El autor de la matanza de Orlando, un "lobo solitario" de complejo pasado

Mundo
Publicado el 14/06/2016 a las 10h15
ESCUCHA LA NOTICIA

ORLANDO |

La pista del "lobo solitario" impulsado por motivaciones yihadistas era privilegiada este martes por las autoridades de Estados Unidos para explicar las motivaciones del autor de la matanza de Orlando, en cuyo complejo pasado hay todavía muchas sombras.

La tesis de una posible homosexualidad de Omar Seddique emergió en varios diarios estadounidenses, y sin duda complicará el proceso para comprender los resortes psicológicos que lo impulsaron a asesinar a 49 personas, en su mayoría de origen latino.

El presidente Barack Obama viaja el jueves a Orlando para dar el pésame a las familias de las víctimas y expresarles su solidaridad.

EL propio presidente y las investigaciones de la masacre privilegian la tesis de que Mateen, que se había "radicalizado" con propaganda islamista, actuó solo, sin recibir órdenes del grupo Estado Islámico (EI) aunque inspirado por los yihadistas.

"Parece que el atacante fue inspirado por varias fuentes de información extremistas en internet" declaró Obama tras una reunión en el Despacho Oval con el director del FBI James Comey y el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

El domingo a las 02H00 locales (06h00 GMT), Mateen, empleado de origen afgano de una empresa de seguridad, irrumpió armado con un rifle de asalto y una pistola en el club Pulse, que celebraba una "noche latina" con espectáculos de drag queens en esta ciudad turística del sureste estadounidense, conocida por sus parques de atracciones.

Tras abatir a tiros a varios clientes, este musulmán practicante se atrincheró en el baño y llamó a los servicios de urgencia para reivindicar su lealtad al grupo Estado Islámico (EI), antes de que los policías lanzaran el asalto.

El lunes, el EI reivindicó en su radio la autoría de esta matanza.

El presidente Obama subrayó que no había prueba de que Mateen fuera "dirigido desde el exterior" ni "que formara parte de un complot más amplio".

Un cliente del Pulse

El diario Orlando Sentinel citó el lunes varios testimonios que revelan que Mateen era un asistente regular al club gay Pulse, el mismo que atacó el domingo.

"A veces se sentaba en un rincón a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante", señaló Ty Smith al periódico.

Kevin West, un habitual del Pulse, dijo al diario Los Ángeles Times que intercambió mensajes con Mateen en un chat homosexual.

Otros clientes del club dijeron a medios locales que Mateen había utilizado aplicaciones gay, incluyendo Grindr, con conocidos comunes para establecer contactos.

Esa descripción choca con la que brindaron sus familiares y allegados, que lo califican de abusivo, violento, inestable y homófobo.

El FBI investigó a Mateen en 2013 y 2014 "por eventuales vínculos con terroristas", pero esas pesquisas fueron archivadas por falta de pruebas.

La hipótesis de una pista homosexual, si se confirmara, podría liberar al FBI de una difícil situación, al haber observado la radicalización de Mateen pero sin prevenir que pasara al acto.

Exonerado por el FBI y sin antecedentes judiciales, Mateen tenía dos permisos de porte de armas y pudo adquirir, en total legalidad, unos días antes del ataque, un arma corta y otra larga.

"Si el FBI lo vigila por sospechas de tener vínculos con terroristas, (Mateen) no debería estar en condiciones de comprar un arma", se indignó la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, partidaria de reforzar los controles sobre la tenencia de armas.

Vigilia

La masacre, la peor en la historia de Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, suscitó reacciones de horror y de solidaridad en todo el mundo.

Una de ellas fue la del rey Salaman de Arabia Saudita, país en el que la homosexualidad es un crimen: este acto criminal vergonzoso es contrario a las religiones y las normas y convenciones internacionales", dijo.

Una vigilia a última hora del lunes congregó a una comunidad profundamente dolida en el jardín de un centro de arte en Orlando.

Un coro de homosexuales cantaba mientras las velas titilaban en el preludio de la noche, entre banderas con los colores del arcoíris.

Muchos estaban tomados de la mano, o abrazados, llorando mientras Orlando aún no se recupera de la conmoción que supuso el ataque.

Los oradores en la ceremonia hablaron tanto en inglés como en español, reflejo de que la mayoría de las víctimas eran de origen latino.

En la vigilia en Los Angeles, la cantante Lady Gaga habló ante miles de personas, luchando para contener las lágrimas: "es un ataque contra la humanidad en sí, un ataque contra cada uno de nosotros", afirmó.

Marchas y vigilas también fueron organizadas en otros países, entre ellos Holanda, Francia, Alemanía y Australia. 

Tus comentarios

Más en País

Tras una audiencia de unas cuatro horas, el juez Luis Fernando García rechazór este martes la solicitud de cesación a la detención preventiva de Jeanine Añez...
El Ministerio de Salud reportó 1.489 contagios nuevos de Covid-19, 782 recuperados y 17 decesos. En el país hay 27.327 casos activos.
Al menos 15 personas quedaron varadas en el camino al centro poblado del municipio de San Lucas, en Chuquisaca, tras un derrumbe sobre la vía.

María Isabel Parada, hermana de Antonio Parada quien es el principal investigado por los supuestos 800 ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz, se abstuvo de declarar por el caso y tras cumplir...
La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y el diputado Rolando Cuéllar (MAS) pidieron este martes que se emitan las alertas migratorias en contra de 43 exconcejales y exsecretarios municipales de los...
La expresidenta Jeanine Áñez afirmó que el Gobierno, mediante el viceministro de Justicia, César Siles, mintió de manera descarada ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU, cuando se refirió...
La expresidenta Jeanine Áñez reiteró su pedido libertad este martes durante la audiencia en el caso denominado “golpe de Estado I”, en el que se la acusa por los presuntos delitos de sedición,...

En Portada
Tras una audiencia de unas cuatro horas, el juez Luis Fernando García rechazór este martes la solicitud de cesación a la detención preventiva de Jeanine Añez...
El Ministerio de Salud reportó 1.489 contagios nuevos de Covid-19, 782 recuperados y 17 decesos. En el país hay 27.327 casos activos.

María Isabel Parada, hermana de Antonio Parada quien es el principal investigado por los supuestos 800 ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz, se abstuvo...
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, señaló este martes, tras una reunión con el ministro de Obras Públicas,...
La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y el diputado Rolando Cuéllar (MAS) pidieron este martes que se emitan las alertas migratorias en contra de 43...
Al menos 15 personas quedaron varadas en el camino al centro poblado del municipio de San Lucas, en Chuquisaca, tras un derrumbe sobre la vía.

Actualidad
El Congreso unicameral de Perú rechazó la moción que postulaba someter a juicio político al presidente Pedro Castillo...
El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró ayer que los síntomas causados por la variante...
El científico estadounidense Anthony Fauci dijo que aunque llevará semanas determinar la severidad de la variante...
El presidente de EEUU, Joe Biden, advirtió ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que si vuelve a atacar Ucrania, la...

Deportes
Un audio filtrado en las redes sociales puso en tela de juicio el cierre del torneo de la División Profesional. En la...
Ninguno de los tres clubes cochabambinos tuvo una buena temporada este año. Wilstermann tuvo el peor inicio, pero el...
Restan 90 minutos para definir al campeón de la Copa Simón Bolívar 2021. Universitario de Vinto, que lleva ventaja tras...
Hacer prevalecer el honor y la localía son aspectos que Aurora tiene en mente para recibir este domingo (15:00) a...

Tendencias
Google reveló este martes que ayudó a bloquear la amenaza de una red de ciberdelincuencia con el control de cerca de un...
Las hembras de león marino tienen cada vez más dificultades para acceder al krill, un crustáceo vital en su...
Xavier Aragay acompaña el proceso de transformación educativa en Unifranz. Este tiene el afán de responder a las...
Desde la década de los 60 el río Rocha se convirtió en un vertedero de desechos y alcantarilla. Esta cuenca necesita un...

Doble Click
"Patria y vida", el himno de los que quieren un cambio político en Cuba, es una de las mejores 50 canciones de 2021,...
La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba presentó ayer la sexta versión de la Expolibro Navideña que se...
La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) inauguró ayer la feria de arte pequeño formato “Salón de Verano”,...
El estado mexicano de Puebla es el encargado de adornar este año con artesanías tradicionales los árboles de Navidad y...