Tres incendios agravan contaminación del valle
Tres incendios arrasaron ayer con decenas de hectáreas que aún se cuantifican en Molle Molle, Quillacollo; El Molino Thiusi, Tiquipaya, por Apote, y Morochata provocando un aumento de la contaminación atmosférica, que ha generado una situación inusual esta semana en la ciudad y la región metropolitana.
El incendio de Molle Molle comenzó a las 8:00 en una quebrada del Parque Nacional Tunari, a la altura de El Paso. El fuego podía verse desde Vinto y la humareda comenzó a expandirse hacia el valle. Hasta pasada la tarde los Bomberos y voluntarios continuaban trabajando para sofocar las llamas.
Varias casas estuvieron en riesgo de quemarse anoche en El Molino. Pero, una vez que el fuego se alejó de las viviendas, había menos gente para evitar que el fuego arrase con la vegetación. “Creo que hace falta espíritu para salvar la naturaleza”, dijo uno de los voluntarios.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que aún se desconoce la cantidad hectáreas afectadas por las llamas que se propagaron rápidamente por los vientos.
Quillacollo
Según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA) de Quillacollo, la población del municipio respira un aire “malo”, “muy malo” e incluso “extremadamente malo” por la cantidad de contaminación producida por los vehículos, industrias y en esta temporada por los chaqueos.
La responsable del Laboratorio de la Red MoniCA, Jimena Montaño, explicó que el método automático que mide el material particulado menor a 10 micrómetros cada 30 minutos, registró entre mayo y el 3 de agosto una concentración mínima de 140 microgramos por metro cúbico (µg/m³) y una máximo de 304 µg/m³.
Esto quiere decir que el Índice de la Buena Calidad del Aire (ICA) sobrepasó el límite permisible en el doble de acuerdo a la Ley 1333 que en su Reglamento en materia de Contaminación Atmosférica determina como un nivel máximo el de 150 µg/m³. Según la Organización Mundial de la Salud se cuadruplicó porque el nivel permisible es 50 µg/m³.
“La contaminación puede causar enfermedades cardiovasculares y asma, especialmente en los niños y embarazadas, por eso se recomienda permanecer en sitios cerrados”, dijo.
HAY ALERTA POR ÉPOCA SECA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica del 3 al 6 de agosto por el incremento de temperaturas, descensos de humedad relativa que son condiciones favorables para los incendios forestales.
El director del Senamhi Cochabamba, Erick Sossa, indicó que la alerta es para prevenir probables incendios debido a las condiciones del clima. El aviso es para los departamento de Santa Cruz, La Paz, Beni, Pando y el trópico de Cochabamba.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano informó que el departamento está en alerta naranja por incendios desde abril. Esta alerta se emite cada año por la llegada de la época seca. “Se recomienda a los municipios que tomen previsiones para evitar estos eventos”, dijo.
En nuestro departamento, se registran dos incendios por día; en lo que va del año, se han reportado 68 incendios que han consumido 29.000 hectáreas, en su mayoría de pajonales y arbustos. Sólo en el Parque Nacional Carrasco, se quemaron 23.000 hectáreas en tres días, en junio. Otras zonas afectadas han sido el Parque Nacional Tunari y las serranías de Colomi y Sacaba.



























