Choferes se enfrentan por rutas en el centro
COCHABAMBA |
Choferes del Sindicato de Micros y Colectivos y dueños de los trufis y taxitrufis de la línea de transporte 106 se enfrentaron esta mañana en la calle 25 de Mayo y Mayor Rocha después de protagonizar un bloqueo por el conflicto por rutas.
Esta mañana guardias municipales desalojaron el lugar de control de la calle 25 de Mayo después de ser agredidos por conductores de la línea 106, posteriormente las movilidades de este medio de transporte se apostaron en esta calle con la intención de bloquear el paso.
El martes el Sindicato de Micros y Colectivos reclamó orden en la circulación de varias líneas de transporte público que ingresan ilegalmente a las principales vías de la ciudad, por lo que guardias municipales iniciaron controles por el recorrido de 23 líneas en la 25 de mayo, la San Martín y la calle Honduras.
Roberto Carrasco, representante de la línea 106, una de las que no cumple la normativa, aseguró que desde hace 16 años que estas movilidades atraviesan la calle 25 de mayo.
El jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Ever Rojas, señaló que la Ley Municipal 111 emitida el 2016 señala que las líneas 106, 116, 108 y 120, entre otras, deben realizar su ingreso a la ciudad por la calle 16 de Julio.
En los enfrentameintos cinco guardias resultaron heridos.
Entretanto el secretario de relaciones del Sindicato, Hugo Michael, explicó que el transporte masivo se ve afectado debido a que estas líneas congestionan el tráfico del casco viejo de la ciudad
La Ordenanza Municipal 4195 establece el recorrido de 23 nuevas líneas de trasporte, desde el año 2010.
Al promediar el medio día, los dirigentes de micros y colectivos denunciaron que los choferes del otro bando rompieron parabrisas traseros y laterales de un micro de la línea 3V, y apedrearon a otros buses de las líneas G y H. Asimismo existirían pasajeros heridos.
Se prevé que esta tarde se lleve a cabo una reunión de conciliación.