Comité impulsará la hidrovía Ichilo-Mamoré
Con la finalidad de reactivar la hidrovía Ichilo-Mamoré, conformaron ayer el Comité Impulsor para gestionar presupuesto y ejecución de obras.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Bolivia (FEPB), Javier Bellot, explicó que este comité gestionará los recursos para tareas de recuperación de esta vía. “Se requiere una asignación presupuestaria de emergencia”, dijo.
Explicó que el objetivo es recuperar la vía y garantizar la navegabilidad todo el año.
Este comité está conformado por asambleístas departamentales, diputados y empresarios privados.
“Debemos impulsar todas las acciones para recuperar esta vía. Debemos comprometer a nuestras autoridades trazar una línea de acción y todo funcione”, explicó Bellot.
La hidrovía, que comienza en el municipio de Entre Ríos, requiere la construcción de un puerto. Sus aguas conectan directamente con el mercado brasileño de Rondonia.
La red hídrica permitirá que los productos que se dirigen a puertos peruanos y chilenos estén en Brasil en sólo siete días. Actualmente, trasladar estos productos implica un lapso de 35 días.
En ese mismo tiempo llegaría la soya brasileña a puertos de océano Pacífico para su exportación a China.
Por otro lado, Bellot dijo que hay varias empresas del departamento interesadas en enviar bienes producidos en Cochabamba hacia Beni y Brasil. Añadió que, años atrás, se exportó a Brasil por la hidrovía sal y urea.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció el sábado que se analizan los detalles para la construcción de la hidrovía