Macri presenta proyecto del nuevo código procesal
El presidente argentino, Mauricio Macri, en plena campaña para las elecciones de octubre, presentó ayer el proyecto de ley del nuevo Código Procesal Civil y Comercial como una “muestra” de que su Ejecutivo puede mejorar aspectos que a su criterio no funcionaban en la sociedad.
El proyecto, que será enviado al Congreso argentino, donde se dirimirá su aprobación, pretende simplificar las estructuras procesales, incorporar el uso de tecnologías y así agilizar las causas, así como la obligación para el acusado de un delito de decir la verdad al declarar ante los magistrados, según el Ministerio de Justicia.
“Absolutamente todos estos cambios son una muestra de que se puede mejorar lo que no funciona, es una muestra de que no (...) tenemos que resignarnos porque las cosas siempre fueron así, porque podemos ser mejores”, dijo Macri.
Los comicios son el 27 de octubre y el presidente parte con desventaja respecto al opositor peronista Alberto Fernández, que sacó una ventaja de 16 puntos en las elecciones primarias de agosto y que lleva como postulante a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).
De repetirse el resultado en las presidenciales, Fernández sería presidente sin necesidad de segunda vuelta.
En la presentación del proyecto de ley, Macri destacó que durante su etapa al frente del Ejecutivo ha buscado la independencia de la justicia y la intervención de los poderes políticos en ella.
“En estos años trabajamos mucho para que la política no intervenga en la justicia, es importante que ahora la justicia pueda defender esa independencia”, agregó.
En los últimos años y durante la presidencia de Macri, la expresidenta Fernández ha sido procesada por varios casos por corrupción durante sus Gobiernos y el de su fallecido marido, Néstor Kirchner (2003-2007), que ella considera como una “persecución política”.
Con relación al nuevo Código Procesal Civil y Comercial, Macri sostuvo que hará que la justicia sea “más rápida y cercana”.
AUGURAN “AISLAMIENTO”
Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente en la misma lista electoral del mandatario Macri, auguró ayer que si los peronistas Fernández ganan los comicios, el país va a quedar “aislado” del mundo y en “un lugar muy oscuro”, como Venezuela.
“Vamos a quedar aislados. Esto no lo va a tolerar EEUU ni Brasil”, criticó.
Pichetto se refirió al viaje que Fernández realizó la pasada semana a Bolivia.
“Ir a ver a Evo (Morales), que es presidente por novena vez, ya no se sabe cuántas veces fue y va a seguir siendo. Esto no da más. Es inviable y atrasa el reloj de la historia”, añadió.
























