Assange afronta un año de cárcel antes de su extradición a EEUU

Mundo
Publicado el 12/04/2019 a las 2h50
ESCUCHA LA NOTICIA

El creador de Wikileaks, Julian Assange, fue declarado culpable de violar la libertad condicional, cuando comparecía, ayer, ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, que estudia el pedido de extradición de EEUU.

Ahora, Assange arriesga una pena máxima de 12 meses de prisión. El juez Michael Snow detalló que Assange será sentenciado el próximo mes en Southwark Crown Court.

Assange, luego de que fuera detenido en la embajada de Ecuador en Reino Unido, fue trasladado inicialmente a una estación de Policía del centro de Londres antes de comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, detalló la BBC.

En la instancia se declaró inocente de no entregarse a una orden de arresto sueca -por una denuncia de abuso sexual en su contra-, y violar su condición de libertad bajo fianza. Sin embargo, fue hallado culpable de estos cargos. El activista australiano fue detenido ayer por la mañana en la embajada de Ecuador en Londres, donde se mantenía refugiado desde el 2012, luego de un pedido de extradición de EEUU, donde podría ser condenado a cinco años de prisión.

Estados Unidos lo acusa de “conspiración” por infiltrarse en computadores gubernamentales desvelados este jueves por el Departamento de Justicia tras su detención en Londres.

Según explicó Scotland Yard, y confirmó más tarde la primera ministra, Theresa May, en el Parlamento, la detención respondía a una petición de extradición de EEUU.  

Assange se enfrenta a la acusación de un grave delito contra la seguridad informática: la publicación, en el portal Wikileaks, de cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Defensa.

El Departamento de Justicia estadounidense anunció que el periodista australiano está acusado de “conspiración para cometer intrusión informática” por haber ayudado a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos de defensa confidenciales, y luego divulgarlos. Pese a que Assange, de 47 años, y sus defensores temen que pueda ser condenado a la pena de muerte en EEUU por traición o divulgación de secretos, el Departamento de Justicia aseguró que sólo enfrenta hasta cinco años de cárcel.

Esta noticia llegaba a Londres al mismo tiempo que un Assange de larga barba blanca, vestido con camisa y chaqueta oscura, comparecía ante un tribunal con actitud provocadora.

Hizo un gesto a la prensa con el pulgar hacia arriba y se puso a leer el libro “La historia del Estado de Seguridad Nacional” del estadounidense Gore Vidal, antes del inicio de una audiencia en la cual fue declarado culpable de uno de los cargos: haber violado su libertad condicional británica en 2012.

Tendrá que volver a comparecer, en relación a la petición de extradición estadounidense, el 2 de mayo, fecha hasta la cual permanecerá detenido.     

La plataforma WikiLeaks, famosa desde que en 2010 difundió cientos de miles de documentos secretos del Ejército y la diplomacia de EEUU, llevaba días advirtiendo de que su fundador iba a ser expulsado de la embajada de Ecuador, ante los desmentidos del Gobierno de Quito.

Pero ayer, la situación se precipitó. 

 

Imágenes de televisión mostraron como seis agentes sacaban a Assange de la embajada,  arrastrándolo.

 

DETENIDO EN NOMBRE DE EEUU

Londres lo buscaba por violación de su libertad condicional cuando el 19 de junio 2012 entró en la legación ecuatoriana para escapar a una extradición a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales que acabaron siendo archivadas.

Pero en cuanto llegó a la comisaría, el peor temor de Assange se hizo realidad: allí fue detenido una segunda vez “en nombre de las autoridades estadounidenses”.

Ya en 2012, el experto informático afirmaba que las acusaciones presentadas en Suecia no eran más que un plan de EEUU para lograr extraditarlo.

 

BALTASAR GARZÓN DENUNCIA PERSECUCIÓN

El exjuez y jefe del equipo de abogados de Assange, el español Baltasar Garzón, aseguró que el fundador de WikiLeaks es víctima de una “clara persecución política”.

“Haremos todo lo necesario a nivel nacional e internacional para defender los derechos de Assange”, subrayó Garzón en rueda de prensa en Madrid.

Para Garzón, las razones por las que se le ha retirado el asilo político “no son ciertas” y revelan que Assange “está amenazado por razones políticas y que la persecución desde EEUU está más vigente que nunca”.

 

MORENO TILDA A ASSANGE  DE “MISERABLE HACKER”

AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, describió a  Assange como un “miserable hacker” y un “malcriado” que llegó a manchar con sus excrementos la embajada de Quito en Londres.

“Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”,  manifestó Moreno.

“De ahora en adelante tendremos mucho cuidado de dar asilo (...) a gente que realmente valga la pena y no a miserables hackers, cuya única intención es desestabilizar gobiernos”, agregó el mandatario ecuatoriano.

Moreno justificó en esos términos su decisión de retirarle el asilo otorgado a Assange en 2012 y enfatizó que el creador de WikiLeaks “ha violado todas las normas de una convivencia racional”.

 

ONU DICE QUE ECUADOR PONE A ASSANGE EN RIESGO

EFE

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, aseguró ayer que la decisión de Ecuador pone a Assange en riesgo de sufrir serias violaciones de los derechos humanos.

Según la experta, el arresto sitúa a Assange “un paso más cerca de la extradición a EEUU” y, por tanto, le “expone al riesgo de  violaciones de los derechos humanos”.

Callamard, que es una experta independiente, dirige además el proyecto sobre libertad de expresión global de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El pasado viernes, el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Nils Melzer, ya había advertido también de los riesgos.

 

REACCIONES MUNDIALES

Bolivia - Morales condena “enérgicamente” arresto de Assange
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “enérgicamente” el arresto de Assange.
“Condenamos enérgicamente la detención de #JulianAssange y la violación a la libertad de expresión”, escribió Morales en  Twitter.
Morales expresó además “nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el Gobierno de EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos y asesinatos de civiles”.

 

Bélgica - Rafael Correa llama “traidor” a Lenín Moreno
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa llamó “traidor” al actual mandatario del país, Lenín Moreno.
“El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la Policía británica entre a nuestra Embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho la humanidad jamás olvidará”, indicó.

 

Rusia - Snowden califica de “día negro” para la libertad de prensa   
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, calificó de “momento negro” para la libertad de prensa la detención de Assange.
“Los críticos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pueden alegrarse, pero este es un momento negro para la libertad de prensa”, afirmó enérgicamente en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

Reino Unido - Theresa May: “Nadie está por encima de la ley”   
La primera ministra británica, Theresa May, afirmó en el Parlamento que la detención en Londres de Assange demuestra que “nadie está por encima de la ley” en el Reino Unido.
“Estoy segura que esta cámara al completo da la bienvenida a la noticia de que esta mañana la Policía metropolitana ha arrestado a Julian Assange”, dijo May .

 

 

ANÁLISIS

Luis Gonzalo Segura, Analista político español

Assange detenido: la cacería terminó, la democracia agoniza

Julian Assange ha sido detenido. Finalmente cazado. Y no puedo permanecer objetivo ante ello, duele ver un compañero caído. Sin embargo, la mayor cuchillada de la emboscada la ha recibido la democracia, también rehén de Occidente. Porque la detención del activista australiano es la constatación del fracaso de toda una sociedad. Es el certificado de defunción de la Europa de los Derechos Humanos.

La operación para cazar a Assange y ejecutar sobre él la venganza de unos poderes fácticos que se sintieron más desnudos y heridos que nunca llevaba años en marcha, aunque de alguna manera hacía ya mucho tiempo que habían vencido, porque siete años encerrado entre cuatro paredes ya es una victoria de los criminales y una derrota del decente. De la decencia. Y es que Assange ya era un prisionero aun cuando Ecuador era hospitalario, lo único que sucedió fue que los últimos tiempos, los de Lenín Moreno, pasó de la azotea a la mazmorra. No era buena señal.

Parece ser que los planes entre norteamericanos, británicos y ecuatorianos se fueron poco a poco urdiendo, como la tela que la araña laboriosamente acomoda a la presa cuando esta ha caído en su trampa. De hecho, en noviembre pasado se desveló que EEUU planeaba acusar al activista, al alertador, y no es casualidad que nada más conocerse su detención se haya filtrado que se pretende reabrir las causas contra él por violación en Suecia. La ley es la ley, pero a veces parece una pesada maza en manos del poder aplastando a todo aquel que discute.

Tus comentarios

Más en Mundo

Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta...
En una semana marcada por el ataque de Irán y con la guerra en la Franja de Gaza sin señales de aflojar, más de un centenar de palestinos salieron este...

El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por ende las plataformas sociales han decidido...
Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas, indicó este martes la organización ONU...
Los nueve cuerpos hallados en una embarcación a la deriva que llegó hasta el litoral de Brasil portaban documentos que los identificarían como emigrantes africanos, específicamente de Mauritania y...
El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes en la base aérea danesa de Skrydstrup (sur) la compra por parte de Argentina de 24...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...

Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, demandó este jueves dejar de politizar el proceso de preselección de los candidatos judiciales y de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...