SEGÚN EXPERTOS Caída de las RIN pone en riesgo el sostenimiento del tipo de cambio

Economía
Publicado el 26/07/2021 a las 2h19
ESCUCHA LA NOTICIA

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) son el resultado de las operaciones comerciales que realiza Bolivia con el mundo. Con la tendencia a la baja, el país corre el riego de no sostener el tipo de cambio fijo (6.90 bolivianos para la venta de un dólar y 6.86 para la compra), afirman especialistas.

Sin embargo, el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que las RIN se encuentran por encima de los umbrales de referencia internacional y pueden cubrir hasta 7 meses de importaciones. Al 15 de julio de 2021, el saldo de las RIN llegó a 4.841 millones de dólares; en 2014 fue de 15.123 millones.

El economista Mauricio Ríos García, en una entrevista con el portal Radar Energético, afirmó que es preocupante el nivel de RIN que tiene el BCB, puesto que en la medida que las reservas continúen disminuyendo “habrá menor capacidad para sostener el tipo de cambio y, a su vez, esto hará insostenible los depósitos en dólares en la banca”.

“Si siguen cayendo las reservas como viene ocurriendo desde 2014, principalmente por demasiado gasto público, podríamos llegar a tener un riesgo sistémico en el sistema financiero”, advirtió.

En tanto, el economista José Espinoza aseguró que lo que está sucediendo en Bolivia es que, a pesar de las mejoras en las exportaciones, el resto de los canales por los que llegan dólares todavía se encuentran deteriorados, y a ello se suma el incremento del contrabando, debido a las devaluaciones en los países vecinos.

La caída del valor de la moneda en Brasil y Argentina redujo los precios de los productos que antes no era rentable internarlos en Bolivia, como los lácteos, pero que ahora pueden ingresar mediante “canales formales”.

El especialista advirtió que el impacto directo en las RIN está relacionado con la caída de las divisas, porque más de la mitad de las reservas hoy son oro, razón por la que la disponibilidad de divisas es baja y mientras la gente siga confiando en que se mantendrá el tipo de cambio es relativamente llevadero. No obstante, en la medida que se vaya deteriorando la tenencia de divisas, es muy probable que los agentes comiencen a preocuparse y empiecen a buscar más dólares para cubrir una posible devaluación.

“Hoy por hoy, pareciera que la gente tiene cierto grado de confianza”, indicó.

Espinoza también comentó que otro aspecto que preocupa es el referido al servicio de las obligaciones que tiene no solamente el Estado, sino el sector privado con el exterior. 

“En el caso del Gobierno son cerca de 600 millones por año; hay que recordar que el 2022-2023 tenemos el vencimiento de los bonos soberanos que se contrataron el 2012-2013, estamos hablando de 1.000 millones de dólares, entonces, en la medida que las reservas van cayendo, comienza a generarse un riesgo o una duda sobre la posibilidad del Gobierno de honrar esa deuda”, añadió.

Por su parte, el economista José Luis Evia dijo que el factor más importante para la caída de las RIN es el déficit fiscal, que se financiaba con el incremento en la oferta monetaria.

Advirtió que si el déficit fiscal no se corrige -porque tampoco puede ser financiado por endeudamiento-, se corre el riesgo de financiarlo crecientemente con la expansión de la oferta monetaria, lo “que generará presión monetaria sobre las reservas”.

Vedia dijo que en el corto plazo se tiene que tratar de financiar el déficit, consiguiendo preferiblemente crédito externo. Además, explicó que se puede seguir utilizando el crédito doméstico, pero esto reduce los recursos disponibles al sector privado. “En el mediano plazo se debe corregir el déficit fiscal”, subrayó.

Vulnerabilidad 

José Espinoza explicó que las métricas internacionales suelen hablar de seis meses de importaciones como mínimo para decir que Bolivia posee RIN dentro del margen de seguridad, y ese aspecto actualmente se cumple. Sin embargo, observó ciertas vulnerabilidades en el país que hacen que necesite más reservas de lo que dicen las métricas.

En ese contexto, Espinoza sugirió facilitar las exportaciones, ya que actualmente Bolivia tiene una buena coyuntura de precios en minerales, petróleo y agroindustria, por lo que se debería pensar en la extensión de los cultivos exportables o facilitar la exportación de carne. 

Finalmente, dijo que la política económica del Gobierno en los últimos meses es “contraria” a lo que realmente se necesita, puesto que hay un discurso “agresivo” contra el sector privado, lo que desincentiva el ingreso de los dólares.



LAS RIN ESTÁN POR ENCIMA DE LOS UMBRALES INTERNACIONALES

REDACCIÓN CENTRAL

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el saldo de las Reservas Internacionales (RIN), al 28 de junio, es de 709 millones de dólares y sus indicadores se encuentran por encima de los umbrales de referencia internacionales y cubren siete meses de importaciones y servicios, pese a que el umbral es de tres meses.

Además, aseguró que las RIN pueden cubrir cerca de cinco veces la deuda externa de corto plazo, cuando la cobertura mínima es una vez.

Según el reporte del BCB, en la presente gestión se observa un proceso de recuperación significativo. Esta tendencia está cimentada en el ejercicio de variables que componen las RIN, como ser el saldo comercial, remesas familiares y la inversión extranjera directa, entre otros.

Superávit comercial

El informe del BCB señala que, a mayo de este año, Bolivia marcó un superávit en su saldo comercial con 638 millones de dólares, el cual, cotejado a idéntico periodo de gestiones anteriores, simboliza el superávit más alto desde 2014.

“Incluso excluyendo la exportación de hidrocarburos y la compra de combustibles, que corresponden a operaciones del sector público, se registra un superávit comercial de 301 millones de dólares, lo que refleja una diversificación de las exportaciones y menor dependencia de las exportaciones de hidrocarburos”, señala el documento.

Más adelante, el ente emisor destaca la recuperación de las importaciones de volumen para todos sus destinos económicos, respectos a la gestión anterior.

En el caso de importaciones de bien capital, se produjo un incremento del 14 por ciento en términos de volumen, mientras que en bienes intermedios el aumento fue de 49,4 por ciento, guarismos que expresan la reacción de la actividad productiva en la economía.

En ese contexto, añade el reporte, que el saldo comercial positivo observado a mayo de 2021 contribuye al fortalecimiento de las RIN.       

Por otra parte, el BCB explica que los flujos de remesas familiares del exterior a abril alcanzaron a 450 millones de dólares, monto mayor en 42,1 por ciento respecto a similar periodo de 2020, siendo uno de los más altos desde la gestión 2015 .

Esta fuente de recursos externos también contribuye de forma positiva en el aumento de las divisas y en el fortalecimiento de las RIN.

Entre tanto, la Inversión Extranjera Directa Bruta y la Neta fueron positivas en el primer trimestre de 2021, alcanzando a 233 millones y 130 millones de dólares, respectivamente, mayores a las registradas en similar periodo de 2020.

El BCB señaló que estas inversiones, tanto de origen externo y privado, son una fuente que apoya a las RIN, demostrando la actual certidumbre y estabilidad política de la economía nacional.

Tus comentarios

Más en Cocina

El chicharrón es uno de los platos típicos de Cochabamba y hace poco fue declarado Patrimonio Cultural, Gastronómico Intangible por su valor gastronómico.
Aquí te traemos una excelente opción: un delicioso lomo de cerdo en salsa de tamarindo.
La mayoría de las personas tiene un pan en la mesa a la hora del desayuno, muchos ignoran todo el recorrido que éste hizo para estar ahí. Su producción empieza...

Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
El destacado empresario y constructor, René Olmedo Virreira, falleció a los 97 años de edad según conoció este viernes.
Por primera vez la población podrá conocer la atención que recibe un paciente Covid-19 en un hospital en la primera “Feria de la Salud Pandemia Covid, Una Vivencia Diaria”, organizada por el Colegio...
La Empresa Misicuni se reinventa y entregará agua en bloque a los siete municipios del eje metropolitano para consumo humano, riego y energía. Ya no se abocará sólo a la construcción del sistema.

En Portada
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló la tarde de este viernes que tiene el aval jurídico para proceder con su defensa y calificó de “...
La expresidenta Jeanine Áñez señaló que Manfred Reyes Villa nunca apoyó a los presos políticos, pero manifestó que le envía sus oraciones y apuntó que el...

El MAS trata de someter a las Fuerzas Armadas (FFAA) con el proyecto de ley de ascensos, así lo advirtió el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel...
El presidente Luis Arce informó que mañana sábado llegarán 661.700 dosis de la vacuna AstraZeneca, donadas por España y Francia, al aeropuerto internacional...
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, afirmó este viernes que, en caso de que un alcalde sea inhabilitado por sentencia condenatoria,...
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso "Golpe de Estado" convocará a declarar a...

Actualidad
El decreto reglamentario establece la devolución del monto retirado más los rendimientos que estos recursos hubieran...
Los empresarios aseguran que la mayoría está en la informalidad debido a la falta de políticas de generación de empleo
La Policía aprehendió esta mañana, en Santa Cruz, al ciudadano R.E.A.F acusado de obstrucción a la justicia,...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló la tarde de este viernes que tiene el aval jurídico para proceder...

Deportes
Los hermanos Hugo y Murkel Dellien serán los responsables de abrir la llave del Grupo Mundial I de Copa Davis ante...
La empresa detentora de los derechos de TV del fútbol boliviano, Telecel-Tigo, anunció la mañana de este viernes que...
El Inter de Miami, equipo que milita en la MLS de Estados Unidos, oficializó hoy que el boliviano Marcelo Claure dejó...
El Manchester United anunció este viernes unas pérdidas netas de 92,2 millones de libras (107 millones de euros) entre...

Tendencias
La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sus cuatro...
La nave china Shenzhou-12 llegó hoy a la Tierra con tres astronautas a bordo, procedente de la estación espacial que el...
Los cuatro tripulantes de la primera misión espacial compuesta sólo por civiles, que inició su viaje el miércoles desde...
CertiCovid es una plataforma online que permite a los ciudadanos digitalizar su certificado de vacunación contra la...

Doble Click
Mañana es el estreno mundial de la nueva canción “Muévelo” de Orgasmo y C-Funk. La nueva canción estará disponible en...
A casi dos años de suspender sus presentaciones por motivo de la pandemia, Llajtaymanta vuelve a reencontrarse con su...
El insigne escritor tarijeño Oscar Alfaro tiene, entre su prolífica producción, una que llamó profundamente mi atención...
Estilistas, salones de belleza, maquilladores, diseñadores, productores y modelos top unieron sus fuerzas para...
17/09/2021 Moda