El Gobierno elimina Aasana y crea Naabol; expertos ven improvisación

Economía
Publicado el 02/12/2021 a las 8h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras más de 50 años de funcionamiento de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) a cargo de las operaciones aéreas en el país, el Gobierno nacional determinó eliminar esta entidad y crear, mediante el decreto 4630, la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Con esta determinación, el Gobierno pretende dar una solución al déficit económico que llevó a la quiebra a Aasana y poner fin a las movilizaciones de los trabajadores que reclaman salarios devengados. De hecho, la medida evitó ayer el paro de las actividades en los aeropuertos del país que tenían previsto los trabajadores.

Sin embargo, dos expertos en aeronáutica advierten que la creación de una nueva entidad no solucionará el conflicto porque ésta también será deficitaria, de modo que la determinación no es más que una improvisación que pone en riesgo el control del espacio aéreo.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, manifestó que se realizaron todos los esfuerzos posibles para llegar a un entendimiento con los trabajadores de Aasana, pero no se logró llegar a un acuerdo.

“Hemos tomado la decisión de suprimir Aasana. Este decreto supremo ha sido emitido a las 00:00 del día de ayer donde se crea una nueva empresa, esta nueva empresa tiene la denominación de Naabol”, informó Montaño.

Detalló que esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de Aasana “que quieran trabajar a favor del pueblo boliviano”. Dijo además que en esta nueva entidad se incrementarán los salarios en al menos 30 por ciento y se ofrecerán mejores condiciones en el seguro de salud.

Por otro lado, el Ministro indicó que se destinaron más de 182 millones de bolivianos para el pago de salarios, finiquitos, años de antigüedad, horas extra y refrigerios a extrabajadores de Aasana.

“Quiero anunciar a todos los hermanos extrabajadores que quieran ingresar a la nueva empresa Naabol, que todas las puertas están abiertas, a nadie se le cerrará las puertas. Primero, les vamos a cancelar su liquidación y después las puertas estarán abiertas si quieren seguir”, remarcó la autoridad.

Posteriormente, Montaño presentó a Elmer Pozo Oliva como el nuevo director ejecutivo de Naabol y a Luis Boris Barroso Arias como director de Liquidación de Aasana, institución pública que dependerá del Ministerio de Obras Públicas y que será responsable del proceso de liquidación.

En tanto, las funciones de Naabol son: planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del país, y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.

 

Críticas

Tras la extinción de Aasana y la creación de Naabol, expertos en aeronáutica consideran que el Gobierno ha creado otra empresa deficitaria que no mejorará la administración de la aeronavegación nacional.

El experto en aeronáutica y exsuperintendente de Transportes Wilson Villarroel indicó que la aeronavegación nacional se maneja de forma desordenada y que los ministros y viceministros no cumplían sus funciones.

“¿Por qué no asumen una actitud más comprometida con los intereses del país? (Crear Naabol) no es una solución; es una amenaza a los trabajadores. No van a llegar a una solución; van a crear otra institución deficitaria”, dijo.

Asimismo, lamentó que el Gobierno no haya agotado las instancias de diálogo con los trabajadores para solucionar los conflictos de Aasana. “Deberían haber hecho una reingeniería, prescindir de la parte administrativa”, planteó.

Por su parte, el experto en aeronáutica Augusto Valle dijo que el Gobierno nacional “experimenta” con el manejo de la aeronáutica civil.

“No tienen idea de lo que están haciendo, están experimentando. Es preocupante e irresponsable la forma en que se maneja, es hasta irrisorio. El personal técnico debe preservarse: un controlador aéreo tiene prácticas de 10 años antes de operar, no es gente que se prepara de un día para otro”, indicó.

Valle también lamentó la forma arbitraria en la que procedió el Ministerio de Obras Públicas al disolver Aasana, “atropellando” los derechos de los trabajadores.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta Aasana), Einar Roca, señaló en que la disolución de Aasana es ilegal porque la institución fue creada con una ley nacional y un decreto de disolución no puede estar por encima.

Los trabajadores anunciaron que iniciarán las medidas legales que correspondan contra esta disolución de Aasana.

También realizaron una denuncia internacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Más protestas

Tras la disolución de Aasana y la militarización de sus oficinas en todo el país, los trabajadores aceptaron replegarse, pero rechazan la disolución de Aasana, por lo que continuarán con las medidas de presión.

Según Roca, los vuelos podrían suspenderse desde hoy, puesto que ayer los controladores aéreos fueron obligados por el Gobierno a mantenerse en sus funciones. “Estuvieron impedidos de salir con amenaza de cárcel si dejaban sus funciones”, dijo.

Roca negó que los extrabajadores de Aasana hayan acordado con el ministro de Obras Públicas pasar a Naabol para garantizar las operaciones en los aeropuertos del país, como lo anunció la autoridad.

La COB respalda a los trabajadores de Aasana

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, lamentó ayer no haber sido consultados sobre la supresión de la Aasana y la creación de la Naabol, por lo que el ente matriz de los trabajadores se declaró en emergencia.

“El día de hoy (ayer), el comité ejecutivo ha tomado una posición: estamos solicitando de manera urgente una reunión con el Ministro de Obras Públicas y el Gobierno central para dar de una vez solución a este conflicto”, dijo Huarachi.

El dirigente indicó que la COB no puede aceptar que, con un decreto, cambien la razón social de la entidad estatal y despidan a los trabajadores.

“Hay molestia en el seno de los trabajadores, nos estamos declarando en emergencia. Si hay que salir a las calles, lo vamos a hacer en apoyo y respaldo a nuestros compañeros trabajadores de Aasana”, dijo.

Disponen de Bs 182 MM para finiquito de obreros

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que el Gobierno dispondrá de 182 millones de bolivianos para cumplir con el pago de finiquitos, sueldos, horas extra, bonos de antigüedad y refrigerio de los extrabajadores de la extinta Aasana.

“No vamos a violar ningún derecho de los hermanos trabajadores de la ex-Aasana”, dijo.

Sin embargo, dijo que una parte de los extrabajadores de Aasana pasarán a la Naabol, tras llegar a un consenso orientado a garantizar las operaciones en los aeropuertos del país.

“(Con) los hermanos trabajadores de la ex-Aasana, principalmente los técnicos, los que controlan la aeronavegación civil, hemos podido cerrar el día de hoy con ellos (…). Estamos emitiendo ya los memorándums, pero para que no se atrasen, estamos haciendo actas de compromiso”, dijo.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Fenta Aasana, Einar Roca, negó haber alcanzado dicho acuerdo con el Gobierno.

Amenazan con cárcel a controladores aéreos

Una controladora aérea que forma parte de Aasana en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz denunció a través de las redes sociales que fueron obligados a trabajar ayer por 12 horas sin comida ni descanso, debido al reducido personal y la amenaza de ir presos si abandonaban sus funciones.

De este modo, algunos trabajadores de Aasana permanecieron en sus funciones pese a que su dirigencia sindical determinó parar operaciones.

“Hemos sido amenazados de que si nos vamos nos van a meter presos porque no podemos abandonar una función que se encarga de la seguridad del espacio aéreo”, dijo la funcionaria.

Dichas declaraciones fueron ratificadas por ejecutivo de la Fenta Aasana, Einar Roca, quien aseguró que los controladores aéreos fueron obligados por el Gobierno a mantenerse en sus funciones durante la jornada de ayer.

“Estuvieron impedidos de salir con amenaza de cárcel si dejaban sus funciones”, dijo el representante.

 

Tus comentarios

Más en Ciencia

Las granjas lunares llegarán "muy pronto" y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de "genial" que las de la Tierra, dice la bióloga molecular...
Las galaxias enanas, que son las más numerosas y las primeras que se formaron, se consideran por ello laboratorios clave para poner a prueba un gran número de...
Tras varios años de gestión, mañana, 17 de mayo, se inicia el Taller Clínico de Cochabamba, con la conferencia de apertura de la psicoanalista francesa...

El investigador chileno, Hugo Bustos, fundador del Grupo Búsqueda de Vehículos, denunció el caso de una camioneta robada en Chile y que habría sido ingresada hacia Bolivia. Afirmó que está...
El presidente del Estado, Luis Arce, presentó este jueves el sistema automatizado de control migratorio, denominado "Estado Digital", en el Aeropuerto Internacional de El Alto.
Con este nuevo caso de feminicidio en Cochabamba suma ocho  hasta la fecha.  
El comandante de la Policía del Valle Bajo, Gilmar Quilla, acudió hasta el lugar, pero no logró que los pobladores levanten la medida.

En Portada
El consejo nacional de dirigentes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) encabezados por su presidente, Max Fernando Mendoza, respondieron este...
En medio de una audiencia de proceso disciplinario, el teniente y boxeador Franklin "Matador" Mamani tomó la palabra y, molesto, cuestionó a los fiscales y...

Tras un diálogo, los trabajadores en salud pública lograron este jueves un acuerdo con el gobernador de La Paz, Santos Quispe, a una serie de demandas que...
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó en suspenso la expulsión del MAS y pérdida de curul del diputado Rolando Cuéllar, mientras define una...
Debido a una mala interpretación, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dejó este jueves sin efecto la...
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este jueves que la Comisión de Fiscales que investiga el caso denominado “Ítem Fantasmas” aguarda...

Actualidad
La prórroga de facto de Nadia Cruz al frente de la Defensoría del Pueblo es una medida que vulnera la Constitución...
Dos analistas consideran ilegitima la ampliación del interinato de Nadia Cruz como defensora del Pueblo. Señalan que la...
El secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, rechazó ayer las denuncias...
El planteamiento de Evo Morales de que Bolivia se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la...

Deportes
Wilstermann sumó anoche su tercera derrota en la Copa Sudamericana, tras caer por 3-0 en su visita a Sao Paulo en el...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con la colaboración de asambleístas nacionales, trabaja en la elaboración de...
Universitario de Vinto soportará dos bajas muy sentidas para recibir este domingo (15:00) a Always Ready en el estadio...
Palmaflor, líder del grupo “A” del Torneo Apertura, pretende mantener esa condición cuando visite mañana (15:00) a Real...

Tendencias
Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidoa, Italia y Suecia registran un brote inusual de la viruela del mono. Los...
Tik Tok eliminó la cuenta de Fabricio “Fabru” Blacutt, el boliviano más famoso en esta red social. El boliviano contaba...
Las granjas lunares llegarán "muy pronto" y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de "genial" que las de la...
Elon Elon Musk nunca se sabe. Después de anunciar a finales del mes pasado que había alcanzado un acuerdo para la...

Doble Click
La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba prevé un amplio despliegue para la última jornada de la Semana de...
El zumbido del Yamaha CS80, ese enjambre de cuerdas sintetizadas que emergía de las profundidades de ‘Blade Runner’ y...
La carrera y las finanzas de Johnny Depp ya estaban en serios problemas antes de que su entonces esposa, Amber Heard,...
La carrera y las finanzas de Johnny Depp ya estaban en serios problemas antes de que su entonces esposa, Amber Heard,...