Línea gratuita atiende los reclamos por ruidos
Los vecinos afectados con la contaminación acústica pueden denunciar el hecho a la Alcaldía. La queja se puede realizar independientemente de la fuente que provoca los ruidos molestos.
La Alcaldía de Cercado habilitó la línea gratuita 800-14-02-04. El servicio está disponible en horarios de oficina para recibir las quejas. El reporte se puede presentar en el Departamento de Control y Promoción Ambiental, ubicado en el pasaje Sucre.
También es posible reportar el hecho en el departamento de Gestión y Calidad del Aire, frente a la plazuela Colón.
“A simple queja escrita, con los datos del denunciante y denunciado, haremos la inspección para verificar si hay un exceso de ruido. Si hay contaminación acústica solicitaremos toda la documentación del lugar o empresa. Si hay irregularidades podemos clausurar el sitio. En caso de que los documentos estén en orden, daremos las recomendaciones a la comuna para mitigar el ruido”, precisó el jefe de Gestión y Calidad del Aire (Emaire), Álvaro Garnica,
Explicó que la Ley 1333 de Medio Ambiente y la Ordenanza Municipal 2228/98 limitan los decibeles para diferentes fuentes de sonido sin importar si son fijas o móviles.
Nueva propuesta
El director de Emaire, Álvaro Garnica, informó que hace dos años se comenzó a elaborar una nueva normativa. En la misma se proponen sanciones y nuevos parámetros para medir el ruido tanto en interiores como en exteriores. Por ejemplo, si en un pub, discoteca u otro tipo de local está abierto y emite mucho ruido hacia fuera y lastima la salud podrá ser multado.
Las sanciones también serán administradas directamente por los brigadistas atmosféricos que realizarán las inspecciones y mediciones a locales y negocios.
Otra de las innovaciones es contar con un mapa acústico. Con este instrumento se podrá determinar las zonas de la ciudad y características propias de cada una de ellas.
Las quejas de los vecinos son permanentes. Incluso se molestan por los ensayos de las bandas de guerra en las plazuelas y parques. En la zona de la plazuela Quintanilla un grupo de vecinos expresó su molestía por el ruido que generan los estudiantes y han pedido que este tipo de actividades también se reglamenten. Explicaron que hasta por la seguridad de los escolares las prácticas se deben realizar en las unidades educativas.





















