Incendio en el Parque Tunari devela limitaciones en reacción

Cochabamba

Más de 200 personas trabajan para sofocar incendio en El Molino Phiusi

Publicado el 07/08/2016 a las 0h45

Rescatistas, militares, pobladores y activistas se movilizaron ayer para sofocar un incendio de gran magnitud en el Parque Tunari, que persiste desde el pasado viernes y afecta a comunidades Quillacollo y Tiquipaya. Según cálculos preliminares del jefe de seguridad ciudadana del municipio de Tiquipaya, Miguel Ángel Nogales, el fuego arrasó con aproximadamente 700 hectáreas.

Alrededor de 63 familias afiliadas al sindicato de Laphia en Tiquipaya perdieron sus cultivos de flores, árboles de quewiña, además de daños en los sistemas de riego. Una casa deshabitada quedó en cenizas. Ante la gravedad, el gobernador Iván Canelas, abandonó el desfile del 6 de agosto para atender el desastre. En las redes sociales la gente pedía agua, sales de hidratación, leche y barbijos para los bomberos, militares y voluntarios que hasta anoche continuaban apagando el incendio. 

Con mensajes como: “necesitamos de urgencia el apoyo de voluntarios en incendio de Apote” y “se necesitan llevar picotas y palas para hacer surcos y formar anillos de contención”; grupos de activistas y ciudadanos se movilizaron por las redes sociales para convocar a la población a ayudar a sofocar el voraz incendio que, por segundo día, arrasó con decenas de hectáreas del Parque Nacional Tunari.

Aunque la Gobernación desplazó personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y a la unidad de Bomberos, el fuego se propagó rápido por el viento.

Según los comunarios de La Phia, en Tiquipaya, el incendio se inició el viernes por la mañana. El fuego avanzó y afectó a la zona de El Molino de Phiusi y Apote. El fuego sólo fue controlado ayer en algunos sectores y persistía en quebradas de difícil acceso.

Las llamas avanzaron hasta quedar a metros de las viviendas en la región de Apote. La Policía acordonó un perímetro de un kilómetro de la zona en riesgo para evitar el ingreso de vehículos. 

Aún no se sabe qué originó el fuego; sin embargo, el gobernador Iván Canelas anunció que se realizará una investigación hasta dar con los responsables y sancionarlos por el daño causado a la población. 

Según Canelas, el helicóptero Bambi Bucket, destinado a atender este tipo de emergencias, está en mantenimiento. Afirmó que realizó gestiones ante el Ministerio de Defensa para que un helicóptero de Santa Cruz o de La Paz se traslade a Cochabamba para ayudar en la emergencia.

En tanto, la alcaldía de Cercado envió un carro hidrocinético de alta presión, herramientas y una cuadrilla de personal de Obras Públicas para apoyar a los municipios afectados por el desastre.

 

1_a2_jamesssss.jpg

Un comunario de Apote sin ningún tipo de indumentaria ni herramientas intenta sofocar el voraz incendio con un balde de agua, ayer, al norte de Tiquipaya.
Daniel James

Pérdidas    

Uno de los afectados por el incendio, Ramiro Aranibar, explicó que, al igual que él, 63 familias dedicadas a la floricultura perdieron sus cultivos y sus sistemas de riego. Añadió que una casa quedó en cenizas “cuando no estaba su dueño”. 

Nogales informó que algunas familias de la población de La Phia se vieron en la necesidad de evacuar la zona por la intensa humareda.

En tanto, Aranibar indicó que los sistemas de riego construidos en base a mangueras se destruyeron “completamente”.

Este medio constató que en esa región existían viviendas, cultivos de cebolla, habas y arvejas en riesgo. El fuego aún persistía hasta horas de la tarde.

Sin embargo, Canelas reportó sólo afectaciones en pastizales. La Secretaría de la Madre Tierra realizará una evaluación del incendio hasta el martes.

La autoridad afirmó que se distribuirán barbijos y leche para las personas que habitan en zonas aledañas al incendio como una medida de mitigación los problemas de salud ante la presencia de humareda.

La secretaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, recomendó utilizar barbijos, cubrir las verduras y hervir el agua que consumen para evitar infecciones.

La Gobernación informó que entre viernes y sábado se registraron cuatro incendios en Quillacollo, Tiquipaya, Morochata y Vacas.

 

Hay mala calidad del aire

El incendio de magnitud registrado el viernes y que se reactivó ayer, generó que la contaminación en la ciudad aumente hasta llegar a un Índice de Calidad del Aire (ICA) malo en la zona sur. En tanto que al oeste y el norte los contaminantes provocaron un ICA regular, según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA).

Durante toda la jornada, los valores no cambiaron de manera sustancial. En las estaciones de monitoreo de la Fuerza Aérea y el parque Kanata, los valores registrados fueron de 140 y 130 ICA, respectivamente. Esto significa mala calidad.

Mientras que en Coña Coña, al oeste, y Semapa, al norte, el registro fue de 70 y 74 ICA. En ambos casos la calidad del aire es regular, según la Red. 

 

Incendio en el Parque Tunari devela limitaciones en reacción

Un agricultor de La Phia en Tiquipaya lamenta la pérdida de sus cultivos de flores y sistema de riego por el incendio.
Daniel James

 

GOBERNACIÓN

IVÁN CANELAS

GOBERNADOR DE COCHABAMBA

Estamos evitando que el fuego pueda llegar a lugares boscosos o pueda llegar a las poblaciones cercanas.

No hemos tenido ningún incendio en domicilios, no ha afectado viviendas, no hay problemas en los seres humanos; aunque estoy seguro que en el futuro va a generar problemas respiratorios principalmente.

Debemos estar trabajando unas 120 personas y sumando 100 soldados vamos a llegar a unos 220 efectivos.

 

DELIA RODRÍGUEZ

COMUNARIA DE APOTE

Desde ayer está, pero todo se está quemando y no estamos pudiendo controlar el fuego (…) ayer en la noche el fuego estaba más o menos, pero con el viento se ha alargado más y más. Hoy día (ayer) el fuego más se ha alargado. Tenemos miedo, de aquí yo vivo cerca nomás y tal vez el fuego puede avanzar más abajo. No sabemos qué haya sucedido, pero mirá, tanto ha contaminado. Están viendo cómo está esto, tenemos familia, niños y animales que tenemos que cuidar.  

 

ROCÍO ESTREMADOIRO 

COLECTIVO “NO A LA TALA DE ÁRBOLES”

El equipamiento es precario, dan pena ellos también (bomberos), porque finalmente están exponiendo sus vidas y, bueno, por eso pasa lo que está sucediendo.

Que quede claro que éste es un reflejo de lo que es un poco la institucionalidad en Bolivia. Desde ayer está el incendio y, mientras tanto, nosotros muy preocupados por los desfiles cívicos. Ese el regalo que le estamos haciendo a la famosa patria. Dónde está la institucionalidad que puede prevenir este tipo de situaciones. 

Tus comentarios

Más en Economía

Propietarios de vehículos indocumentados, “chutos”, pidieron al Gobierno amnistía y anunciaron que, si en 72 horas las autoridades nacionales no brindan una...
El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), entregaron hoy  la...
Bolivia inició este lunes la construcción de su primer reactor nuclear con fines pacíficos, considerado el más alto del mundo, que es parte de un centro...

Médicos de Quillacollo detectaron el primer caso sospechosos de mucormicosis u hongo negro en el departamento de Cochabamba en un paciente que se recupera de Covid-19 y se halla estable, según...
La Alcaldía de Cercado lanzó este lunes la plataforma municipal “Vamos Cochabamb” para la capacitación virtual en diferentes áreas como marketing digital.
Cochabamba reportó 128 contagios nuevos de Covid-19, 272 recuperados y cuatro decesos en un día. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó que 71 laboratorios procesaron 1.416 muestras. 
Un centenar de vecinos de los distintos 5 y 8 del Cercado instalaron al menos cinco puntos de bloqueo en la avenida Petrolera, desde el kilómetro dos hasta el nueve, exigiendo que la Alcaldía apruebe...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 759 contagios nuevos de Covid-19, 1.349 recuperados y 21 muertes por la enfermedad. Además, en el país existe 49.479 casos...
La directora general ejecutiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, María Nélida Acuña, informó este lunes que esa entidad realizará un sorteo...

Propietarios de vehículos indocumentados, “chutos”, pidieron al Gobierno amnistía y anunciaron que, si en 72 horas las autoridades nacionales no brindan una...
Un juez de la ciudad de La Paz ordenó la detención domiciliaria para el exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink.
Más de una veintena de niños con cáncer continúan sin recibir quimioterapia en el oncológico pediátrico Manuel Ascencio Villarroel por el proceso que se inició...
La audiencia de consideración de medidas cautelares de Mario “Tonchy” Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue fijada para mañana a las 10...

Actualidad
Una alianza de partidos de la oposición ganó ayer la elección para dirigir el Congreso peruano en la víspera de que el...
Unos 10.000 policías, diez drones y cinco helicópteros serán desplegados en Lima para garantizar la seguridad el...
El incendio forestal bautizado “Dixie Fire” desatado en California, en la costa oeste de Estados Unidos, que ya devoró...
La líder campesina Kenia Gutiérrez anunció ayer su decisión de sumarse a “la lista de exiliados políticos” de Nicaragua...

Deportes
Wilstermann logró sumar su cuarta victoria en lo que va del Torneo Único, tras vencer por 2-1 a Blooming, en partido...
Los equipos olímpicos de Japón y EEUU asumieron ayer el liderato compartido del medallero general, al cabo de la...
Aurora no logró resistir el empate y perdió en tramos final del partido ante Oriente Petrolero (1-0), en duelo que...
El defensor Deymar Céspedes, jugador sub-20 de Mcepal Vinto Palmaflor se encuentra en duda para visitar a Blooming este...

Tendencias
Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter, tiene vapor de agua en su atmósfera, resultado del escape térmico del...
Una pequeña lasca de cuarzo recuperada en el nivel 7 de Sima del Elefante durante la campaña anual de excavación que se...
En una isla perdida de la bahía de Breidafjordur, en la costa oeste de Islandia, se está llevando a cabo una cosecha...
La Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de protección al consumidor enviaron este lunes una carta a...

Doble Click
El artista plástico Roberto Valcárcel, considerado uno de los más “grandes” artistas bolivianos contemporáneos con una...
La siguiente es la lista de los filmes que compiten por el León de Oro y en la sección Horizontes de la 78ª edición del...
El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el lunes siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco...
La poesía y la reflexión sobre los problemas de la niñez en Bolivia motivó a un grupo de niños conocidos como "los...