que, a corto y medio plazo, habrá que contar con "otras formas de hidrógeno bajo en carbono para reducir rápidamente las emisiones y apoyar el desarrollo de un mercado viable" para, más adelante, producir hidrógeno renovable a gran escala e integrar su cadena de valor desde la producción y su transporte.

El objetivo es que se emplee en multitud de sectores, incluidas en industrias intensivas como plantas químicas o metalúrgicas, donde tiene difícil penetración la energía eléctrica porque se necesitan altas temperaturas y demostrar "que el acero verde es posible", dijo Timmermans.

La estrategia se inspira en la Alianza de Baterías lanzada por la Comisión Europea en 2017 ante la pujanza de China en un mercado tecnológico clave en el desarrollo del vehículo eléctrico, con proyectos en una docena de países de la UE que van desde la minería de litio hasta el reciclado de las pilas.

Bruselas empezará por crear "una tubería de inversión para aumentar la producción" con la creación de nuevas infraestructuras a través del plan de recuperación para superar la crisis económica generada por el coronavirus, e introduciendo estándares, terminología y certificaciones comunes que generen certidumbre para los inversores.

  • CALENDARIO

En primera instancia, entre 2020 y 2024, la estrategia del Ejecutivo comunitario aspira a desarrollar un sector en pañales hasta instalar "al menos 6 gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovables en la UE" y "un millón de toneladas de hidrógeno renovable".

En una segunda fase (2025-2030), la Comisión espera que el hidrógeno sea "una parte intrínseca" de un sistema energético europeo integrado, con "al menos 40 GW de electrolizadores de hidrógeno renovables y (...) diez millones de toneladas de hidrógeno renovable".

En la tercera fase (2031-2050), las tecnologías relacionadas con el hidrógeno "deberían alcanzar la madurez y desplegarse a gran escala en todos los sectores difíciles de descarbonizar".

  • INTEGRACIÓN SECTOR ENERGÉTICO

Junto con la del hidrógeno, la Comisión adoptó una segunda estrategia para mejorar la integración del sector energético europeo que facilite la generación de energía más limpia y barata con acciones que van desde la revisión de la legislación hasta mayor apoyo financiero o fiscal.

"No se puede construir el sistema energético del futuro utilizando las políticas y las normas del pasado", resumió la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Esa estrategia cuenta con tres pilares. El primero busca hacer al sector más eficiente y "circular", por ejemplo, a través de "la reutilización del calor residual de plantas industriales, centros de datos y otras fuentes" o aprovechando "la energía producida a partir de biorresiduos".

En segundo lugar, Bruselas quiere una mayor electrificación de los sectores de uso final, privilegiando en la medida de lo posible la energía generada con renovables en la climatización de edificios, los vehículos eléctricos o con hornos eléctricos industriales.

Por último, para los sectores donde la electrificación sea más compleja o costosa, el Ejecutivo comunitario promoverá fuentes de energía limpias como el hidrógeno, pero también los biocombustibles sostenibles o el biogás.

  • ECOLOGISTAS

La propuesta sobre hidrógeno ha recibido una fría acogida entre parte de las ONG ecologistas, que creen que la CE vela más por los intereses de la industria que por la urgencia climática y temen que la lejanía del hidrógeno 100 % renovable sirva para abrir la puerta a un mayor consumo de gas fósil en Europa.

Timmermans explicó que la transición energética hará necesario recurrir al hidrógeno bajo en carbono y también precisará contar con el gas natural descarbonizado y servirse de la energía nuclear.

"Necesitamos a la industria (...). Pero necesitamos también a las ONG porque necesitamos el apoyo de la opinión pública y de las organizaciones que nos han ayudado, ya que sin ellas no habría Pacto Verde", concluyó.

Tus comentarios




En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...