Autor de la matanza de Múnich preparó su acción durante un año
MÚNICH |
El joven de 18 años que el pasado viernes mató a balazos a 9 personas e hirió a 35 en Múnich preparó el ataque "durante un año", indicó hoy la policía alemana.
El autor de la matanza, de doble nacionalidad alemana e iraní, había tendido una trampa a sus víctimas a través de Facebook, siguiendo una trama que "preparó durante un año", señaló el jefe de la policía de de la región de Baviera, Robert Heimberger, en una conferencia de prensa.
La policía considera en particular que el tirador se vio influenciado por la matanza de Winnenden (suroeste) en marzo de 2009, donde un joven de 17 años abrió fuego en su excolegio, matando a 15 personas, para luego suicidares.
"Las primeras observaciones llevan a la conclusión que se había interesado en este acto" yendo a visitar la ciudad y tomando fotos hace una año, "y que enseguida planeó su propio acto" de matanza, precisó el jefe de la policía.
Según la investigación, el autor del tiroteo del viernes en Múnich no apuntó de manera específica a sus víctimas en los alrededores del centro comercial, precisó el fiscal de la ciudad, Thomas Steinkraus-Koch, durante esta conferencia de prensa.
"Aquí no hay nada contra los extranjeros", contrariamente a lo que habían afirmado algunos medios de comunicación a causa del origen extranjero de numerosas de las víctimas, declaró Steinkraus-Koch.
El padre del tirador alertó a la Policía
El padre del joven de 18 años alertó a la Policía tras reconocer a su hijo en uno de los primeros vídeos que comenzaron a circular en internet sobre la matanza.
El vídeo en el que le reconoció fue ampliamente difundido en la tarde del viernes por las redes sociales y los medios de comunicación y en él se ve al joven salir de un restaurante de comida rápida y comenzar a disparar a los viandantes.
Video of #MunichShooting pic.twitter.com/1fxap2dozp
— #Dhakkanz Official (@dhakkanz) July 23, 2016
Los padres del joven se encuentran conmocionados y todavía no han podido ser interrogados por la policía.
La policía ha confirmado la autenticidad de otro de los vídeos más difundidos, en el que el joven aparece sobre la azotea de un aparcamiento e intercambia gritos con un vecino que le graba desde un balcón.
Según la investigación, fue grabado al final del ataque y después no se registraron más víctimas.
El sonido del vídeo no es bueno y, según la transcripción realizada por el diario "Süddeutsche Zeitung", el joven se define como alemán, de un barrio de Hartz IV (con alto porcentaje de receptores de ayuda social) y grita: "Por ustedes he sufrido 'mobbing' (acoso) durante siete años; tuve que comprarme un arma y matarlos a todos".