Incendio en el Parque Tunari devela limitaciones en reacción

Cochabamba

Más de 200 personas trabajan para sofocar incendio en El Molino Phiusi

Publicado el 07/08/2016 a las 0h45

Rescatistas, militares, pobladores y activistas se movilizaron ayer para sofocar un incendio de gran magnitud en el Parque Tunari, que persiste desde el pasado viernes y afecta a comunidades Quillacollo y Tiquipaya. Según cálculos preliminares del jefe de seguridad ciudadana del municipio de Tiquipaya, Miguel Ángel Nogales, el fuego arrasó con aproximadamente 700 hectáreas.

Alrededor de 63 familias afiliadas al sindicato de Laphia en Tiquipaya perdieron sus cultivos de flores, árboles de quewiña, además de daños en los sistemas de riego. Una casa deshabitada quedó en cenizas. Ante la gravedad, el gobernador Iván Canelas, abandonó el desfile del 6 de agosto para atender el desastre. En las redes sociales la gente pedía agua, sales de hidratación, leche y barbijos para los bomberos, militares y voluntarios que hasta anoche continuaban apagando el incendio. 

Con mensajes como: “necesitamos de urgencia el apoyo de voluntarios en incendio de Apote” y “se necesitan llevar picotas y palas para hacer surcos y formar anillos de contención”; grupos de activistas y ciudadanos se movilizaron por las redes sociales para convocar a la población a ayudar a sofocar el voraz incendio que, por segundo día, arrasó con decenas de hectáreas del Parque Nacional Tunari.

Aunque la Gobernación desplazó personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y a la unidad de Bomberos, el fuego se propagó rápido por el viento.

Según los comunarios de La Phia, en Tiquipaya, el incendio se inició el viernes por la mañana. El fuego avanzó y afectó a la zona de El Molino de Phiusi y Apote. El fuego sólo fue controlado ayer en algunos sectores y persistía en quebradas de difícil acceso.

Las llamas avanzaron hasta quedar a metros de las viviendas en la región de Apote. La Policía acordonó un perímetro de un kilómetro de la zona en riesgo para evitar el ingreso de vehículos. 

Aún no se sabe qué originó el fuego; sin embargo, el gobernador Iván Canelas anunció que se realizará una investigación hasta dar con los responsables y sancionarlos por el daño causado a la población. 

Según Canelas, el helicóptero Bambi Bucket, destinado a atender este tipo de emergencias, está en mantenimiento. Afirmó que realizó gestiones ante el Ministerio de Defensa para que un helicóptero de Santa Cruz o de La Paz se traslade a Cochabamba para ayudar en la emergencia.

En tanto, la alcaldía de Cercado envió un carro hidrocinético de alta presión, herramientas y una cuadrilla de personal de Obras Públicas para apoyar a los municipios afectados por el desastre.

 

1_a2_jamesssss.jpg

Un comunario de Apote sin ningún tipo de indumentaria ni herramientas intenta sofocar el voraz incendio con un balde de agua, ayer, al norte de Tiquipaya.
Daniel James

Pérdidas    

Uno de los afectados por el incendio, Ramiro Aranibar, explicó que, al igual que él, 63 familias dedicadas a la floricultura perdieron sus cultivos y sus sistemas de riego. Añadió que una casa quedó en cenizas “cuando no estaba su dueño”. 

Nogales informó que algunas familias de la población de La Phia se vieron en la necesidad de evacuar la zona por la intensa humareda.

En tanto, Aranibar indicó que los sistemas de riego construidos en base a mangueras se destruyeron “completamente”.

Este medio constató que en esa región existían viviendas, cultivos de cebolla, habas y arvejas en riesgo. El fuego aún persistía hasta horas de la tarde.

Sin embargo, Canelas reportó sólo afectaciones en pastizales. La Secretaría de la Madre Tierra realizará una evaluación del incendio hasta el martes.

La autoridad afirmó que se distribuirán barbijos y leche para las personas que habitan en zonas aledañas al incendio como una medida de mitigación los problemas de salud ante la presencia de humareda.

La secretaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, recomendó utilizar barbijos, cubrir las verduras y hervir el agua que consumen para evitar infecciones.

La Gobernación informó que entre viernes y sábado se registraron cuatro incendios en Quillacollo, Tiquipaya, Morochata y Vacas.

 

Hay mala calidad del aire

El incendio de magnitud registrado el viernes y que se reactivó ayer, generó que la contaminación en la ciudad aumente hasta llegar a un Índice de Calidad del Aire (ICA) malo en la zona sur. En tanto que al oeste y el norte los contaminantes provocaron un ICA regular, según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA).

Durante toda la jornada, los valores no cambiaron de manera sustancial. En las estaciones de monitoreo de la Fuerza Aérea y el parque Kanata, los valores registrados fueron de 140 y 130 ICA, respectivamente. Esto significa mala calidad.

Mientras que en Coña Coña, al oeste, y Semapa, al norte, el registro fue de 70 y 74 ICA. En ambos casos la calidad del aire es regular, según la Red. 

 

Incendio en el Parque Tunari devela limitaciones en reacción

Un agricultor de La Phia en Tiquipaya lamenta la pérdida de sus cultivos de flores y sistema de riego por el incendio.
Daniel James

 

GOBERNACIÓN

IVÁN CANELAS

GOBERNADOR DE COCHABAMBA

Estamos evitando que el fuego pueda llegar a lugares boscosos o pueda llegar a las poblaciones cercanas.

No hemos tenido ningún incendio en domicilios, no ha afectado viviendas, no hay problemas en los seres humanos; aunque estoy seguro que en el futuro va a generar problemas respiratorios principalmente.

Debemos estar trabajando unas 120 personas y sumando 100 soldados vamos a llegar a unos 220 efectivos.

 

DELIA RODRÍGUEZ

COMUNARIA DE APOTE

Desde ayer está, pero todo se está quemando y no estamos pudiendo controlar el fuego (…) ayer en la noche el fuego estaba más o menos, pero con el viento se ha alargado más y más. Hoy día (ayer) el fuego más se ha alargado. Tenemos miedo, de aquí yo vivo cerca nomás y tal vez el fuego puede avanzar más abajo. No sabemos qué haya sucedido, pero mirá, tanto ha contaminado. Están viendo cómo está esto, tenemos familia, niños y animales que tenemos que cuidar.  

 

ROCÍO ESTREMADOIRO 

COLECTIVO “NO A LA TALA DE ÁRBOLES”

El equipamiento es precario, dan pena ellos también (bomberos), porque finalmente están exponiendo sus vidas y, bueno, por eso pasa lo que está sucediendo.

Que quede claro que éste es un reflejo de lo que es un poco la institucionalidad en Bolivia. Desde ayer está el incendio y, mientras tanto, nosotros muy preocupados por los desfiles cívicos. Ese el regalo que le estamos haciendo a la famosa patria. Dónde está la institucionalidad que puede prevenir este tipo de situaciones. 


Más en Cochabamba

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy que, debido a los bloqueos, pruebas de...
El vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, instruyó este viernes a sus bases de los movimientos sociales...
Con una misa por la salud y en memoria de los fallecidos por la pandemia Covid-19 se dio inicio a la festividad de Urkupiña. Participaron una reducida...


En Portada
La Policía aprehendió a cuatro varones y dos mujeres presuntamente involucrados en el atentado con explosivos al edificio de la Central Obrera Boliviana (COB...
Los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus se incrementaron de 111 a 121 en la última semana, de acuerdo al décimo quinto reporte del Índice de...

La Policía reportó este viernes el levantamiento gradual de los puntos de bloqueo en las carreteras del país, que por 12 días causaron perjuicios en el...
El Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A), Elio Montes,...
Los denominados “autoconvocados”, ayer por la noche retuvieron a un sargento de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el cruce a Tarata, el militar fue retenido por...
Con una misa por la salud y en memoria de los fallecidos por la pandemia Covid-19 se dio inicio a la festividad de Urkupiña. Participaron una reducida...

Actualidad
El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy que...
El vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, instruyó este viernes a sus...
La Policía aprehendió a cuatro varones y dos mujeres presuntamente involucrados en el atentado con explosivos al...
El Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra del exgerente de la Empresa Nacional de...

Deportes
Efraín Morales es un jugador de fútbol de nacionalidad estadounidense-boliviana, quien a sus tan solo 16 años firmó...
El Bayern de Múnich aplicó esta noche un severo correctivo al FC Barcelona, al que derrotó por 2-8 en los cuartos de...
Con inconvenientes en el camino por temas económicos debido a que hasta la fecha no es reconocida la firma de Marco...
Juan Carlos Paz García, de la dirección de Desarrollo del Deporte Boliviano del Viceministerio de Deportes, informó que...

Tendencias
Brasil, a través de un laboratorio estatal de Río de Janeiro, presentó este jueves los primeros resultados y un pedido...
Un Plan de Digitalización de MIPYME para el Comercio Exterior permitirá la creación gratuita de al menos 10 mil páginas...
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...

Doble Click
El domingo se presentará “Introspecciones”, una serie de performances en la que 11 artistas reflexionarán sobre el...
La canción de Phil Collins "In the Air Tonight" regresó a los rankings 40 años después de su lanzamiento, gracias a un...
La estadounidense Amazon Prime Video ha anunciado que dedicará 6 millones de dólares (5,07 millones de euros) a apoyar...
Disney confirmó este jueves que su plataforma de "streaming" Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre, un...